5 hechos que marcan (o marcaron) la vida de la mujer en La República Popular China

In by Andrea Pira

El pasado el 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. El género femenino aún enfrenta retos y dificultades en un mundo que sigue siendo machista, y China es uno de los países donde esta lucha es ardua. Aquí nuestro top 5 de hitos que cambiaron o marcaron la vida de la mujer en China. En nuestro top de este mes, dedicado a la mujer, les presentamos hechos, frases y acontecimientos que marcan (o marcaron) un cambio positivo o negativo en la persecución por la igualdad de género. Los cinco hechos muestran cómo ha sido la variación del rol de la mujer en la República Popular China, un país que ha sido catalogado como machista.


1. Eliminación del vendaje en los pies

Desde el Imperio Qing, de origen Machu, la eliminación del vendaje se propagó por toda China, pero debido a que la cultura estaba arraigada ancestralmente a las costumbres Han, la práctica no pudo ser abolida enteramente. Sin embargo, desde 1912, con el nacimiento del sistema republicano en China, los derechos de las mujeres cambiaron. El vendaje en los pies era una práctica que, a partir de muy temprana edad, las mujeres vendaban sus pies para reducir el tamaño de estos. Esta deformación era vista como un elemento sustancial al momento de determinar si la mujer era o no bella.


2. Las frases de Mao Zedong 

Un capitulo dedicado a las mujeres.  El Libro Rojo de Mao, en donde compartió sus pensamientos revolucionarios y que sirvieron para educar al pueblo en temas comunistas, tiene un capitulo entero dedicado a las mujeres.

Frases como: ‘Permitan que las mujeres puedan hacer parte de la fuerza laboral, que trabajen, pero háganlo bajo el principio de igual paga por igual trabajo’ y ‘las mujeres sostienen la mitad del cielo’ las escribió el líder dentro de este capitulo.

Al parecer, Mao buscaba darle una inclusión a la mujer en una de las sociedades que menos derechos les brindaba en ese entonces, sin embargo, el líder correspondía siempre a un pensamiento político estratégico. Las críticas por la manera con la cual se refería constantemente a las mujeres y por sus tratos directos con sus esposas (si, tuvo cuatro) eran innumerables. Al final, lo único que aparentemente buscaba Mao, era que las mujeres también hicieran parte de la fuerza laboral del país, pues sabía que sólo si hacía inclusión de todos, lograría un desarrollo acelerado como el que se propuso.

3. ‘La conversación que se borró’ entre Mao y Henry Kissinger

En febrero de 1973, en una de las residencias de Mao en Beijing, Henry Kissinger, consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se reunía con el líder chino. La reunión, en la cual se trataron temas delicados como la amenaza que representaba la Unión Soviética y las relaciones con Taiwan, estuvo adornada por una de las propuestas más criticables de Mao y que de cierto modo mancharon su reputación dentro de los chinos.

Sorpresivamente y en tono de burla, Mao ofrecía 10 millones de mujeres chinas al consejero de Seguridad haciendo referencia a que lamentaba (irónicamente) la falta de comercio entre ambos países. La conversación fue borrada de los registros pues los asesores de Mao creían que no mostraba una buena imagen del líder y que podría causar problemas. Sin embargo,  en 2008, el Departamento de Estado del país norteamericano revelaba documentos de las relaciones del político con líderes asiáticos.

4. “Es una niña” la frase mas mortal de China

Lamentablemente, en China, tras el establecimiento en 1979 de la política del hijo único, se volvió cada vez más común que familias de campesinos o incluso de trabajadores citadinos no gustarán de tener un niña como su única primogénita. En 2012, el director y activista estadounidense Evan Grae Davis publicó el documental ‘It’s a girl’, que busca despertar las alertas sobre el infanticidio de niñas en países como India y China.

Ser una niña en China no es buen negocio pues ‘no puede desarrollar las mismas labores que un hombre y su vida está sujeta a las decisiones de otros’. Es justamente esto lo busca explorar el documental, que hoy cuenta con más de 600.000 vistas de su tráiler en Youtube. La producción ha despertado la sensibilidad de muchas personas a nivel mundial. De acuerdo con su página de internet, Grae Davis asegura que se han creado ONG, fundaciones y que varias instituciones políticas a nivel mundial han puesto su ojo en este problema.

Vea aquí más sobre este documental. 

5. ‘Las mujeres occidentales serán las que salven el mundo’: Dalai Lama

Lo dijo en Septiembre de 2009 durante un panel realizado en la Cumbre por la Paz de aquel año. Lo dijo en compañía de grandes mujeres como Mairead Maguire y Betty Williams fundadores del Movimiento Norirlandés por la Paz y la Reconciliación y que ganaron el premio Nobel de Paz en 1976 o Jody Williams, la estadounidense quien lo ganó en 1997 gracias a sus labores a favor de la prohibición del uso de minas antipersonales.

Y lo dijo refiriéndose a tan maravillosas mujeres, que han contribuido enormemente a que haya un cambio en la sociedad actual. Lo impresionante del caso es que luego fue fuertemente criticado, pues su frase pareció una arenga política contra los gobiernos de oriente. El Dalai Lama luego aclaró que en ningún momento quiso hacer referencia política de ningún tipo y también dijo que lo más impresionante del caso es que dichas mujeres demostraron que cualquier, sin importar género, raza o clase tiene la obligación y por ende el derecho a actuar por el bien de una sociedad.

Sus palabras siempre tiene una resonancia en la China actual. No cabe duda que es una personalidad y aunque muchas personas lo tildan de traidor y de haber abandonado su tierra y no luchar por ella, está claro que él sabe lo que hace. Las mujeres en China (y en general en toda Asia), también son participes de los cambios a nivel mundial, y es un aliciente ver como cada son más las que buscan que haya más derechos a su favor.

Son cinco hechos que tal vez dejen un panorama desalentador, sin embargo, lo que muestran es como claramente la mujer ha sido parte de las decisiones políticas en la china actual. Desde el cambio en la percepción de la belleza hasta un incentivo por hacer más por su sociedad, pasando por la cruel imagen que tenía Mao sobre ellas. Hoy por hoy no gozan de las mismas oportunidades y aún se siguen suscitando terribles problemas como el que denuncia Evan Grae Davis en su documental.

Al margen de todo, cabe resaltar que en China existen muchos otros datos que son muy alentadores, por ejemplo, el país cuenta con un parlamento cuyo 20% está compuesto por mujeres, dato que supera a 9 de los 10 países más ricos del mundo. El único que no supera es Alemania que cuenta con 32%. También, según Unifem, en temas de igualdad de género, China se acerca mucho más a países de primer mundo que otros países tercermundistas. Las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral, también el 39% de los estudiantes cursando educación secundaria son niñas y tienen una alta tasa de participación en Ejército Nacional.

Estos datos, acompañados de varias políticas como aborto legal, la posibilidad de divorciarse o la posibilidad de adquirir propiedad privada sitúan al país en una posición mucho más avanzada que muchos otros en la región.

China Files espera que la guerra contra la desigualdad, de género, de clases y de otras tantas cosas que nos distancian unos de otros, sea el único tipo de guerra en la que todos participemos activamente. Y una ultima frase que les deja este escritor: “Son las mujeres, que mientras sostienen la mitad del cielo, podrán salvar el mundo entero”


[Crédito fotos: diario.latercera.com, marchamos.wordpress.com, factmag.com, remolacha.net, elsurikateblog.wordpress.com]

También puedes leer: 

La política del hijo único desde la perspectiva de una hija única

La verdad sobre China: ¿Las mujeres abortan si es una niña?

– China 101: Quién fue la única emperatriz china