“El crecimiento económico o el medio ambiente, el gobierno debe elegir”, entrevista a Daniel Gardner, especialista en contaminación atmosférica.

In by Andrea Pira

El smog es parte del paisaje cotidiano de las grandes ciudades chinas. Una preocupación constante de los ciudadanos que a la mañana, apenas despertarse, miran en su teléfono el nivel de contaminación. En enero del año pasado, Beijíng  registró un récord en los niveles de contaminación del aire alcanzando los 755Pm, siendo la cifra más alta en la historia de China. Gardner, especialista en problemas de contaminación, explica el fenómeno.


El smog es parte de la vida cotidiana en China, inclusive en los días en que los cielos se ven azules, vaciados de nubes, el nivel de contaminación puede ser alto. El gobierno intenta poner un freno al deterioro del medio ambiente. 

El año pasado, al tiempo que los noticieros informaban sobre la nube de smog más espesa de la historia, se firmaba un proyecto según el cuál se limita la compra de vehículos en las principales ciudades del país. Ya desde el 2012 en Beijing y Shanghai los potenciales compradores de coches deben entrar a un sorteo para adquirir un número de placa. Cada mes hay 20.000 ganadores. Actualmente la política se implementa también en Tianjin, Shenzhen, Hangzhou, Chengdu, Shijiazhuang, Chongqing, Qingdao y Wuhan.

Otra de las medidas es el impulso de nuevas energías no fósiles -como la eólica o solar- . El año pasado estas energías constituyeron el 9.1% del consumo total. Para el 2015 el gobierno estima que aumentará hasta el 11.4% y para el 2017 hasta 13%. ¿son eficientes estas medidas?

Gardner, especialista en temas de contaminación, profesor del Smith College, explica qué debemos esperar sobre el tema. 


¿Cómo se ha generado la contaminación que hoy sufre China?

China ha pasado los últimos treinta años ha un ritmo de fabricación intensiva. Desde que Deng Xiaoping introdujo las reformas en la economía a finales de los 70, la economía china empezó a crecer basándose en la industrialización. Pero esta industrialización se ha basado en enormes gastos de energía – y la mayor parte de esta energía , cerca del 70 % , proviene del carbón . Recordemos : China consume un poco más de carbón que todos los demás países del mundo juntos . Y cada tonelada de carbón quemado en China produce más de una tonelada de contaminantes , incluyendo CO2 , partículas , dióxido de azufre y el mercurio. La prosperidad económica provocada por la industrialización de China también ha dado lugar a una floreciente clase media . Y esta clase media consume – compra y usa televisores, lavadoras , refrigeradores, aire acondicionado , calefacción- generando emisiones tóxicas y gasto de energía.

En 1978 no había ni un solo coche de propiedad privada en China , hoy en día , China ha superado a los EE.UU. como el mayor mercado de automóviles en el mundo. En 2013 China ha comprado 20 millones de unidades. Las emisiones de estos vehículos arrojan las toxinas de toda la variedad en el aire : CO2 , partículas , óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

¿Cuán peligroso es el smog de las grandes ciudades chinas?

Según la Organización Mundial de la Salud, el máximo de partículas 2.5 por metro cúbico antes de empezar a ser perjudicial para el organismo es de 60. En Beijing y en otra grandes ciudades chinas es usual tener índices que superan los 200. Durante el período de 1981 a 2001 el nivel promedio de partículas en suspensión ( PM) en el norte de China fue 55 % mayor que en el sur de China, debido a una mayor dependencia del norte del carbón para la calefacción en invierno, este y otros indicadores han llevado a que los ciudadanos del norte vivan en promedio 5.5 años menos que sus compatriotas del sur. Otros estudios indican que el smog en china ha formado parte de las causas de muerte prematura de 1,2 millones personas.

¿De qué manera la contaminación china puede afectar el resto del planeta?


Todo el aire es parte del mismo sistema atmosférico. No podemos pensar que el aire de China es el aire de China, el aire de Argentina el de Argentina. El aire no respeta fronteras nacionales. La contaminación atmosférica producida en China se abren paso a través del mar del este, hacia Japón y Corea. Estos dos países están cada vez más preocupados por la contaminación China. En noviembre de 2013, los medios de comunicación de Corea del Sur comenzaron a referirse al smog que venía de China como " ataques aéreos ".

Anteriormente, en octubre, un estudio japonés afirmó que la contaminación del aire de China fue responsable del alto nivel de mercurio en el aire sobre el emblemático Monte Fuji . Investigaciones recientes indican que China es responsable del 40 % de los niveles del smog de Tokio y del 60 % de Kyushu. Medios de prensa en ambos países informan rutinariamente en los niveles más altos contaminación atmosférica cuando los vientos soplan desde China. Los contaminantes en el aire chino tales como sulfatos , mercurio y óxidos de nitrógeno incluso puede hacer su camino hasta los Estados Unidos .

Un estudio afirma que un tercio de la contaminación de California proviene de Asia (principalmente China). Otra concluye que cerca de una quinta parte del mercurio en el río de Willamette de Oregon se origina en el extranjero , una vez más sobre todo en China. Y otro estudio estima que el 10% -30 % del total de la deposición de mercurio en Estados Unidos proviene de Asia (de nuevo en gran parte de China ) .

¿Cuáles son las soluciones a corto y largo plazo para este problema?

La prosperidad económica ha sido la base de la legitimidad del Partido Comunista y la creciente influencia geopolítica de China. Al mismo tiempo, la contaminación resultante de la industrialización que ha producido esta prosperidad económica es una fuente de frustración y rabia entre los chinos. Son cada vez más quienes salen a protestar por este tema (también, es uno de los temas por lo que es “permitido” protestar en China). El desafío que enfrenta el gobierno ahora es encontrar el equilibrio adecuado entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. El gobierno de Beijing reconoce plenamente el problema ambiental del país y ha promovido una serie de políticas y medidas destinadas a proteger el medio ambiente y limpiar la contaminación .

Estas políticas y medidas tanto a corto plazo como a largo plazo son: el cierre de las plantas de carbón pequeñas e ineficientes , que prohíbe la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón en las tres regiones económicas clave ( Beijing, Tianjin, Hebei ). Para compensar la reducción de la dependencia en el carbón, el gobierno está tratando de ampliar las reservas de energía del país proviene de otras fuentes de combustible , es decir , gas natural, energía eólica, solar , hidroeléctrica y nuclear (cada uno de los cuales , por supuesto, presenta su propio conjunto de desafíos ) . El gobierno también está tratando de mejorar la eficiencia energética global y por lo tanto disminuir el consumo de energía . El pasado septiembre, el Consejo de Estado ( gabinete chino ) publicó un "Plan de acción para la prevención de la contaminación del aire desde 2013 hasta 2017” . El plan, en mi opinión, refleja la verdadera urgencia del Partido Comunista por hacer frente a los problemas de contaminación del país. Entre 2013 y finales de 2017 , el gobierno se propone gastar $ 277 mil millones para comenzar a limpiar el aire.

¿Cuáles son los retos más grandes que el gobierno chino se enfrenta ante la implementación de las nuevas políticas en este campo?

El problema de la situación actual es estructural. Los funcionarios centrales de Beijing han emitido las medidas ambientales para luchar contra la contaminación, pero ahora es responsabilidad de los funcionarios locales llevarlas a cabo. La realidad muestra que la mayoría de los funcionarios locales están más interesados ​​en el crecimiento económico que en la protección del medio ambiente. En parte, esto se debe a que son recompensados ​​por el crecimiento económico. Al evaluar el desempeño de los funcionarios locales el gobierno nacional da un peso considerable al desarrollo económico de la zona. Por eso, si bien el gobierno central sigue diciendo que su preocupación principal es la contaminación en la practica conmina a los funcionarios locales a privilegiar el desarrollo económico.

¿Qué piensa usted acerca de las soluciones que Beijing ha propuesto?

Me parece que el gobierno reconoce la importancia del problema. Creo que se ha identificado que una prioridad es dejar de depender del carbón como fuente principal de energía. Para ello el plan del gobierno propone el desarrollo de fuentes alternativas y más limpias de energía y aumentar la eficiencia energética. El reto en mi opinión no es principalmente en las políticas y medidas que el gobierno está poniendo hacia adelante, sino en la implementación efectiva. El país es enorme y los intereses en conflicto son innumerables: funcionarios de Beijing , funcionarios regionales, los diversos ministerios, empresas estatales , empresas privadas , empleados de fábricas, entre otros actores.

También puedes leer:


-China compra el 70% de la basura electrónica del mundo

-Testimonios del día en que Beijing batió todos los récords de contaminación

La contaminación del aire en Beijing se sitúa "por fuera del índice" de medición

Preocupación en China por la contaminación del agua  

-Un aire particularmente chino: Beijing y las emisiones de gases de efecto invernadero