“China Files ha acortado las distancias entre China y América Latina”: Revista Kien&Ké

In by Simone

Kien&Ké, la revista digital más importante de Colombia, destacó a China Files como el portal de referencia para las personas interesadas en las relaciones entre China y América Latina. Reproducimos la nota -basada en la que escribió Lina Salazar para la revista Americas Quarterly en Estados Unidos- que apareció el viernes en Kien&Ké, la revista en línea que ya se posicionó como el noveno medio de comunicación más consultado en la red en Colombia.
“Natalia Tobón logró acortar las distancias entre China y América Latina a través del periodismo para extranjeros de habla hispana que viven en el oriente. Tobón tiene una especialización en periodismo de La Universidad de Los Andes y desde su graduación, en 2005, ha visitado China con la intención de entender las diferencias sociales e intelectuales de ambas culturas, y sobre todo, para encontrar vínculos que las pueden unir, por diferentes que sean. Su portal independiente de noticias en español, China Files, es uno de los cuatro sitios que generan contenido para latinos desde China.

Tobon, de 29 años, busca que la cultura china y la latina encuentren puntos en común. Piensa que la mayoría de la gente tiende a estereotipar a China como un país sectario y cerrado a las demás culturas: “Un chino puede enamorarse de los latinos solo con oír una canción de salsa o al probar un buen vino chileno”. 


China Files fue creada por Tobón y el periodista italiano Simone Pieranni en 2008. La idea era armar una revista que tuviera temas para latinoamericanos que viven en China, pero no encontraron patrocinadores que pudieran financiarlos. Conformaron entonces China Files, como agencia de noticias para medios latinos, y prestaron sus servicios a diferentes embajadas de América Latina. Hoy trabajan para periódicos como La Nación de Argentina y Portafolio de Colombia.

China Files se ha convertido en una fuente veraz debido a que su equipo comprende la dinámica del trabajo en China y logran reinterpretarla para los latinos: “Somos una especie de insiders en una sociedad que suele ser hermética”, dice Tobón. La página web de China Files está escrita en español y en italiano, recibe casi 20.000 visitas al mes, tiene 4.432 seguidores en Facebook y 1.404 seguidores en Twitter.”

Artículo publicado en Kien&Ké (Colombia)