¿Cómo nos ven en China?: México sigue ocupando titulares

In by Andrea Pira

México sigue siendo el país latinoamericano más importante en los medios chinos, no solo por la desaparición de los 43 estudiantes, que aún no se resuelve, sino porque se canceló la construcción de un tren rápido por parte de una empresa china. En Brasil, cuatro ministros renunciaron a sus cargos, y Perú y Bolivia están enfocados en erradicar la hoja de coca en sus fronteras.

La desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero se ha convertido en la peor crisis de la administración de Enrique Peña Nieto. El diario China Daily informó sobre un atentado al Palacio Nacional en el cual varios protestantes, quienes gritaban “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, lanzaron cocteles molotov e incendiaron la puerta del edificio gubernamental. El Global Times reportó que hubo enfrentamientos de profesores y manifestantes contra policías. Los hechos se dieron luego de que dos sospechosos confesaran que habían matado e incinerado a los estudiantes normalistas.

Los chinos se sorprendieron después de que México echara para atrás un contrato de US$3.750 millones en donde China Railways Construction, una compañía de ferrocarriles nacional, había ganado una licitación para construir un tren rápido entre México D.F. y el centro industrial de Querétaro, según anunció China Daily. Para algunos miembros de la oposición mexicana, el gobierno de Peña Nieto estaba favoreciendo a la empresa oriental. Según publicó el Diario del Pueblo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones dijo que compensaría a la firma por los gastos en los que se incurrieron durante el proceso de licitación.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff había dicho que todos los ministros de su gabinete debían informarle si se quedarían o si renunciarían. Según publicó el Global Times ayer en la mañana, cuatro ministros renunciaron para que la mandataria pudiera formar un equipo más acorde con sus lineamientos políticos. Entre los funcionarios que renunciaron se encuentran el ministro de la Presidencia, Aloizio Mercadante, y el ministro de Desarrollo y Comercio Exterior, Mauro Borges.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó ayer que Perú y Bolivia asumieron el compromiso conjunto de erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca. En el marco de la IV Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana, el titular de Devida, Alberto Otárola, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, destacaron que han decidido adoptar medidas concretas contra el narcotráfico a partir de 2015, para intervenir de forma conjunta en la zona fronteriza.

También puedes leer:

¿Cómo nos ven en China?: La tragedia mexicana sigue ocupando titulares

¿Cómo nos ven en China?: Entre las catástrofes naturales el ébola podría ser un conciliador

¿Cómo nos ven en China?: México: nuevo protagonista en los medios locales