Entre los comentarios recurrentes en los medios de comunicación sobre el potencial de crecimiento para las empresas chinas en América Latina, una curiosidad sobresalió la semana pasada: que Bogotá es la ciudad más feliz debido a su sistema de transporte.
Los medios chinos suelen reportar noticias de América Latina que resaltan la potencialidad del mercado para las empresas chinas. Sin embargo, se han apartado de un enfoque exclusivo en cifras para incluir otros aspectos que ayuden a estrechar las relaciones sino-latinoamericanas a través de la expansión empresarial. Por eso, la Radio Internacional de China resaltó en un informe la importancia del intercambio cultural en el éxito de las empresas en el exterior.
Ese tipo de acercamiento se hace necesario en la medida en que más empresas chinas entran al mercado latinoamericano, como lo resaltaron los portales iFeng Finance y Netease en artículos que describen tanto las oportunidades como los desafíos que encaran las empresas chinas al llegar a América Latina.
Y como no solo se trata de penetrar el mercado, sino de alcanzar un grado importante de cooperación en todos los ámbitos, la página noticiosa 163.com publicó una entrevista con Li Zhaoxing, anterior ministro de relaciones exteriores. En ella, el diplomático resaltó la importancia del soft-power para promover el desarrollo conjunto entre China y América Latina.
Una de esas estrategias consiste en alentar el turismo hacia América y el Caribe. Por eso, y aprovechando la coyuntura del mundial de fútbol de este año, el Diario del Pueblo publicó una galería con paisajes de Brasil y los denominó “los más bellos de la región”. Sin embargo, los medios también reconocen las limitaciones existentes en la relación China América Latina.
Por ejemplo, un portal de noticias notó el hecho de que Air China, la aerolínea líder del país, tan solo tiene una ruta a la región (Madrid-Sao Paulo). Así, desde hace un tiempo la empresa busca entablar nuevas rutas que le brinden más comodidad a los viajeros al viajar con una sola aerolínea.
Si bien muchos artículos citan diferentes factores como la clave para posicionar exitosamente a las empresas chinas en América y el Caribe, un artículo asegura que lo más importante es la localización. Para las empresas es vital entender en qué invertir, dependiendo de la industria a la que pertenezcan, y cómo hacerlo en el contexto latino. Este es un tema que cada día afecta más a China, pues, como lo reportó un diario, el país había invertido más de 80 mil millones de dólares en proyectos en la región.
Este tipo de know-how no se adquiere simplemente con datos duros sobre la potencialidad o las necesidades del mercado. Así, el portal financiero Hexun también resaltó el hecho de que las reformas económicas en China han permitido el establecimiento del Fondo de Coopeeración Sino-Latinoamericana.Iniciativas como esa pueden ayudarle a las empresas chinas a entrar en el mercado de juegos de América Latina, que según estimados de China News, vale unos 3.000 millones de dólares.
Y fuera de los reportajes financieros, y en un ejemplo de cooperación Sur-Sur, un medio hizo un extenso análisis de cómo el sistema de transporte público afecta la felicidad de los habitantes de grandes ciudades. En este caso, el artículo tomó la capital colombiana como modelo y explicó cómo su sistema de transporte masivo (Transmilenio) y las rutas especiales para bicicletas (Ciclorutas) hacen de Bogotá una de las ciudades más felices de Latinoamérica.
También puedes leer:
– ¿Cómo nos ven en China?: la situación en venezuela
– ¿Cómo nos ven en China?: comercio, economía e integración
– ¿Cómo nos ven en China?: esto es lo que dicen los medios chinos sobre América Latina