¿Cómo nos ven en China?: Importancia de norte a sur

In by Andrea Pira

En norte y Centroamérica, México recibió delegaciones de varios países en el marco de la Vigésimocuarta Cumbre Iberoamericana, los nicaragüenses protestaron en contra del canal de Nicaragua y Panamá sufrió un terremoto. En América del Sur, las fuerzas armadas de Colombia le dieron dos fuertes golpes al terrorismo, en Venezuela murieron 43 presos, y China y Brasil acordaron mejorar las relaciones bilaterales.
El pasado lunes, Enrique Peña Nieto, presidente de México, inauguró la Vigésimocuarta Cumbre Iberoamericana, realizada en el estado de Veracruz, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua. El encuentro se llevó a cabo los días 8 y 9 de diciembre bajo el lema "Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, innovación y cultura". Los asistentes a la Cumbre buscaron alcanzar acuerdos en materia económica, social, tecnológica, educativa y de salud. Peña Nieto calificó la reunión como “muy productiva”.

El South China Morning Post, diario de Hong Kong, reveló que en Nicaragua hay varios movimientos de activistas, campesinos y estudiantes en contra de la construcción del canal de Nicaragua, un corredor interoceánico que unirá las costas del Océano Pacífico y Atlántico. Dentro de los argumentos presentados está, por un lado, que la enorme obra les quitaría tierras y, por el otro, que se contaminaría el lago de agua dulce más grande de Centroamérica. El proyecto se está gestionando con el empresario chino Wang Jing y se espera que las obras comiencen el próximo 22 de diciembre.

Según una publicación del Global Times, en la mañana del lunes, un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió el occidente de Panamá. Sin embargo, no hubo reportes de víctimas ni de daños mayores. Otro terremoto de la misma magnitud había ocurrido el sábado al norte del país, cerca de la frontera con Costa Rica.

En Colombia, las fuerzas armadas dieron dos golpes importantes. El periódico Global Times informó que en Tumaco, una ciudad portuaria ubicada en la costa pacífica del país, la Armada Nacional decomisó 1.123 kilos de cocaína que supuestamente pertenecían al frente Daniel Aldana, de la guerrilla de las FARC. El mismo medio destacó que en Bogotá, capital del país, las autoridades capturaron a dos supuestos guerrilleros, que se cree iban a hacer un atentado en el sistema de transporte público, TransMilenio.

Todo indica que las cárceles en Venezuela no son un lugar seguro. En la prisión David Viloria, ubicada en el estado de Lara, 48 reclusos murieron después de haber ingerido un coctel mezclado con drogas, como informó el Global Times. Iris Varela, ministra de servicios penitenciarios, explicó que otras 20 personas que habían ingerido la bebida permanecieron en estado de coma. La ministra también dijo que su departamento estaba investigando los hechos, y que podría haber participación de algunos de los guardias en lo que fue catalogado como una “situación irregular”.

Las relaciones entre Brasil y China serán más estrechas. Debido al éxito en el lanzamiento del satélite CBERS-4, desarrollado en conjunto por los gobiernos de China y Brasil, los mandatarios Xi Jinping y Dilma Rousseff, respectivamente, se felicitaron y acordaron mejorar las relaciones bilaterales en los campos de ciencia y tecnología, para el beneficio de ambas naciones, según informó el China Daily. El presidente Xi dijo que “el programa CBERS ha establecido con éxito un precedente para que naciones en vías de desarrollo lleven a cabo su cooperación en las industrias espaciales”. 


También puedes leer:

– ¿Cómo nos ven en China?: Altibajos políticos

– ¿Cómo nos ven en China?: Protagonismo para Suramérica

– ¿Cómo nos ven en China?: Secuestros en Colombia y escándalos en México

[Crédito foto: El Nuevo Herald