“¡No eres nadie sin la patria!”

In by Andrea Pira

Un mensaje nacionalista anónimo circula de manera viral por las redes sociales chinas. Titulado “No eres nadie sin la patria”, el mensaje pide a los ciudadanos chinos estar alerta “de las potencias occidentales que podrían aprovecharse de la inestabilidad social para dañar al pueblo chino”.

Los medios chinos han tildado el mensaje como una expresión espontánea de patriotismo, y desde su aparición a mediados de noviembre pasado ha sido publicado por cientos de sitios web chinos y ampliamente twitteado en Weibo.

"Salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial debe ser el consenso de todos los ciudadanos", dice el mensaje citado por el South China Morning Post. "China sería un caos si se pierde el liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCh) y esto sería una catástrofe para los 1,3 millones de chinos".

La prensa china -en cabeza de las agencias estatales Xinhua y El Diario del pueblo- ha hecho eco del mensaje, y ha difundido los comentarios positivos que han surgido luego de su aparición. "La respuesta ha sido ampliamente difundida en línea y algunas opiniones de los artículos han ganado el apoyo y la simpatía de los ciudadanos de la red", afirma Xinhua.

Por su parte, el Diario del Pueblo, en consonancia con el mensaje, declaró que “el mayor patriotismo de un soldado es luchar y ganar batallas”.

Si bien el mensaje lleva casi tres semanas rondando la red, últimamente ha alcanzado un auge suscitado por la creación de la Zona de Defensa Aérea del Mar Oriental de China (ADIZ), la cual ha sido ampliamente criticada por Tokio, Seúl y Washington.

En cuanto a este último, el mensaje afirma que Estados Unidos es un “iniciador de conspiraciones” y que pretende derrocar al PCCh para “crear el caos interno en China”, según parafrasea el South China Morning Post. “China se convirtió en la mayor amenaza para los EE.UU. después del colapso de la antigua Unión Soviética. Sus conspiraciones hace tiempo son conocidas por todos”.

El mansaje concuerda con editoriales publicadas en la prensa oficial en los últimos meses, en donde se trata a Estados Unidos como una “nación hipócrita” que ha “abusado de su estatus de superpotencia”.

Además, desde abril de este año, se ha difundido internamente para los miembros del Partido un memorando titulado Documento No. 9, en donde se exponen los 7 principales peligros a los que se expone China y el Partido Comunista en cuanto a las potencias occidentales.

El discurso nacionalista chino no es nuevo, pues ya desde el mandato de Hu Jintao se hablaba de la importancia del soft power para combatir la influencia occidental en China. El actual presidente Xi Jinping también es nombrado en el mensaje, y de él se dice que “a pesar de tener sangre de un principito, tiene el coraje y los conocimientos técnicos para capturar grandes tigres”, haciendo referencia a los funcionarios de altos cargos que han sido judicializados por cargos de corrupción.

Tambnién puedes leer:

– La nueva batalla del Pacífico

– China llama a “desamericanizar el mundo”

– El Partido a la caza de funcionarios derrochones: echan a funcionario por la costosa boda de su hijo

[Crédito foto: slate.com]