Windows 7, China y Piratería

In by Simone

Hoy Octubre 22 se lanza mundialmente el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 7. En China se consigue desde hace varias semana, no solo rompiendo las estrictas reglas de seguridad de Microsoft, sino a un precio mínimo: 20 RMB (3 US).

En Beijing, Shanghai o Guangzhou. Desde las grandes ciudades chinas se reportan que en los centros de software o grandes mercados electrónicos ofrecen la última versión de la joya más preciada de Microsoft, no solo desde hace varias semanas sino a poco precio, dependiendo de la calidad del DVD en el que se vende o el idioma que se necesite, sea inglés o en chino.

Compañías como Microsoft, que buscan conquistar el mercado chino, el segundo más grande del mundo, saben bien que su mayor competencia no son los demás productores de software sino ellos mismos, en versión pirata. Se calcula que el 80% de todo el software vendido en China era copias ilegales. En una visita a los mercados electrónicos como Zhongguancun o Landao en Beijing es comprobar a primera vista que conseguir cualquier programa a poco precio es una labor sencilla y aceptada comúnmente.

Para combatir esto, se ha buscado explorar con opciones como el open source, campañas de educación sobre los derechos de autor e incluso estrategias de mercadeo que incluyen prelanzamiento y precios bajos a comparación de otros países. Microsoft aplicó para Windows 7, la última opción: en el portal Taobao se podía conseguir desde hace varias semanas el paquete original del sistema operativo a 399 RMB (58.41 US). Y aunque el precio resulta veinte veces más caro que la versión pirata de éste, es la mitad del precio asignado para las ventas en Estados Unidos de 120 US.

La firma de investigación en tecnológica Gartner afirma que el problema central en China es el precio. Zhou Wei, una estudiante de fotografía de la Universidad de Cine en Beijing afirma no tener los 500 dólares que cuesta todo el paquete de Adobe. "Como solo uso Photoshop y Bridge, prefiero ir a Zhongguancun y pedir que lo instalen por 100 RMB (14 US)".

Pero para el caso de Windows 7, se vende un DVD con el programa de instalación. Según IDG (International Data Group), el DVD viene con un programa llamado Win7.gho, en el que además se promocionaba la página www.pkghost.cn, que según el análisis de Google contenía códigos maliciosos. IDG considera que en el campo de los software, la piratería en China disminuirá gracias a un temor masivo frente a virus o programas espías, al mismo tiempo que los precios entre copias y originales se regulen. No precisamente será por una ley más fuerte o una conciencia en derechos de autor.

La copia de software es un pequeño ejemplo dentro de una cuestión más grande, que es la producción o reproducción de productos piratas en China en todas las esferas: moda, celulares, software. Para muchos, las acciones oficiales en contra de esta práctica son suaves comparadas a la fuerza que usan para reprimir otros aspectos sociales. Aunque varias veces han sido cerrados los mercados de imitaciones de Armani o de celulares Motorola, la operación comercial de estos productos tiene una dimensión mucho mayor que no se ve afectada por el cierre de algunos puntos de venta.

Esta semana se reportó que la Asociación de derechos de autor por las obras escritas en China pensaba demandar a Google por violación a los derechos de autor al digitalizar varias obras sin permiso de los autores. Hay que ver cuando la legislación china que protege los derechos de autor comienza a regir, sin excepción alguna, en todos los sectores del mercado.  Para Microsoft, tener un dominio en el segundo mercado electrónico del mundo resulta interesante, incluso con copias piratas y menores ingresos. En este sentido, China funcionaría como una inversión a largo plazo.

LINKS:

Shanzhai: Entre lo verdadero y lo falso

Google y China: Un nuevo Round