Wang Yang alaba a los empresarios chinos

In by Simone

Mientras el caso de Bo Xilai sigue ocupando el centro del debate político de China, el ala liberal del partido vuelve a hacerse sentir. Wang Yang rompe el silencio y lanza una señal: el sector privado puede liderar la suerte del país en el futuro, pero para ello requiere una reforma del sistema.

En medio del caos político que está barriendo China, parecería que el ala liberal y reformista del Partido Comunista está ganando la batalla interna. Wang Yang, uno de sus representantes más importantes y favorito para formar parte de la próxima cúpula del gobierno chino, rompió el silencio de los últimos días. El jefe del partido en Guangdong lo hizo a través de una carta en la que elogia y estimula a los jóvenes empresarios privados chinos, que han sabido utilizar la riqueza producida por la clase política anterior para impulsar la renovación y el desarrollo del país, y muy especialmente en la provincia que él lidera.

En época de “mini” recesión económica en la que se han visto golpeados el sector manufacturero y las exportaciones por la crisis en Europa y Estados Unidos, Wang lanzó un mensaje claro: el sector privado necesita reformas en el sistema si se quiere que juegue el rol decisivo en el desarrollo chino que ha demostrado puede desempeñar. En su carta, Wang Yang elogió los aportes económicos realizados por empresas privadas, aprovechando el período de apertura inaugurada por China en los años setenta.

"Hay una regla que dice que la consolidación es la más difícil de las victorias. Que los resultados de las empresas creadas por la generación anterior de empresarios puedan continuar prosperando depende en gran medida por sus sucesores, que fueron capaces de innovar y hacer una diferencia”, escribió Wang Yang en la carta publicada en The Economic Times, una revista de lujo en Guangzhou. "La buena noticia es que gran parte de la nueva generación de empresarios privados de nuestra provincia no está dispuesta a disfrutar de una vida cómoda, sino que es una apasionada de la búsqueda permanente de la innovación a patir de los resultados de sus padres".

La carta de Wang es una respuesta directa a una carta abierta publicada el pasado domingo por un grupo de jóvenes empresarios en Guangdong, que se hicieron llamar la "segunda generación creativa" de China, según informó el South China Morning Post.

Esos jóvenes empresarios urgían a Wang a establecer un sistema legal global para apoyar a la empresa privada, incluso solicitando su apoyo para"rectificar la imagen que tiene la opinión pública continental de que constituyen ‘la segunda generación de ricos’ en China". Ellos, insistieron, han demostrado no ser malcriados hijos de padres ricos, sino un grupo de jóvenes empresarios líderes capaces y dedicados a contribuir al desarrollo de la sociedad.

En su carta, Wang ha respondido a sus demandas, describiéndolos como "sucesores creativos" y subrayando que el desarrollo de las empresas privadas se ha convertido en una de las claves de la transición económica de Guangdong.

“Creo que lo que dice en su carta viene de las profundidades de su corazón, ya que Wang ha sido un observador atento de las empresas privadas, aquellas que no son estatales y que han jugado un papel clave en las últimas tres décadas de reforma económica de Guangdong, que es muy diferente de las otras provincias", señaló el profesor Yuan Weishi, un comentarista político de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, al diario de Hong Kong. Según Yuan, las palabras de Wang demuestran un gran espíritu de apertura por parte de los líderes del partido.

Queda por ver si el apoyo a esta nueva generación de empresarios del sector privado se materializará sólo en Guangdong o si, por el contrario, puede constituir una las políticas que impulsa a nivel nacional el ala reformista del Partido.


[Fotografía de firstpost.com]