Bailando en Beijing: Santiago Martino, diplomático y tanguero argentino

In by Andrea Pira

Santiago Martino es uno de los argentinos que más ha difundido el tango en China, como profesor y organizador; pero sobre todo como bailarín en las milongas de la capital China.

En el barrio universitario de Wudaoko, entre restaurantes coreanos y salones de masaje, se escuchó un rumor de tango en la oscuridad. El sábado pasado, en una milonga de la zona, conversamos con Santiago Martino, encargado de cultura de la embajada de Beijing y bailarín de tango, en un descanso entre las sesiones de baile.

¿Cuál fue su experiencia con el tango antes de venir a Beijing?

En Argentina empecé a estudiar tango cuando ingrese al Instituto del Servicio Exterior de la Nación, y continué aprendiendo cuando organicé la enseñanza de tango para colegas y empleados de la Cancillería Argentina. Es decir, empecé ya de adulto.

¿Cómo surgió ese programa oficial de tango para diplomáticos que organiza en la Cancillería argentina?

Propuse y organicé la enseñanza de tango para colegas y administrativos de la Cancilleria hace un tiempo, cuando estaba en funciones en Buenos Aires. Surgió con la idea de que los diplomáticos argentinos divulguen el tango en el exterior.

Estuvieron a cargo de la enseñanza del tango dos grandes Maestros de Tango argentino: Carlos Rivarola, quien enseño a becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nacion, y Claude Murga, que ofreció cursos en 2010 y 2011 a diplomáticos y al personal de Cancilleria argentina en general (se puede ver la referencia en el blog del diario argentino La Nación: maldito tango: los diplomáticos y el tango).  La idea era comprometer el cuerpo, aprender a moverse al ritmo del tango, y que los diplomáticos en el exterior muestren que pueden bailar tango.

¿Cómo es el escenario del tango en China y más específicamente en Beijing?

El núcleo vital del tango en China se concentra en las ciudades de Beijing,, Shangai, Hong Kong y al otro lado de los estrechos, en Taipei. Con el tiempo, llego a expandirse hasta Chengdu.

La concentración más importante es actualmente en Beijing. Tal así, que la Asociación China de la Amistad con los pueblos extranjeros y la Embajada Argentina apoyaron la primera edición del festival mundial del tango de Buenos Aires en Beijing.

En China desde hace más de diez años existe una creciente comunidad de aficionados al tango que fueron aprendiendo de profesores argentinos que pasaron brevemente por este maravilloso país para dar talleres. Algunos de los estudiantes chinos que se iniciaron en este típico baile argentino persistieron, se transformaron en profesores y lograron formar grupos de aficionados al tango.

En Beijing hay milongas (espacios en donde se baila tango) casi todos los días. Aquellos días en que no hay milongas, hay prácticas. Estas consisten en rondas libres de baile en donde no existe el temor a equivocarse, ya que no están tan presentes los llamados "códigos de pista", es decir pautas para que las parejas bailen ordenadamente, sin molestar (y sobre todo sin pisotear) a la pareja de al lado. En las prácticas se ensaya, se improvisa, se interrumpe el baile a voluntad para consultar y preguntar. Así, entre las casi diarias milongas y las prácticas, se puede afirmar que en Beijing se baila tango todos los días.


¿Dónde se baila tango en Beijing?

En Beijing hay milongas permanentes y otras ocasionales. Las permanentes se dividen en varias milongas. Estas se realizan en lugares como la histórica SI NO CHU los domingos en la noche; CD Blues en la zona de Ritan Park y en LAN Club, ambas organizadas por la Chinese Association of Argentine Tango; Vida Mía en el Estadio de los Trabajadores; otra en la zona universitaria de Wudaokou; y también se realizan dos milongas en Solana. También están las llamadas Grand Milongas, es decir una convocatoria a todos los milongueros y organizadores de tango de Beijing.

En algún momento existieron las milongas circunstanciales en la zona de Sanlitun, pero ya no las hay. No se puede dejar de mencionar la legendaria Hidden Dreams en el ámbito de la institución CASS, que ya tampoco está entre nosotros.

Tambien hay una milonga en la zona de Guomao, en el Distrito Financiero de Beijing.En la zona de Wanjin, por su parte, hubo dos milongas por un tiempo, que dejaron de existir.

¿A qué se debe el entusiasmo de los chinos por el tango?

Primero, hay una permeabilidad para el tango en China por parte de bailarines chinos de otras disciplinas como el ballroom o la salsa, que ya tiene su espacio ganado, y también su mercado. Especialmente el ballroom, cuya técnica, si bien distinta al tango, es la danza más próxima. De hecho, la categoría de "Tango Escenario" en el Festival Mundial de Tango en Buenos Aires, es decir aquella que consiste en ofrecer al público pasos, movimientos y poses vistosas y espectaculares, se suele nutrir de bailarines de ballroom que se volcaron al tango posteriormente.

¿Por qué decidió fomentar el tango en Beijing?

El tango es promovido por Argentina en todo el mundo. Como encargado de los asuntos culturales tuve la oportunidad de involucrarme más, no sólo a raíz de la responsabilidad de llevar temas culturales, sino porque también frecuento milongas para bailar. El tango además atrae mucho por la sensualidad y belleza de su música, su baile y, para aquellos que pueden profundizar más, por el contenido literario de sus letras. La comunidad china de tango sintió esta atracción. Si bien todavía no hay un conocimiento sobre las letras del tango, hay una pasión irresistible por su música y por la belleza de su baile. Por otro lado, en muchos eventos oficiales fui convocado a participar con un número de baile de tango.

El tango comenzó a popularizarse en China principalmente como un fenómeno de élite. ¿Esto está cambiando?

Creo que eso cambiará con el tiempo. Si bien desde la embajada se ofrecieron clases gratuitas, aprender tango en general requiere constancia, paciencia y estar en condiciones de pagar clases. Además de la danza, el tango tiene una importante cultura alrededor, como literatura, y pintura sobre tango, ¿se ha dado algo parecido con el tango en China? El tango recién se está desarrollando en China. Aunque hay eventos de promoción del vino en relación al tango, habrá que esperar un tiempo más para que el tango genere otras expresiones relacionadas.

Usted promueve principalmente la danza del tango, pero ¿hay músicos chinos haciendo tango?

Sí. Estas bandas se especializan principalmente en la música de Piazzolla. Un conjunto toco en el teatro NCPA. Otra banda interpretó tangos en la embajada argentina, y de nuevo en la embajada de Países Bajos, con motivo de la celebración de la Reina Consorte argentina en ese país, Máxima Zorreguieta.