Tiananmen 24 años: recuerdos en la red

In by Simone

Cada 4 de junio, los chinos se expresan en su propia manera recuerdos, memorias y opiniones, y rinden homenaje a quienes sufrieron en carne propia la fatídica fecha. Cada año, China Files ofrece una visión diferente de este evento. Esta vez, el turno va a los netizens.  

@Apple_Alien 

@biantailajiao (Weibo)
Nombre artístico del caricaturista y blogger Wang Liming 王立铭, que se debate entre la obscenidad y la sátira de la sociedad china.

– ¡Metan las velas en esa esquina!
– Pero, ¿no las podemos apagar?
– No, ¡si las apagas traes mala suerte!
– Organízalas
– Bien, vámonos

– ¿Ah? ¿Cómo es posible? ¿Se apagaron?
– ¡Pero no había viento!
– ¡Mira a ver qué sucedió!
– No serían los fantasmas…
– ¡Cierra esa boca de pájaro de mal augurio!

– ¡Ilumina con la linterna eléctrica!

– ¡No veo nada!
– ¡Ya no están más las velas!

@biantailajiao: En los celulares aún es posible ver las velas. En el computador sólo se ven letras y símbolos. (3 junio)
@biantailajiao: En pleo día, el cielo se oscureció… ¡Velas velas! @wuyuesanren: en Beijing el día está jodidamente negro.
@biantailajiao: Cielo negro, y todavía no podemos prender las velas.

@badiucao (en Twitter)
#no nos olvidemos que la sangre se paga con sangre. Estamos ya viejos.

@wurenhua (Twitter)
Exiliado por 22 años en Estados Unidos, participante de los movimientos de Tiananmen. Ha publicado dos libros sobre el evento y la represión china.

"La herida en la historia", la canción conmemorativa del cuatro de junio que más me gusta. Cubre los ojos, haz como si no vieras. Cubre las orejas, haz como si no oyeras. La verdad está adentro, el dolor en el pecho. ¿Cuánto debemos todavía aguantar, cuánto debemos todavía estar en silencio? Si las lágrimas pueden lavar el polvo, si la sangre puede ser intercambiada con libertad, mañana oiremos el grito de hoy, ¡el mundo mirará las heridas de la historia!


@hexiefarm
(Twitter)
Caricaturista anónimo, creador de la serie “La fábrica de los cangrejos”. Acá pueden ver más de él.

Angry Birds 

@luosiling (Weibo)
“Don’t worry about forgetfulness — at least the Sina censors remember,” tweeted Jia Zhangke, a film director.

@luosiling (Weibo) 

@badiucao (Twitter)
Recogí algunas canciones del cuatro de junio. Espero que les gusten.
Playlist acá  


@xiaochen
Una venda roja [Hace alusión a la canción de Cui Jian, que habla de esa época de cambios, revolución, y silenciamiento. Acá pueden ver nuestra reseña de Cui Jian, y su canción.]

@beifeng (Twitter)
Me alargué mucho con una cosa posteada en Weibo y la borraron. Parece que los usuarios de Weibo de Hong Kong no pueden publicar imágenes.

@wurenhua (Twitter)
Todavía un día de recuerdos profundos: el cuatro de junio. Por este día, mi vida tomó un nuevo camino, no pude completar mis sueños de juventud. Pasaron tantos años. ¿Cómo estás? ¿Puedes leer lo que he escrito en estos años? “Quizá soy una estrella fugaz, que ocasionalmente atraviesa tu cielo”. Palabras de una carta que escribí en esa época.

@Aluss (Weibo)
Fotógrafo, investigador de temas complicados como la minería, impacto ambiental y cambios en Mongolia Interior, de dónde es originario.

Formato rollo 6 x 4

@xiezuoshi
Amo mi país, pero pongo en cuestionamiento mi gobierno. Los derechos humanos son más importantes que los derechos de soberanía; la libertad es más concreta que el nacionalismo; la ley es más confiable que un presidente; la vida de la política…la enseñanza de la esperanza. Los ciudadanos amonestan el gobierno y critican la política: esto si es patriotismo.

@baibubai 

Para leer más sobre el 4 de junio, pueden ver otros artículos que hemos preparado en otros años:

Hai Zi, el poeta de los estudiantes en 1989  

La voz de una madre: Entrevista a Zhang Xianling, fundadora del grupo de Madres de Tiananmen

En la red china sí se recuerda  

“Era una tragedia evitable”, memorias de Chen Xitong  

Los años antes de 1989