Tercer plenario: reformas económicas a la vista

In by Andrea Pira

El sábado comenzó en Beijing el Tercer Plenario del Decimoctavo Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), una cumbre que dura cuatro días y en la que los máximos líderes del régimen podrían acordar reformas económicas de largo alcance que cambien el destino del país. Después de dos días de deliberaciones internas, aún no se conocen decisiones concretas, lo que genera grandes expectativas, no sólo en China sino en el mundo en general.

Las expectativas son grandes y, por ahora, el secretismo es absoluto. El sábado comenzó en Beijing el Tercer Plenario del Decimoctavo Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), una cumbre que dura cuatro días y en la que los máximos líderes del régimen podrían acordar reformas económicas de largo alcance que cambien el destino del país.

Siempre que se avecinan reuniones políticas importantes en China surgen pequeños disturbios, pero este año han resultado más visibles de lo común. Después de que un jeep se estrellara contra las barreras de protección en la Plaza Tian’anmen –justo debajo del retrato de Mao-, y dejara 5 muertos y 38 heridos, el pasado miércoles se produjeron siete explosiones al frente del edificio del Comité Provincial del Partido Comunista en Shanxi, provocando la muerte de una persona.

Por esto y por varias razones más, los medios oficiales hablan de un encuentro "histórico", que pondrá a prueba el liderazgo del presidente Xi Jinping, que asumió el poder hace un año.

La cumbre es la reunión de los pesos pesados de la política china, donde los 205 miembros del Comité Central del partido fijarán el rumbo de la segunda economía mundial. Las medidas que se tomen en la cumbre -que se desarrolla en un lugar no revelado y únicamente con acceso de la prensa estatal- afectarían no sólo a China, sino que podrían tener impacto en la economía global.

Los principales temas de discusión de la cumbre girarán en torno a las reformas económicas y financieras que debe enfrentar China.

"El país se encuentra ahora en un punto crucial. Sin una transformación estructural y una actualización no será capaz de mantener un crecimiento económico sostenible", dijo el primer ministro, Li Keqiang, durante el Foro Económico Mundial, celebrado este año en Dalian, China.

Los cambios más importantes que se prevén son el surgimiento del sector privado y la desactivación de grandes empresas estatales, la profundización de la reforma financiera, la regularización del sistema bancario -que apunta a la internacionalización del yuan- y la liberalización de sectores como la energía y las telecomunicaciones. También se trataría la reforma de la propiedad de la tierra, para darle mayor control a los agricultores, y el estatus de los campesinos migrantes y su sistema de padrón (hukou), que los convierte en ciudadanos con menos derechos cuando emigran a las ciudades.

"Los impactos más importantes son los estructurales y, sobre todo, los que afectarán a la desmonopolización de sectores clave y a la liberación de muchas funciones económicas, cediendo más espacio al mercado y a la iniciativa privada. Todo ello sin afectar a la omnipresencia del PCCh en la vida económica, que seguirá invariable", dijo a China Files Xulio Ríos, especialista en política china. Esta es una de las reuniones con mayor trascendencia en la historia económica, política y social de China. Y precisamente, como ha sido resaltado por los medios oficiales, algunos de los grandes anuncios de China vienen dados en los terceros plenarios.

Fue en el Tercer Plenario de 1978 que se vio la consagración de la victoria de Deng Xiaoping y su avance en relación con la economía de mercado, conocida como la apertura de China hacia el mercado mundial. En el Tercer Plenario de 1984, el secretario general del Partido Hu Yaobang abandonó la idea de una economía planificada y fue inaugurada la temporada de la "Reforma económica urbana". Y luego, en el Plenario de 1993, Jiang Zemin dio inicio a la "Economía de mercado socialista".

“Entre más desarrollada esté China, más abierta será. Es imposible que China cierre la puerta que ya ha sido abierta. Nunca se pondrá fin a la reforma y apertura", dijo Xi Jinping el sábado pasado. Xi, presidente en poder desde hace ocho meses, y quien también ocupa el cargo de Secretario General del Partido y Presidente de la Comisión Militar Central, presidirá esta sesión.

Pero, si bien el Tercer Plenario se ha caracterizado históricamente por reformas de gran importancia, tampoco se esperan sorpresas ni cambios inesperados pues en la política China los cambios se dan de manera gradual y concertada.

“Los cambios serán progresivos, incluso en temas como el hukou o la internacionalización del yuan. La clave es sentar las bases estructurales para seguir creciendo otros treinta años más a un ritmo no inferior al 7%”, explica Ríos.

Mantener éxito económico, bajo del liderazgo del partido, será una de las prioridades del plenario, pero no habrá muchos cambios de fondo sobre la manera de hacer política. “Más mercado, pero no más democracia”, añade Xulio Ríos.

Otro aspecto en el que se espera un cambio importante es en el estratégico sector de la energía. “Es posible que luego del plenario se acepten contribuciones privadas en el sector energético para que empresas con más experiencia puedan traer su tecnología”, explicó Song Li.

Justamente, esta semana fue anunciado que el gobierno terminaría con el monopolio en el sector energético permitiendo la entrada de capital privado. En ese sentido se prevé que se lleve adelante un proceso gradual en el que se abra primero a capital chino, pero luego se permita el ingreso de capital privado extranjero a esta industria.

“El gobierno debe buscar la manera de incentivar la creatividad y la innovación, fundamentales en el mundo de hoy”, explica Li. Dos cualidades que China lleva impulsando por varios años, precisamente para cambiar su sistema de industrialización hacia uno más elevado, que produzca un alto valor tecnológico y que los ponga en el mismo nivel de competencia con las grandes potencias.

Además de los cambios económicos y políticos, Li afirma que se espera una reorientación hacia la evolución del Partido Comunista chino, acorde a los cambios sociales del país: “el desafío es hacer un Partido más eficiente y moderno, con la lucha contra la corrupción como uno de los aspectos más importantes”.

También puedes leer:

– Se viene el Tercer Plenario, el acto político más importante de China

– Hacia la tercera plenaria del Partido Comunista Chino

– Quién es quién en el nuevo "gabinete" chino

[Artículo producido para La Nación – Argentina]

[Crédito foto: capital.cl]