Sinología: La crisis en los mares de China: implicaciones geopolíticas y en materia de seguridad

In by Andrea Pira

El recrudecimiento de las tensiones en el Mar de China Meridional demuestra las grandes aspiraciones que el país tiene en la región. Y con la presencia de los Estados Unidos en la zona, cada vez se vuelve más complejo el panorama para los países de Asía-Pacífico que se sienten amenazados. Así lo explica en nuestra sinología de esta semana, Xulio Ríos, director del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional.
El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado entre los días 8 y 14 de noviembre de 2012 en Beijing, formalizó el relevo a la quinta generación de dirigentes. El sustituto de Hu Jintao, al frente del PCCh entre 2002 y 2012, es Xi Jinping, quien desde el primer momento ha asumido también la jefatura de la Comisión Militar Central (CMC). En marzo próximo, en el transcurso de las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional, debiera verse confirmado como nuevo Presidente del país.

La asunción tan temprana de la presidencia de la CMC, donde ya venía ejerciendo como vicepresidente, es un hecho relevante en la dinámica de la sucesión en China. Recuérdese que Hu Jintao, elegido en 2002, no logró vencer las resistencias de su predecesor, Jiang Zemin, hasta 2004 y tras el combate a la epidemia del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) que exigió una implicación a fondo de los recursos humanos del ejército. Xi Jinping fue secretario personal del general Geng Biao, ministro de defensa entre 1979 y 1982, circunstancia que le facilita una peculiar ascendencia en el ámbito castrense, además de su condición de miembro de la aristocracia revolucionaria (su padre Xi Zhongxun -1913-2002- fue miembro del Buró Político), aunque díscolo (condenó la represión de Tiannamen) y desde los primeros años de la China Popular fue objeto de condena por el maoísmo al adscribirle a las tendencias “anti-partido”.

Vista la composición del Comité Permanente del Buró Político del PCCh (integrado además por Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli), Xi Jinping, también asumirá personalmente la dirección de los asuntos internacionales. Ambas competencias, en seguridad y defensa y en relaciones exteriores, le confieren un mando directo sobre la evolución de los litigios territoriales aun pendientes y muy especialmente los referidos a su periferia marítima que tuvo oportunidad de explorar de cerca en momentos de cierta tirantez tras una gira por varios países de la zona (Vietnam y Tailandia) a finales del año 2011.

Pocas semanas después de asumir el cargo, en su visita a la provincia de Guangdong, Xi Jinping programó una agenda militar específica en su viaje, con desplazamientos a las unidades de Zhuhai, Huizhou y Shenzhen, y embarcándose en el destructor lanzamisiles Haikou, adscrito a la flota del Sur, en el teatro operativo del Mar de China meridional. Xi alertó sobre los riesgos de inestabilidad en el espacio marítimo contiguo y llamó a estar preparados para todas las eventualidades.

Los meses previos a este XVIII Congreso del PCCh han estado salpicados por importantes tensiones no solo internas (caso Bo Xilai) sino también externas, especialmente con Japón por el diferendo de las islas Diaoyu-Senkaku, y también con Filipinas y, en menor medida, Vietnam, por las disputas en torno a la soberanía de algunos archipiélagos del Mar de China meridional. En ambos casos, pero sobre todo en el primero, se registraron diversas manifestaciones e incidentes en varias ciudades del país con el denominador común de reclamar al gobierno una actitud más contundente a la hora de enfrentar la defensa de los intereses nacionales. Algunos observadores especulan con una hipotética inclinación de Xi Jinping a favor de una actitud más enérgica en relación a estos contenciosos. No obstante, en la gira internacional citada anteriormente destacó su voluntad de apaciguamiento y la insistencia en la línea tradicional de la diplomacia china de priorizar el aumento de los vínculos económicos y comerciales como mejor antídoto para aflojar las desavenencias. 

Dichas tensiones nos recordaron que gran parte de la franja marítima de la China continental y sus cercanías constituyen una de las zonas potencialmente más explosivas del continente asiático y del mundo. Eso es así incluso hasta el punto de que una evolución incontrolada de estas pequeñas crisis puede hipotecar y quebrar las favorables expectativas de desarrollo y crecimiento de esta parte del globo. Por los mares de China circula más de la tercera parte del comercio mundial. Se trata de una ruta de considerable valor estratégico que es objeto de codicia por todos aquellos estados que proyectan su mirada hacia el mar. El dominio de los islotes y archipiélagos tan abundantes en la zona puede permitir un mejor control de las rutas marítimas y aéreas trazadas en estas aguas y cielos. Japón, la tercera potencia económica del mundo, no puede ignorar que por esa vía recibe gran parte de las importaciones y el suministro energético que hace funcionar su industria. China no olvida que esa franja marítima es el flanco más endeble de su defensa (por mar llegaron las invasiones de Japón y de las naciones occidentales que precipitaron el país en una acentuada decadencia de la que aún no se ha recuperado del todo).

Sinología publicada en la página del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional

Haz clic aquí para ver la sinología completa.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.

También puedes leer:

Mar de la China Meridional: Una disputa sin fin

El mar de las discordias

– Las islas Senkaku: un problema de nacionalismo desbordado e imperativos geopolíticos

[Crédito foto: Vhinkle.com]