Sinología: Elementos fundamentales del marco teórico de la política exterior de China

In by Andrea Pira

 La política exterior de China tiene sus elementos fundamentales, que consisten en tres palabras: independencia, autodeterminación y paz. El propósito de esta política es: salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, promover la paz y el desarrollo mundial. Para la aplicación de esta política, China formuló sus cinco principios fundamentales: respeto por la soberanía territorial, no-agresión, no intervención, igualdad y beneficio mutuo, y coexistencia pacífica. La política exterior de China se desarrolla con base en un marco teórico, que se puede ver a través de las nociones fundamentales que seguidamente presentamos.

I Noción de un “mundo armonioso”

El 15 de septiembre de 2005, en la reunión de la ONU de los jefes de Estado de los países miembros, con motivo de la conmemoración del sexagésimo aniversario de la fundación de dicho organismo, el presidente chino Hu Jintao planteó, ante la comunidad internacional, la iniciativa de construir un ‘mundo armonioso’, con paz duradera y de prosperidad común.

A. Contenido de la noción de un “mundo armonioso”

– Un ‘mundo armonioso’ debe ser un mundo pacífico y estable. En este mundo, todos los países tienen confianza entre sí, conviven armónicamente, salvaguardan en conjunto la paz y seguridad mundial a través de un mecanismo de seguridad a base de igualdad y eficiencia.
– Un ‘mundo armonioso’ debe ser un mundo democrático y justo. En este mundo, todos los países tienen igualdad en soberanía, las relaciones internacionales se fundamentan sobre la legalidad y el multilateralismo, se rige la consulta para la solución de las contradicciones y problemas.
– Un ‘mundo armonioso’ debe ser un mundo de beneficio mutuo y cooperación. En este mundo, los progresos de la globalización y de la ciencia y tecnología contribuyen a un desarrollo común a toda la sociedad internacional, sobre todo, a los países en desarrollo.
– Un ‘mundo armonioso’ debe ser un mundo abierto y convergente. En este mundo, las diversas civilizaciones realizan diálogos entre sí, aprenden los unos de los otros, los distintos sistemas sociales y modelos de desarrollo pueden asimilar experiencias entre ellos para procurar un desarrollo común.

B. Implicaciones de la noción de un “mundo armonioso”

La noción de un ‘mundo armonioso’ ha introducido los valores tradicionales chinos en las relaciones con el exterior. La noción de un ‘mundo armonioso’ refleja también la noción de estrategia de seguridad internacional de China, la cual tiene como base los elementos tradicionales tales como bondad, ritual, moral y armonía, enfatiza la noción de que lo valioso es lo armonioso.

La noción de un ‘mundo armonioso’ constituye un enriquecimiento y contribución al espíritu y principios de la ONU. El planteamiento de la noción de un ‘mundo armonioso’ permitirá a China coordinar más activamente sus relaciones con el mundo exterior. La noción de un ‘mundo armonioso’ demuestra que China está firmemente decidida a seguir un camino de desarrollo pacífico. La firme decisión de China de apegarse a un camino de desarrollo pacífico no solo proviene de su voluntad política, sino también de las necesidades de su propio desarrollo.

La noción de un ‘mundo armonioso’ implica que China persevera en su estrategia de apertura bajo el principio de beneficio mutuo y ganarse a todos. En síntesis, la noción de un ‘mundo armonioso’ demuestra que China se esfuerza por un respeto mutuo, un ampliado consenso y trato armonioso con los diversos países, respeta el derecho de los diversos países de escoger su propio sistema social y camino de desarrollo, sostiene que, a base de igualdad, todos los países participan en los asuntos internacionales y promueven la democratización de las relaciones internacionales. Se puede decir que la noción de un ‘mundo armonioso’ de China es un sostenimiento revolucionario sobre las relaciones entre los estados.

II Noción de cooperación y seguridad internacional

Después de la guerra fría, salvaguardar la paz mundial constituye un problema cardinal para la comunidad internacional, y los principios para la cooperación y seguridad son cada vez más tratados por los diversos países y regiones. Al respecto, hay diversas nociones. La noción china de cooperación y seguridad es nuestro objeto de análisis. Antes que esto, quiero hacer mención a la occidental y la asiática para pasar luego, a base de esta mención, al análisis chino.

A. Noción occidental de cooperación y seguridad

En cuanto a la cooperación y seguridad, hay muchos criterios en Occidente, pero se puede resumir a grandes rasgos de la siguiente manera: la cooperación y seguridad consisten en esencia, a base de intereses mutuos contraer entre los participantes un compromiso de administrar la envergadura de las fuerzas militares, los elementos técnicos, las inversiones así como los actos concernientes.

De aquí se puede ver un rasgo principal que consiste en enfatizar, con base en tratos o tratados, en la institucionalización de la administración sobre las limitaciones del sistema de las armas y estructura de las fuerzas, con consiguientes funciones de evaluación y reacción, así como de castigos sobre violaciones. La legalidad de las instituciones es aceptada por los participantes.

Estos criterios sobre la cooperación y la seguridad se han visto reflejados en el ambiente de la política y la seguridad, así como en las tradiciones sociales y culturales occidentales, o en otras palabras, consolidan un orden legal establecido sobre tratados concernientes.

B. Noción asiática de cooperación y seguridad

1. Formación de la noción asiática de cooperación y seguridad

Después de la guerra fría, se viene utilizando cada vez más la noción de cooperación y seguridad en Asia Oriental, incluida Asia Suroriental. Pero debido a que Asia es una región muy extensa y con una fuerte diversificación de condiciones políticas, de seguridad, de sistema social, de nivel de desarrollo, así como de tradiciones culturales, al definir la noción de cooperación y seguridad, esta se hace con más prudencia, tiene características diferentes a las occidentales, y son denominadas en los círculos académicos occidentales como ‘noción asiática’.

2. Características de la noción asiática de cooperación y seguridad

a. La característica más importante de la noción asiática consiste en el énfasis en la importancia del diálogo y la consulta. En Asia, después de la segunda guerra mundial, no se dio una estructura multilateral de seguridad, la solución de problemas de seguridad regional depende, por lo general, de arreglos bilaterales.

Además, los países asiáticos son numerosos, con variables niveles de desarrollo, existen sospechas y desconfianzas heredadas de la historia, por lo tanto, los mecanismos de diálogo y consulta son más apropiados para aumentar la confianza y comprensión mutua entre los países asiáticos. Establecer tempranamente tratados o reglamentos no concuerda con las tradiciones y el estado actual de las relaciones entre los países.

b. La noción asiática sostiene que la cooperación y seguridad debe ser un proceso gradual. Enfatiza que la cooperación y seguridad es un proceso, y el proceso es mucho más importante que la estructura. Enfatiza también, de manera pronunciada, que la cooperación y seguridad son un proceso gradual, que empieza generalmente a partir de un terreno determinado, y se extiende paso a paso a otros terrenos. Por lo tanto, no se puede precipitar.

c. Principios esenciales de la noción asiática de cooperación y seguridad: en los principios de cooperación y seguridad, la definición asiática también tiene diferencia con la occidental. Los países asiáticos enfatizan dos principios: principio de respeto a la soberanía y principio de no intervención en los asuntos internos. Los países asiáticos fueron colonias de las potencias occidentales, consiguieron su independencia y soberanía a través de duros esfuerzos y sacrificios, por lo tanto, el problema de soberanía es muy sensible para ellos, y en consecuencia, ellos se oponen con más firmeza a la intervención en los asuntos internos, también a los medios de intervención colectiva forzosa, y más aún a actos de intervención armada.

C. Noción china de seguridad

En abril de 1997, en el “Comunicado Conjunto entre China y Rusia sobre Multipolarización Mundial y Establecimiento de un Nuevo Orden Internacional”, China planteó la eliminación de la mentalidad de la guerra fría y la creación de una nueva noción de seguridad.

1. Núcleo de la noción china de seguridad: en marzo de 1999, en la Conferencia de negociaciones sobre el desarme, celebrada en Ginebra, China sostiene que el núcleo de una nueva noción de seguridad debe ser: confianza mutua, beneficio mutuo, igualdad y cooperación.

2. Principios de la noción de seguridad de China:

a. Hay que tener una seguridad general para todos los países del mundo.
b. Hay que procurar la paz y seguridad por medio de consultas bilaterales y multilaterales.
c. Hay que respetar la soberanía y el sistema político de los diversos países de la comunidad internacional, no intervenir en los asuntos internos, no recurrir a la fuerza, ni tomar a terceros como blanco.
d. Los principales medios para la consecución de la cooperación y seguridad deben ser el fortalecimiento de la cooperación económica, ampliación del consenso y establecimiento de medidas para la confianza.

Haz click aquí para leer el texto completo

Este texto forma parte del libro China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas, editado por Benjamin Creutzfeldt de la Universidad Externado de Colombia.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

[Crédito foto: www.fondosdepantalla.biz]

Lee otras sinologías:

Sinología: China en el futuro de América Latina

Sinología: La política exterior de Chile entre China y los Estados Unidos.-Un análisis desde la perspectiva de la gobernanza global- 

Sinología: China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas

Sinología: La marginalidad de América Latina en la política financiera internacional china

Sinología: Empresas chinas en España, esperando “El Dorado”