Sinología: El ascenso de China

In by Andrea Pira

El crecimiento económico de China abre las puertas para las exportaciones de América Latina, especialmente en lo referido a materias primas y recursos naturales. Por esta razón la potencia asiática busca priorizar sus relaciones económicas con Latinoamérica.
La demanda china en el comercio mundial proporciona grandes oportunidades debido a la mejora de los términos del intercambio y el aumento en los ingresos de exportación que genera. Pero debido a la estructura productiva y exportadora latinoamericana, plantea serios desafíos para el futuro, que conllevan la reprimarización de las economías.

– El aumento de los precios de los productos primarios impulsado por la demanda china mejora los términos del intercambio, pero también estimula la especialización en estos bienes, en detrimento de la industria.

– Las inversiones directas chinas en la región, orientadas hacia los sectores primarios y las empresas y la infraestructura vinculadas con las exportaciones de recursos naturales, contribuyen a estimular la especialización primaria, por lo que se asemejan, en forma y efecto, a las inversiones que realizaban las potencias económicas en Latinoamérica en el siglo xix.

– Los desafíos para la región están reforzados por las políticas de sustitución de importaciones y de exportaciones de China, que reducen el acceso de productos de mayor grado de elaboración originados en Latinoamérica.

– Finalmente, las negociaciones comerciales entre Latinoamérica y China presentan una asimetría derivada de la diferente participación de cada socio en el comercio del otro: mientras que China es un mercado de capital importancia para la región, la participación del mercado latinoamericano en las exportaciones chinas es relativamente menor.

Por todo ello, este escenario se ha convertido en un motivo de análisis recurrente en nuestros países y en el exterior. Un artículo reciente de The Wall Street Journal advierte, precisamente, que «el crecimiento de China (…) está cambiando los modelos de desarrollo de muchas economías desde las manufacturas hacia las materias primas, em-pujando el tipo de cambio en dirección a veces indeseada». Estos desafíos deben enfrentarse, básicamente, con políticas cambiarias, comerciales y productivas y con una mayor cooperación intrarregional, para incrementar el valor agregado de la producción y la exportación y para mejorar la competitividad de las industrias manufactureras.

China en el mercado mundial

En las últimas décadas China se ha convertido en el polo dinámico de la economía mundial, ha devenido el primer exportador de bienes y el quinto de servicios, y en el primer consumidor mundial de energía y de automóviles. Si en 1990 China llegaba a 5% del consumo mundial de productos básicos, hoy es el principal consumidor de aluminio, cobre, estaño, soja y zinc, y el segundo consumidor de azúcar y petróleo.

Como consecuencia de esta expansión, la nación asiática aumentó su posición como socio comercial en todas las economías del mundo, incluyendo las latinoamericanas.

El aumento de la demanda china contribuyó, a su vez, al aumento de los precios de los commodities y modificó la evolución del sistema de precios relativos del mercado mundial.

Haz click aquí para ver la sinología completa.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

También puedes leer:

– Sinología: China en África

– Sinología: Asimetrías y convergencias en las relaciones Brasil-China

– Sinología: Aproximaciones a la Idea de China como Civilización