Se viene el Tercer Plenario, el acto político más importante de China

In by Andrea Pira

Después de semanas de anuncios y revelaciones acerca de lo que serán las reformas económicas chinas, se confirmó que entre el 9 y el 12 de noviembre se llevará a cabo la Tercera Sesión Plenaria del Decimoctavo Comité Central del Partido Comunista Chino. Se llega a la reunión después de casi un año de dominio Xi Jinping y sus hombres.

Históricamente, el Tercer Plenario siempre ha sido determinante en la historia de China desde la revolución de 1949, y este año debe dar el visto bueno a las reformas estructurales que pueden cambiar el país.

En 1978 el Tercer Plenario vio la consagración de la victoria de Deng Xiaoping y su avance en relación con la economía de mercado –lo que se conoce como la apertura de China hacia el mercado mundial. En el tercer Plenario de 1984 se vio como el secretario general del Partido Hu Yaobang abandonó la idea de una economía planificada y fue inaugurado la temporada de la "reforma económica urbana". En el Plenario de 1993, Jiang Zemin comenzó la temporada de la "economía de mercado socialista" -por mencionar algunos acontecimientos importantes relacionados con esta reunión política-.

Hay muchas razones para pensar que el próximo plenario será un acontecimiento importante. Se esperan grandes cambios con respecto al sector económico y financiero. El Presidente Xi Jinping durante su gira por el extranjero fue claro: "China debe llevar a cabo reformas estructurales, aunque se tenga que sacrificar el ritmo del crecimiento", afirmó.

Los puntos centrales de discusión para este año girarán en torno a la reforma económica de China y el papel del gobierno central en la apertura del mercado. El rol del gobierno como ente regulador de la economía también será uno de los temas álgidos de la reunión, pues desde ya habla de menos burocracia, y regulaciones más específicas y eficientes.

“El gobierno chino necesita fortalecer ciertos sectores tales como la salubridad de los alimentos, la cobertura en salud y la protección ambiental. Pero también debe reducir la intervención del gobierno en aspectos como el sector bancario, las telecomunicaciones, e incluso en algunos casos su rol en la educación”, dijo Tao Ran, director del Departamento de Economía de la Universidad de Renmin, a la CCTV.

“La descentralización del Estado también es fundamental si se le quiere dar más responsabilidad a las administraciones locales. Pero también es importante darse cuenta que el norte de la economía china debe cambiar, el crecimiento económico va a descender porque ahora es necesario apuntarle a la calidad de la inversión y ya no tanto a la cantidad”, continuó Tao.

Esta es la primera oportunidad real para que el presidente Xi Jinping establezca su visión sobre el futuro de la economía china. El país está entrando en una era de crecimiento más lento y el gobierno quiere cambiar a un modelo económico más sostenible, impulsado por el consumo y la innovación.

“El próximo Tercer Plenario dará muestras claras sobre qué tan exitoso puede ser Xi a la hora de imponer su marca en la agenda política del partido”, dijo Deng Yewen, ex subdirector del estudio Times, una publicación clave a cargo de la Escuela Central del Partido, al South China Morning Post.

Aun cuando el Tercer Plenario se ha caracterizado históricamente por ser el evento quinquenal que de una manera u otra marca el rumbo de la economía china, también es importante aceptar que no siempre se dan las transformaciones esperadas. “Es cierto que hubo un par de importantes sesiones de la Tercer Plenaria en la historia, lo que no significa que siempre deba ser significativo", dijo Lu Ting, economista en jefe para el Banco de América en China, en una investigación sobre el caso.

Aun así el evento próximo a celebrarse en Beijing podría cambiar definitivamente el curso de la economía china, pues el crecimiento económico del país ya ha dado muestras de caída y la división interna entre ricos y pobres sigue aumentando.

“Si se hace bien, el próximo Plenario podría ayudar a construir un nuevo impulso para la reforma y el desarrollo en el momento de la desaceleración del crecimiento económico”, manifestó Dali Yang, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, al SCMP.

También puedes leer:

– Hacia la tercera plenaria del Partido Comunista Chino

– Décimoctavo Congreso PCCh

– Buenas noches, señor Mao

[Crédito foto: wikimedia.org]