Posiciones gubernamentales vacías

In by Andrea Pira

1,3 millones de chinos abordaron el concurso público para convertirse en funcionarios del Estado. Y si bien hay más de 19.000 ofertas de empleo, por lo menos 200 espacios no han encontrado candidatos. Mientras tanto, los puestos de trabajo se redujeron en un 15 por ciento, pero los restantes 200 empleos permanecieron vacantes.

El promedio de candidatos para cada posición abierta por el estado es de 50 personas. Un artículo publicado en el Financial Times informó que los nuevos graduados de este año fueron siete millones, 190.000 más que el año pasado. Mientras tanto, los puestos de trabajo se redujeron en 15 por ciento.

Sin embargo, a pesar de que el desempleo entre los graduados es cada vez mayor, para algunos trabajos no se presentó nadie. El punto es que los escándalos recientes relacionados con la lucha contra la corrupción muestran cómo algunas oportunidades de carrera se han vuelto más riesgosas. Según estadísticas oficiales, este año las posiciones abiertas en la industria son ya un 6,4 por ciento más bajas que el año pasado.

Los trabajos mayormente ignorados fueron los relacionados con el control financiero y la protección del medio ambiente. A pesar del intenso debate sobre la contaminación del aire en la capital, o tal vez por eso, nadie se ha presentado para el cargo de meteorólogo del municipio de Beijing. La misma situación se presenta en la región que rodea a la capital, Hebei, y 9 posiciones del mismo enfoque fueron ignoradas en otras regiones. 11 posiciones para el control del agua continúan vacías.

Se controla con precisión las posiciones evitadas por los funcionarios públicos que aspiran a puestos relacionados con las estadísticas de la prevalencia de la supervisión, el control y la supervisión bancaria. Uno de los cargas que se esperaba llenar era el de la administración de ferrocarriles, pero ningún candidato quiso competir por esta posición.

En julio, de hecho, el ex ministro chino de Ferrocarriles, Liu Zhiju, fue condenado a la pena de muerte con suspensión por corrupción. Entre los cargos que se presentaron contra el ex ministro se encuentra “haber practicado el favoritismo, ser culpable de negligencia, y haber cometido abuso de poder, acciones que causaron graves pérdidas a la propiedad pública y a los intereses del Estado y el pueblo”, según dictó en su momento la sentencia . Liu también enfrentó cargos por "haber favorecido las ganancias de los demás y aceptar bienes y regalos ajenos".

La broma es que incluso la prisión donde está encarcelado Liu tiene posiciones laborales vacantes, pues nadie se presentó para realizar la labor de administración y control.

También puedes leer:

– Los números chinos generan sospechas

– La cúpula bajo la lupa

– ¡Autocrítica, compañeros!

[Artículo producido para Lettera43; crédito foto www.theepochtimes.com]