Por primera vez, un portador de VIH es indemnizado por discriminación en China

In by Andrea Pira

Xiao Qi*, aspirante a profesor de una escuela rural de Jiangxi, no pudo culminar el proceso de selección, incluso a pesar de haber tenido excelentes resultados en las pruebas. La razón: es portador de VIH. Xiao Qi decidió llevar su caso a la Corte china en junio de 2012. El jueves pasado, confirmó a los medios que había recibido una indemnización de 45.000 yuanes (7.228 dólares) a cambio de retirar la demanda. Un dictamen que nunca antes había sido dado en China.


En 2006, China decretó la Regulación para la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA que garantiza los derechos de las personas que viven con VIH. Sin embargo, fue sólo hasta que Xiao Qi entabló una demanda por discriminación, que la Regulación se puso en práctica, afirmó la agencia oficial Xinhua.

Después de que Xiao Qi hubiera pasado los exámenes de selección, la oficina de educación del condado de Jinxian, de la provincia de Jiangxi, rechazó su aplicación luego de recibir los resultados médicos obligatorios antes de cualquier contratación.

"Este es el primer caso en el que un paciente de SIDA tiene recibe una compensación por discriminación laboral en China, y esto es significante”, dijo a la prensa Cheng Yuan, director de Tianxigong -Justicia para todos-, una ONG que lucha contra la discriminación contra los discapacitados, los enfermos de VIH/Sida y de Hepatitis.

No sólo es por mí

Xiao Qi declaró a la prensa que llevó su caso a la Corte no sólo para obtener beneficios personales, sino para ser una primera piedra en el camino hacia el reconocimiento de la dignidad de los portadores de VIH. "Después de recibir la noticia del contagio, los enfermos no sólo deben lidiar con el VIH sino con la discriminación. Muchos de ellos deben esconder su condición para poder acceder a los trabajos", explicó Cheng Yuan.

El Ministerio de salud de China reconoce que hay 492.191 personas contagiadas con el virus, pero ha aceptado que la cifra puede llegar hasta 780,000. Algunas ONG creen que estas cifras son considerablemente inferiores al verdadero número de contagiados.

La Regulación para la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA de 2006 protege los derechos de los pacientes e incluso de sus familiares contra la discriminación laboral, educativa, en el tratamiento médico y en los derechos matrimoniales.

No obstante, Tianxigong asegura que muchas oficinas públicas, escuelas y universidades continúan una práctica discriminatoria contra los portadores del virus.

En Febrero del 2010, el Ministerio de salud chino ordenó eliminar el examen de Hepatitis B, que anteriormente era requerido para trabajar como profesor en las escuelas del país. La medida vino después de varias quejas por discriminación. * Pseudónimo bajo el cual se ha presentado a la prensa.

Lea más sobre el Sida:

SIDA/VIH: Por amor al capitalismo

China se debate entre las medidas rigurosas para prevenir el VIH / Sida y la protección a la privacidad

El crecimiento exponencial del VIH en China

China preparada para retirar restricciones de entrada a contagiados de VIH