Con pollos, cerdos y peces, sismólogos chinos intentan anticipar movimientos telúricos y salvar miles vidas en un país azotado por terremotos desde hace miles de años.
En la ciudad de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, un grupo de sismólogos ha estado instalando centros de observación en zoológicos y parques ecológicos para monitorear a distintos animales ya que los cambios en su comportamiento podrían ser un indicio de que se avecina un terremoto.
En el parque ecológico del distrito de Yuhuatai, uno de los principales centros, hay cámaras para observar el comportamiento de 2.000 pollos, 200 cerdos y dos kilómetros cuadrados de estanques de peces. Los funcionarios del parque envían dos reportes diarios a los departamentos sismológicos de Nanjing detallando el comportamiento de los animales.
“Debido a su capacidad aguda para percibir el entorno, los animales pueden ayudarnos a comprender los sutiles cambios que anteceden los mayores terremotos”, le dijo Friedmann Freund, investigador científico del instituto SETI, a Reuters. “Estos cambios, que ahora somos capaces de medir, se manifiestan de muchas formas en la superficie terrestre”.
Shen Zhijun, director del Zoológico Forestal de Hongshan, le explicó a la BBC que los animales pueden ser tan efectivos como la tecnología cuando se trata de anticipar un sismo. “Los pájaros pueden ponerse nerviosos”, dijo. “Si sus colas comienzan a menearse como las de un perro, se debería prestar atención”.
Sin embargo, el comportamiento extraño de un solo animal no es prueba suficiente para determinar si hay un sismo inminente. Por esto se han instalado 7 centros de observación en la región con la intención de analizar y comparar el comportamiento de muchos tipos de animales y en grandes cantidades.
En 2009, un estudio realizado por la doctora Rachel Grant, bióloga de la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido, concluyó que algunos animales eran sensibles a los cambios químicos en el agua que anteceden un terremoto. La conclusión se dio en L’Aquina, Italia, luego de que una colonia de sapos abandonara su estanque antes del terremoto de 6,3 grados que destrozó la ciudad.
En Perú, un grupo de científicos observó cambios en el comportamiento de algunos animales antes de que el país fuera azotado por un sismo de 7,0 grados en 2011. Normalmente, las cámaras registraban al menos 15 animales diferentes deambulando por la región amazónica. Cinco días antes del terremoto, los lentes no capturaron ni un solo animal.
“El sistema podría ser implementado en países en vía de desarrollo y en países propensos a terremotos”, le explicó la doctora Grant a Reuters. “Es asequible y viable ya que solo requiere de una persona que monitoree el comportamiento animal”.
China es un país propenso a terremotos y ha sufrido algunos de los peores sismos de la historia, como el terremoto de 7,9 grados que en 2008 sacudió a la provincia de Sichuan, dejando cerca de 70.000 muertos. Sin embargo, los animales parecen tener el potencial de ser pronosticadores confiables y podrían evitar miles de muertes en el futuro.
[Crédito foto: elcorreo.ae]
También puedes leer:
– La verdad sobre China: ¿En China comen huevos preparados en orina de niño virgen?