Barack Obama fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2009 "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", según anunció el Instituto Nobel de Noruega. Con ello nuevamente quedan de lado activistas chino cuyos nombres estaban sonando fuerte los días previos a la votación, evaitando así probablemente una fuerte protesta de China con relación a lo que califica como sus asuntos internos.
Entre los candidatos chinos sobre los que se especulaba se encontraba Hu Jia, un activista de derechos humanos y abierto crítico del gobierno central, quien fue sentenciados en 2008 a tres años y medio de prisión por "incitar a la subversión contra el estado". Fue director de la Asociación de Herencia y Cultura 4 de Junio y ha trabajado con los derechos de personas contagiadas con el HIV/SIDA. El otro candidato chino sobre el cual se especuló era Wei Jingsheng, quien pasó 17 años en prisión por hacer un llamado a reformas al sistema comunista y que actualmente vive en Estados Unidos. Wei es famoso además por escribir "la quinta modernización", denunciar públicamente las condiciones de las prisiones en China y sus críticas abiertas a la situación en Tíbet.
Si bien la lista de los nominados al Premio Nobel se mantiene en secreto, ya se rumoraba que otros nombres chinos también estaban incluidos pero con pocas posibilidades de vencer como Chen Guangcheng, Gao Zhisheng, Liu Xiaobo and Sun Wenguang. Todos ellos activistas chinos que se encuentran en prisión o exilio. China había expresado previamente que otorgar el Premio a un activista chino sería una afrenta a su gobierno. El único chino en ganar el Nobel de Paz fue el Dalai Lama en 1989 y este estatus mundial ha sido un dolor de cabeza para el gobierno chino.
El director de Instituto de Investigación Internacional de Paz (PRIO en inglés), Kristian Berg Harpviken afirmó días antes de la entrega del premio que no veía a un disidente chino como posible merecedor del premio en 2009. "Un premio en 2008, siguiendo los olímpicos, hubiera tenido un efecto más fuerte. También me sorprendería si el comité, que en el momento de tomar la decisión incluye dos miembros del Parlamento, quisiera enfrentar a China, quien ha hecho claro que lanzaría una protesta vocal". Si bien el PRIO no se relaciona con el Instituto Nobel, tradicionalmente especula sobre los posibles ganadores de este premio.
Obama decidió no recibir al Dalai Lama en su pasada visita a Washington. El Instituto Nobel otorga el premio a Obama y no a disidentes chinos. Coincidencias o estrategias políticas, queda claro que en esta nueva era, la opinión del gobierno chino tiene un peso en el mundo entero.