Natalia Tobón Tobón, directora de China Files, en El País de España

In by Andrea Pira

Estamos muy orgullosos de contarles que nuestra directora Natalia Tobón Tobón, comenzó a colaborar desde Beijing para el diario español El País. A continuación les presentamos la serie de artículos que se han publicado hasta ahora. ¡Disfruten! 
Comencemos por la noticia que ocupa esta semana la primera plana en noticias sobre China: la liberación de Gao Zhisheng, el abogado defensor de derechos humanos. En el artículo "China libera al abogado defensor de derechos humanos Gao Zhisheng" pueden leer un perfil del abogado y lo que le depara este año en el que estará privado de su libertad.    

Ayer, siete de agosto, otro gran titular de noticias de Asia fue la condena a Nuan Chea y Khieu Samphan en Camboya, los dos únicos líderes supervivientes de la dictadura de los Jemeres Rojos. Estos hombres, de 88 y 83 años, respectivamente, fueron acusados de exterminio, asesinato y persecución política durante el gobierno de Pol Pot. Natalia Tobón, en su artículo Cadena perpetua en Camboya para dos jefes del genocidio, hace un recuento histórico del régimen maoísta en Camboya y hace énfasis en que se marca un hito histórico por ser la única condena oficial contra el genocidio.   

El tema de la política también está generando mucho ruido en el país, especialmente con que la lucha contra la corrupción de Xi Jinping esté tumbando cabezas poderosas. En El exministro chino de seguridad, investigado por corrupción, expone los motivos por los cuales Zhou Yongkang, exmiembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista y exministro de seguridad durante en el gobierno de Hu Jintao, está siendo acusado por corrupción. Después de Zhou se espera que caigan otros “tigres” del gobierno. 

El régimen imponente de Pekín se ha sentido siempre en el país, sobre todo cuando se trata de temas de disidencia. Ilham Tohti es un académico uigur que a pesar de declarar inocencia, ha sido acusado de ser uno de los promotores intelectuales de las protestas de la región de Xinjiang, al occidente del país, que por varios años ha sido un foco de violencia entre los uigures y los Han, etnia mayoritaria en China. En 
Las autoridades chinas acusan a un académico uigur de separatismo, Tobón explica que Tohti ha estado aislado sin poder siquiera ver a su abogado, Li Fangping, a quien entrevistó. Por ahora, y a pesar de que varias entidades defensoras de derechos humanos se han pronunciado al respecto, el panorama para el intelectual uigur no es prometedor. 

Las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en Asia, especialmente en India y China. Es por este motivo que la Oficina de Protección Medioambiental de Beijing anunció el pasado lunes, 4 de agosto, la prohibición de la venta y uso de carbón y sus derivados en varios distritos de la capital. Pekín prohibirá el uso de carbón para luchar contra la contaminación explica detalladamente los usos que se le han dado al carbón durante siglos como lo son la calefacción, la cocina y la industria, y, por otro lado, expone los riesgos que el combustible genera en la salud humana. Si todo sale como se espera, para 2020 no habrá venta ni uso de carbón en la capital. 

Y el toque económico viene con China investiga a Microsoft por presuntas prácticas de monopolio, artículo publicado el pasado 30 de julio, en el que muestra la posición del gobierno chino frente a grandes multinacionales como la compañía estadounidense Microsoft. La Administración Estatal de Industria y Comercio de China realizó una visita sorpresa a varias de las oficinas del gigante de la informática, con el pretexto de que se estaba ejerciendo un monopolio en el mercado. Al igual que Microsoft, quien pocos meses antes había lanzado el sistema operativo Windows 8 y la consola de videojuegos Xbox 1, muchas compañías extranjeras están siendo fuertemente vigiladas por el Estado chino. Sin embargo, la realidad de la investigación sigue siendo una incógnita.

También puedes leer:

"China Files ha acortado las distancias entre China y América Latina": Revista KienyKé