Mei wenti, no hay problema

In by Andrea Pira

Nuestra colaboradora Marta Gil, investigadora de la Universidad de Valencia en Economía Social, en su primera entrega para China Files, presenta su blog Mei wenti, el cual abarca la temática de los negocios en China y cómo el contexto social del país afecta las relaciones comerciales. 
Llegué a China por primera vez hace cinco años, como turista. Fueron 3 semanas muy intensas llenas de dificultades con el idioma, trenes, gente y arroz, mucho arroz. Me marcó tanto la experiencia que me quedé con ganas de conocer qué había detrás de las cientos de miradas de los chinos con los que me crucé y que no conseguí entender; me quedé con las ganas de compartir más. Así que algo más de un año después de pisar China por primera vez, cogí las maletas rumbo a Shanghai para quedarme. Fue en este momento cuando empecé a entender que esté donde esté mi casa y pase el tiempo que pase, China es y será siempre parte de mí.

Soy Marta Gil, valenciana de 27 años, investigadora de la Universidad de Valencia en Economía Social. Soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas; Máster en Economía Social (Cooperativas y Entidades No Lucrativas) y Máster en Estudios de Asia Oriental, experta en negocios y economía en China. Especializada en la gestión de entidades no lucrativas, he trabajado los últimos años en organizaciones como la Fundación “la Caixa” o Intermón Oxfam. Además, he publicado recientemente mi primer libro, “Comercio Justo en China”; dando respuesta a cuál es la situación y posibilidades de contribuir en la sostenibilidad mundial de un país como China a través del establecimiento de formas de comercio justas. Respecto a mi experiencia profesional en China, soy Co-fundadora y Directora del Área Internacional de la ONG heArtS 心公艺, nuestro objetivo es dar oportunidades reales de un cambio de vida para las personas con necesidades especiales que viven en el país y concienciar a la sociedad de su existencia, de sus talentos y de sus capacidades, y para ello utilizamos el arte como medio de expresión.

Con este blog, mei wenti, busco poder acercar y compartir más sobre la realidad social de China. Pretendo compartir y dar voz a los numerosos problemas (wenti) a los que se enfrentan los casi 1.400 millones de chinos y en los que se invierten tantos esfuerzos para esconder. Sobre un país con características políticas y culturales muy específicas y con una relación de dependencia extrema del Estado en todos los niveles, hablaremos del sistema, de las iniciativas que se están llevando a cabo desde la propia población y la visión que tenemos a nivel internacional. En definitiva, con mei wenti pretendo confirmar que aunque todavía haya quién no quiere reconocerlo, China tiene delante de sí un gran reto social que antes o después va a tener que afrontar y en el que por suerte, ya hay muchas personas trabajando.

Crédito foto [ bb.co.uk]


También puedes leer:

– ‘La otra orilla’. Sutil violencia: entrevista al escritor Luis Fayad

Analistas chinos apuntan a una reducción en el PIB para el próximo año

Sinología: La política exterior china en la era de la globalización