Los nuevos integrantes del Ejército Terracota

In by Andrea Pira

110 guerreros de Terracota fueron recientemente encontrados en Xi’an, y pronto se unirán a la gran exhibición de la tumba del primer Emperador de la China unificada, Qin Shi Huang. La semana pasada arqueólogos chinos encontraron este nuevo grupo de estatuas en una excavación de 200 metros cuadrados. Afirmaron que en su mayoría se encuentran en buen estado.

En 1974 se hizo uno de los más grandes descubrimientos: los guerreros de terracota, 7000 estatuas que replicarían el ejército imperial destinados a proteger al Emperador en la ultratumba. Hoy, los guerreros y el mausoleo donde se encuentra enterrado el emperador Qin Shi Huang se encuentran exhibidos al público y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de China.

El emperador habría comandado semejante labor pensando que tendría a los guerreros bajo su mando incluso después de muerto.

Esta semana, después de 34 años, se encontraron otros 110 guerreros, que se supone fueron enterrados hace 2.000 años –más viejas que las encontradas antes-. El descubrimiento vino con nuevas características que ilustran el grado de destreza de los artesanos de la época, así como la dimensión de semejante solicitud imperial. A parte de las estatuas de los guerreros, se encontraron nuevas armas, objetos de los carros e incluso sobrevivieron ciertas armaduras de cuero.

Algunos guerreros tienen ojos más grandes que otros, y muchos conservan aún los colores -negros y marrón-. Uno incluso fue encontrado con ojos rojos y otro tenía pestañas pintadas. Ciertas armaduras y vestidos conservaron su color original.

En este nuevo grupo de soldados, los colores de las estatuas están mejor preservados que las encontradas antes. Además cada uno de los guerreros es diferente al otro, con vestidos, colores y expresiones distintas, afirmó el investigador Yuan Zhongyi al Diario del Pueblo. Otra característica especial es que no sólo fueron miembros del ejército los encontrados sino un grupo de acróbatas y otros representantes del entretenimiento.

Lo más sorprendente, es que este descubrimiento, que desde 1987 es considerado Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, casi fue destruido por Xiang Yu enemigo del Emperador Qin Shi Huang alrededor del siglo 3 a.C. Se dice que el rebelde entró a una de las fosas y a modo de venganza trató de incendiar un segmento de los guerreros.

“De alguna forma logró entrar a la tumba con la ayuda de un guía. Pudo haber tomado a un prisionero Qin”, dijo Shen Maosheng, jefe del equipo arqueológico que trabaja en la actual excavación, al diario The Telegraph.

También mencionó que Xiang junto a sus soldados, luego de robar muchas de las armas que portaban los guerreros, incendiaron el lugar causando graves daños en el aspecto de las estatuas. Incluso, en el reciente descubrimiento, fue encontrado un guerrero de más de dos metros de alto, con un armazón de cuero gigante, pero sin cabeza, indicando que a parte del incendio, muchas de las estatuas fueron forzosamente destruidas.

“Xiang estaba enfadado con la pérdida de sus hombres ante los soldados de la Dinastía Qin. El ejército Qin mató 400,000 soldados de alguno de los aliados de Xiang y ese pudo haber sido el principal motivo de su venganza, no la necesidad por las armas”, añadió Shen.

Se espera que las estatuas pronto sean abiertas al público. En tanto, los arqueólogos informaron que ya saben la ubicación de otras 11 estatuas pero aún no han iniciado las excavaciones. 

Publicamos algunas de las fotos que presentó el Diario del Pueblo. 



Si te interesó esta nota podría también interesarte:

China, una corta palabra y cinco letras para evocar uno de los países más imponentes del mundo 



Científicos descubren una “Pompeya” vegetal en Mongolia Interior
 

La época en que China dominó los mares