Li Keqiang comenzó su gira por África

In by Andrea Pira

El primer ministro chino, Li Keqiang, partió ayer por la mañana de Beijing para llevar a cabo una gira que incluye cuatro países africanos: Etiopía, Nigeria, Angola y Kenia. Es la primera visita de Li a ese continente desde que está en el poder. Es además la primera vez que su esposa, Cheng Hong, le acompaña en visita oficial de esta envergadura.

Etiopía, Nigeria, Angola y Kenia: esa es la agenda para los próximos días del primer ministro chino Li Keqiang. Es la primera visita de Li a ese continente desde que está en su cargo en 2013. En la primera foto oficial de la visita se lo ve bajando del avión junto a su esposa Cheng Hong, quien lo acompaña por primera vez a una visita oficial fuera del país.

En estos cuatro días Li será recibido por su homólogo etíope, Hailemariam Desalegn, el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, el presidente nigeriano, Goodluck Ebele Jonathan, y el presidente keniano, Uhuru Kenyatta.

En Etiopía, visitará la sede de la Unión Africana (UA) invitado por su presidente rotativo, Mohamed Ould Abdel Aziz, también presidente de Mauritania, y el presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma. En Nigeria Li asistirá al Foro Ecomónico Mundial sobre Africa 2014, que se celebrará en Abuja, la capital del país. Antes de que Li partiera se firmaron entre China y esos cuatro países africanos 16 contratos para la construcción de carreteras y las zonas industriales.

"Deseo asegurar a nuestros amigos africanos con toda seriedad que China nunca buscará un camino colonial al igual que algunos países hicieron", dijo Li antes de partir.

Las empresas chinas – estatales, privadas y mixtas- han invertido en proyectos de infraestructura , minería y energía en África. Actualmente 2.500 empresas chinas están implantadas en África o trabajan con ese continente, según la agencia oficial Xinhua. En 2009 , China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África.

Sin embargo la relación entre China y África ha sido muchas veces conflictiva. En marzo del año pasado los trabajadores del petroleo se declararon en huelga en Chad y Níger contra empresas chinas debido a que consideraban que estas imponían condiciones abusivas. Por ello se destaca que además de los contratos comerciales que impulsan el viaje de Li también se busca mejorar el soft power chino en la región y profundizar las relaciones con esos cuatro países.

“Durante la visita del primer ministro Li Keqiang a los cuatro países de África se firmarán algunos acuerdos de cooperación entre los organismos financieros chinos y las empresas locales y chinas que actúan en la región al mismo tiempo que se firman acuerdos en campos de agricultura , la manufactura, la infraestructura y acuerdos para mejorar la vida del pueblo africano”, dijo el ministro adjunto de Comercio Zhang Xiangchen.

“China y los países africanos son hermanos y socios comprometidos con el desarrollo común. En la cooperación con África, China ha sostenido siempre los principios de igualdad, beneficio mutuo, resultados reales, eficiencia, sinceridad y credibilidad, y nunca impuso condiciones políticas adicionales en su ayuda a África”, dijo Li en conversación con periodistas antes de partir. China se ha diferenciado en su trato con África de los otras grandes potencias que se relacionan con el continente. Por ejemplo se puede mencionar el hecho de que no impone barreras arancelarias ni tampoco condiciona la inversión con el cumplimiento del respeto de los derechos humanos.

China ha dictado cinco principios sobre los que deben fundarse las relaciones entre China y el continente africano: 1. Apoyar a los pueblos africanos en su lucha contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo,en salvaguardia de la independencia nacional. 2. Apoyar a los gobiernos de los países africanos en su búsqueda de una política de paz, de neutralidad y de no-alineamiento. 3. Apoyar a los pueblos africanos en su deseo de conseguir la solidaridad y la unidad en la forma que hayan escogido. 4. Apoyar a los pueblos africanos en sus esfuerzos por solucionar sus diferencias por medio de consultas pacíficas. 5. Sostener que la soberanía de los países africanos debe ser respetada por todos los demás países, y que toda injerencia, de donde quiera que provenga, debe ser combatida.

Esos principios se enmarcan dentro de los ocho que China ha dictado para su relación de cooperación internacional.

“China y África son amigos pacíficos desde hace décadas y las perspectivas de las relaciones son excelentes”, agregó el primer ministro antes de su viaje.


También puedes leer:

Sinología: La presencia de China en África

“China puede ser la razón de integración de América Latina”: Patricia Castro, periodista y sinóloga peruana 

América Latina se enfrenta al reto de diversificar su relación con China