Las manifestaciones contra las manifestaciones de Hong Kong

In by Andrea Pira

Las protestas de Occupy Central han terminado por polarizar a la población hongkonesa, pues no todos las apoyan. Inclusive, hay personas que están a favor de la democracia y de la libre postulación de candidatos para las elecciones de 2017, pero que desaprueban la movilización.
No todos los Hongkoneses están de acuerdo con la protesta, y las manifestaciones en contra de Occupy Central no se han hecho esperar, tanto en redes sociales como en la calle.

En las redes sociales se han dado debates álgidos. En la sección de comentarios del South China Morning Post, medio hongkonés que cubre las protestas –y que fue censurado en China continental–, las críticas no se hicieron esperar: “La policía debería hacerse a un lado y dejar que las personas de Hong Kong saquen a los manifestantes de las calles. Ya tuvimos suficiente y estos personajes de Occupy Central no representan a nadie”, comentó Jack, un usuario anónimo.

“¿Benny Tai y Jimmy Lai [los líderes de Occupy Central with Peace and Love], oyen el rugir del pueblo? No manipulen a las personas de Hong Kong para sus fines políticos. Los ciudadanos van a luchar de vuelta”, escribió otro usuario bajo el nombre de NSGW.

Por otro lado, las tensiones entre la misma comunidad han provocado enfrentamientos, no con la policía, sino entre manifestantes y los vecinos. A este punto ha llegado la “desobediencia civil”.

En las horas de la tarde la policía tuvo que detener a un hombre que atacó a los manifestantes que bloqueaban Hennessy Road. El hombre alegaba desesperado que tenía que llegar a trabajar para poder mantener a sus dos hijos.

Mientras esto ocurría, en las calles del barrio de Mong Kok, un grupo anti-Occupy desmontó las barricadas puestas por los manifestantes abogando para que finalice la protesta.  

También puedes leer:

– "Anonymous" le declara la ciberguerra al gobierno de Hong Kong

– El gobierno de Hong Kong está listo para dialogar

– “Revolucion de los Paraguas”: Comunicado de última 

[Crédito foto: Santiago Villa/China Files]