Las inversiones chinas en América del Sur

In by Simone

América Latina se ha consolidado en la última década como una de las principales fuentes de materias primas de China. De la mano de ese crecimiento en el comercio bilateral que ha sido impulsado por la demanda china de materias primas ha venido un interés por invertir en diferentes países de América Latina, casi siempre en áreas claves para Beijing como recursos naturales o energéticos. En su ensayo "Las inversiones chinas en América del Sur", la investigadora argentina Silvia Simonit examina las dinámicas de la inversión china en la región. El texto apareció en el segundo número de Jiexi Zhongguo, publicado por el Observatorio de la Política China.

1. Introducción 

La política china en materia de inversiones en el exterior refleja una apertura y un proceso expansivo hacia América Latina y el Caribe, explícitamente estimulado y enunciado en el denominado Libro Blanco sobre la Política de China hacia la región latinoamericana.

China ha venido incrementando su presencia en América Latina y el Caribe (LAC), en general, y en América del Sur, en particular, no sólo a nivel comercial, sustancialmente con Brasil que se posiciona en primer lugar como consumidor tanto como proveedor latinoamericano, sino como inversor en una diversidad de localizaciones y sectores económicos.

América del Sur es un mercado donde abastecerse de materias primas, minerales y energía, y, también, resulta atractiva a China para expandir sus actividades productivas mediante adquisiciones o asociaciones empresariales.

En este escenario, el planteo del problema de la investigación tiene una delimitación física relativa a las inversiones procedentes de China hacia América del Sur y una delimitación temporal que se focaliza en la última década.

La investigación parte de una hipótesis central y varias hipótesis específicas. La hipótesis central se refiere a que el crecimiento económico a largo plazo supone transformaciones estructurales dinámicas con el obje- tivo de alcanzar un desarrollo sostenible que garantice una mejor calidad de vida.

Las hipótesis específicas son:

1) El ascenso de China en la economía global y el desplazamiento del epicentro económico-financiero brinda oportunidades aunque también riesgos, para esas transformaciones en la región latinoamericana y, en particular, en la subregión sudamericana.

2) China necesita de recursos de la subregión americana para alimentar a su sistema económico-social y se encuentra en América del Sur con un mercado donde abastecerse de recursos naturales y materias primas.

3) Asimismo la subregión sudamericana resulta atractiva para la localización de inversiones en sectores estratégicos para China.

El núcleo del presente estudio se centra en el análisis de la evolución de los flujos y del stock de las inversiones chinas en América del Sur, su distribución geográfica y sectorial, con el objetivo de tener una perspectiva regional en relación al comportamiento de las inversiones chinas en el mundo.

Lea el ensayo completo aquí.

Silvia Simonit es doctora en economía por la Universidad de Barcelona y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ha trabajado como consultora en finanzas públicas de la CEPAL, el BID, la Unión Europea y los Ministerios de Economía de Argentina y Chile. Es profesora adjunta del Departamento Tributario de la Universidad Nacional de Rosario, investigadora asociada del Observatorio de Relaciones Latinoamericanas (ORLA) en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona-España) y sus áreas de investigación son economía internacional, desarrollo económico y finanzas públicas. Autora de libros y publicaciones de su especialidad.

[Foto cortesía de Göran Kartlasam]

Más de Sinología en China Files:

China y el giro estratégico de EEUU en Asia-Pacífico. América Latina: ¿A dónde va?

¿Cómo puede Chile atraer una mayor inversión extranjera directa (IED) de China? 


Los 40 años de relaciones diplomáticas, una segunda oportunidad para México en China 

La dinámica del poder blando chino en los países andinos del siglo XXI