La desigualdad china

In by Andrea Pira

¿Cuáles son los indicadores de la brecha entre los ricos y los pobres en China? ¿Es la desigualdad del país similar a la de los Estados Unidos, o China se ha unido ahora al grupo de países de mayor estratificación social del mundo, como en Latinoamérica o El África subsahariana?


La desigualdad en China se expresa en regiones como sucede en la mayoría de los países grandes. El anuario estadístico Chino de economías regionales 2012 (2012 China Statistical Yearbook for Regional Economy), (el último que se conoce) muestra cómo las provincias de las costas de China poseen una mayor riqueza, como Liaoning, Hebei, Beijing, Tianjin, Shandong, Jiangsu, Shanghai, Zhejiang, Fujian, Guangdong, Hainan y las áreas de Hong Kong y Macau.

Por otro lado China revela un interior empobrecido como Ningxia, Gansu, Shaanxi, Guizhou, Guangxi, Yunnan, Tibet y Xinjiang.

Ciudades

Un análisis a nivel de prefectura muestra que ciertamente las costas superan el promedio nacional de riqueza, como también ciertas áreas esparcidas alrededor del país, como en zonas, de Mongolia Interior, Qinghai o Chengdu, capital de Sichuan.

La pregunta es ¿cómo dichas áreas en un interior empobrecido de China, lograron alcanzar altos ingresos? El anuario muestra que los ingresos de ciudadanos en áreas rurales son solo un tercio del ingreso en áreas urbanas. El nivel de urbanización en dicho análisis juega un papel fundamental, pues al más urbanizada sea a prefectura, esta tendrá mayor peso hacia los altos ingresos urbanos. La urbanización sin lugar a dudas mejora el nivel de calidad de vida, por lo que entonces la desigualdad regional se debe a otras causas.

Costas

Aquí el crecimiento de ciudades industriales y comerciales ha propiciado el aumento de ingresos.

De las 53 prefecturas ubicadas en el Océano Pacífico, 37 de ellas sobrepasan el promedio de ingresos, y 8 de cada 10 prefecturas se encuentran en la costa. Si tomamos por ejemplo la provincia de Guangdong, una provincia con más de 100 millones de habitantes y considerada una de las más ricas y desarrolladas del área, posee una riqueza altamente concentrada en su metrópolis industrial, Delta del Río de las Perlas (área donde el Río Perla se une al Mar de la China Meridional), y a su vez está rodeada de gran pobreza.

Las ciudades de Guangzhou, Shenzhen y Dongguan juntas contienen alrededor de la mitad de los habitantes de Guangdong, y donde el resto habita en regiones subdesarrolladas. Capitales. Las capitales de las provincias chinas concentran indudablemente la mayor cantidad de población y de desarrollo económico. Son hogar de oficinas y sedes regionales de compañías estatales, que disfrutan de mano de obra calificada y buena infraestructura, que les permite ser el primer lugar de atracción para inversionistas. El desarrollo e inversión que poseen estas áreas, les asegura a sus densas poblaciones un ingreso alto, convirtiéndose en pequeñas islas de riqueza odeadas de pobreza.

Carbón

Tanto el carbón como otros recursos naturales, otorgan a las áreas de indudables beneficios. La ciudad de Ordos, cerca del desierto del Gobi, es rica y desarrollada pues se asienta sobre el 10% de las reservas de carbón de China. Por su parte, los recursos naturales no son la única garantía de ingresos a la zona, pues Shanxi es rica en recursos de carbón y pobre en desarrollo. Sin embargo, en su mayoría el carbón le ha proporcionado a exclusivas áreas en China un alto desarrollo minero y la creación de economías de servicios que promueven la economía y el incremento económico individual.

Dicho estudio muestra tan solo un contorno de la desigualdad en China. Si miramos de cerca, muchas provincias del país son ciertamente más grandes que muchos países de Europa, tanto en tamaño como en población, por lo que sus respectivas singularidades permiten otro estudio igualmente amplio.

También puedes leer:

China no quiere ser la primera economía del mundo

China, ¿la primera economía mundial a fin de este año?

Chang’an pone a Latinoamérica en su radar

China se asegura la comida

China alquila el 5% de Ucrania