La China cancerígena

In by Andrea Pira

China tiene la tasa más alta de muertes por cáncer en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. El estudio también indica que China registró el mayor número de muertes relacionadas con cuatro tipos de tumores malignos: en el hígado, el esófago, el estómago y los pulmones.


La última edición del Informe Mundial sobre el Cáncer revela que los países en desarrollo de África, Asia, y América Central son los más afectados por la enfermedad. En 2012, el mundo fue testigo de 14 millones de casos nuevos de cáncer y 8,2 millones de muertes. China ha contribuido con 3,07 millones de nuevos casos diagnosticados, el 21,8 por ciento del total global. También representa el 26,9 por ciento de las muertes.

El cáncer de pulmón es el que causa más muertes en el mundo y en China se dan un tercio de estos decesos. El cigarrillo, la contaminación y la exposición a sustancias cancerígenas son los principales contribuyentes.

Villa Cáncer

Uno de cada 60 residentes de Shanghai ha sido diagnosticado con cáncer, lo que convierte a esa ciudad a uno de los lugares con los índices más altos de cáncer, según las nuevas cifras publicadas por el Centro de Control y Prevención del Cáncer de Shanghai.

Según el mismo reporte la incidencia de dicha enfermedad entre la población local fue de 1,79 por ciento en 2013 . En promedio, cada día se descubren 150 nuevos pacientes de cáncer, y 100 residentes mueren a causa de la enfermedad. Las cifras muestran que alrededor de un 2 por ciento de las mujeres de Shanghai han sido diagnosticadas con cáncer (el de mama es uno de los más comunes).

Por su parte, alrededor del 1.5 por ciento de los hombres en la ciudad han sido diagnosticados con la enfermedad con una mayor propensión hacia el cáncer de pulmón. Los residentes mayores de 70 años forman el grupo más numeroso de pacientes –el 45 por ciento de las personas con la enfermedad en la ciudad–.

El 42 por ciento de los casos fueron diagnosticados en personas de entre los 50 y los 69 años de edad. Los fumadores de Shanghai, según el centro, son diez veces más propensos a padecer esta degradación de las células.

El informe del centro se ocupa también del resto de China, y revela que el caso más precoz de cáncer del país se dio en la provincia de Jiangsu en un paciente de 8 años.

El estudio también consigna que el tabaco es la principal causa de cáncer en el país.

También puedes leer:

China compra el 70% de la basura electrónica del mundo

Testimonios del día en que Beijing batió todos los récords de contaminación

La contaminación del aire en Beijing se sitúa "por fuera del índice" de medición

Preocupación en China por la contaminación del agua  

Un aire particularmente chino: Beijing y las emisiones de gases de efecto invernadero