La cantante china Gong Linna abre la temporada olímpica a orillas del Támesis

In by Simone

Queda sólo un mes para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, pero la capital británica ya está lista para convertirse en el centro de miradas de todo el mundo. Aprovechando la multiculturalidad de los Juegos, Londres organiza la próxima semana el River of Music, un festival de música de categoría mundial a orillas del río Támesis. El evento, enmarcado en las Olimpíadas Culturales organizadas de manera paralela a los Juegos, tendrá un cartel de talla internacional. En representación de China estará la voz nasal de Gong Linna, la diva de la canción fusión.
La meta de Serious, el grupo de productores musicales, al frente del proyecto era ambiciosa: tener al menos un artista de los 204 países que estarán representados en los Juegos Olímpicos. China, que se consagró como potencia deportiva en la última década, estará representada por Gong Linna, la cantante formada en el conservatorio que abandonó la música clásica china para seguir un camino muy personal en el que mezcla sonidos tradicionales con ritmos contemporáneos -y occidentales-. Su repertorio va desde canciones populares hasta composiciones propias, que nacen de sus investigaciones etnomusicológicas en provincias como Gansu, Jiangsu, Shanxi y su natal Guizhou.

Al lado de Gong Linna, cantarán la española Concha Buika, la beninesa Angélique Kidjo, el senegalés Baaba Maal, el sudafricano Hugh Masekela, la portuguesa Mariza y el italiano Ludovico Einaudi. Por América Latina, lidera la carga el tribalista brasilero Carlinhos Brown. Al lado suyo aparecen el pianista cubano Roberto Fonseca -que se dio a conocer con el Buena Vista Social Club- y el cantautor nicaragüense Aurelio Martínez, con los sonidos propios de la etnia Garifuna. Colombia contará con una fuerte presencia musical, que refleja la vitalidad de su escena musical actual: estarán Ondatrópica -el nuevo proyecto musical del grupo Frente Cumbiero y el músico y productor Will Holland “Quantic”-, La Chiva Gantiva -el grupo de fusión colombo belga – y el ensamble de Roberto Pla, el padre del latin jazz en Colombia afincado desde hace años en Gran Bretaña.