Hugo Chávez, el presidente que vio en China a su aliado más poderoso

In by Andrea Pira

De las siete visitas presidenciales venezolanas a China en 39 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, seis se realizaron durante el mandato de Hugo Chávez. El mandatario venezolano, confiado en su industria petrolera, buscó en China el aliado comercial y político idóneo para alejarse de la hegemonía de Estados Unidos. Sin embargo, aunque desde el inicio de su gobierno hasta el 2010 la balanza comercial bilateral pasó de 1.900 millones de dólares a los 10.272 millones de dólares, China nunca dio el esperado espaldarazo político a la Revolución Bolivariana, sino que se limitó al ámbito comercial.

Esto se debió en parte a la inestabilidad que suponían las tensiones entre Chávez y la oposición, y las consecuencias para China en caso de ofrecer un apoyo chino directo al gobierno tras un eventual cambio de poder.

En 2007 ambos países crearon el Fondo Mixto Chino Venezolano que, con capital binacional, se destinaría a proyectos como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas de metro, un tren y una autopista. China, a través de su Banco de Desarrollo, giró el primer préstamo por cuatro mil millones de dólares, y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano aportó dos mil millones de dólares.

El acuerdo definía que Venezuela debía enviar no menos de 100 mil barriles por día a China durante el tiempo que durara. Un segundo acuerdo fue firmado en 2008 con los mismos valores. Esta vez, Venezuela debería cumplir con un envío diario de 107.000 a 253.000 barriles diarios.

El 23 de agosto de 2010 la entidad bancaria china otorgó una línea de crédito a Venezuela por veinte mil millones de dólares. Este préstamo garantizó para China un mínimo de 200.000 barriles de petróleo por día en 2010, 250.000 en 2011, y no menos de 300.000 desde el año pasado hasta la fecha en que se cancele la deuda.

En febrero de 2013, Venezuela estaba buscando un préstamo de no menos de cuatro mil millones de dólares del Banco de Desarrollo de China.

Según el New York Times, desde el 2007 este banco ha financiado préstamos por más de 42 mil millones de dólares a Venezuela a cambio de petróleo. Esto significa que Venezuela recibe los mayores préstamos chinos fuera de China y casi el 60% de préstamos del Banco de Desarrollo de China para la región de América Latina y el Caribe.

Si bien estos empréstitos se han utilizado en proyectos de infraestructura, vivienda, reconstrucción de puertos, carreteras, tecnología agrícola, gastos de defensa y hasta satélites; muchos académicos temen del endeudamiento del gobierno venezolano con China, el imperativo de tener que vender cantidades fijas a un único comprador y la no diversificación de las exportaciones venezolanas.

Muchos de los acuerdos y préstamos traen consigo pesadas retribuciones a China por los próximos años y queda por ver qué pasará con estos acuerdos y cercanía con China, sin su promotor. Han recibido críticas por parte de la oposición y alabanza por los Chavistas y por lo tanto, se abre un espacio para ver cuál será el camino que tomarán estas relaciones y cómo se manejarán las futuras negociaciones. El presidente Chávez llevó 14 años intensas relaciones, y en el contexto de su fallecimiento, recopilamos los acuerdos más importantes realizados entre China y Venezuela durante su gobierno. 

***

1999

En octubre de 1999, luego de una invitación del entonces Presidente chino Jiang Zemin, el Presidente venezolano Hugo Chávez visitó China. Durante la visita ambas partes el memorándum de entendimiento, entre otros, que consistía en el otorgamiento de 30 millones de dólares de crédito para la exportación por parte del Banco de China a Venezuela.

En el área académica, se firmó El convenio de cooperación entre el Instituto de Asuntos Exteriores de China y la Academia Superior de Diplomacia de Venezuela, el convenio-marco de cooperación académica entre la Universidad de Nanjing y la Universidad de Los Andes.

En el área comercial, se firmó la carta de intención de oferta de productos de orimulsión a largo plazo entre el Grupo Nacional de Petróleo y Gas Natural de China y la Corporación de Hidrocarburos de Venezuela.

En ese año, el comercio chino-venezolano era de menos de 500 millones de dólares anuales, 10 años más tarde, alcanzaría los 7,5 mil millones en el 2009. Esto convirtió a China en el segundo socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos.

2000

En mayo de 2000, por invitación del gobierno venezolano, el Presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Ruihuan, realizó una visita oficial y amistosa a Venezuela.

En abril, el Grupo Nacional de Petróleo y Gas Natural de China firmó con la Corporación de Hidrocarburos de Venezuela un memorándum de comprensión para la cooperación de producción de orimulsión.

2004

En abril de 2004 se suscribió la Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa Lanchao Group Co. Ltd de la República Popular China, para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

La transferencia tecnológica china permitió que técnicos chinos se instalaran en la empresa hasta que los técnicos venezolanos fuesen capacitados para llevar a cabo las operaciones.

2005

En 2005 comenzó la cooperación sino-venezolana en materia de viviendas a través de acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda venezolano y la empresa Citi Group cuya inversión mixta fue de 905 millones de dólares, con la que se esperaba construir 20 mil viviendas en el estado Barinas y en Caracas.

2008

En septiembre, Venezuela firmó una serie de tratados de cooperación energética con China. En ese momento el presidente Hugo Chávez aseguró que la exportación de petróleo se triplicaría en los próximos tres años.

En tecnología, los gobiernos de Venezuela y de la República Popular de China lanzaron su primer satélite espacial conjunto, llamado Venesat-1.

El presidente venezolano dijo que el satélite sería una herramienta de integración para América Latina y el Caribe, diciendo "Este satélite no es para nosotros sino para los pueblos de América Latina y el Caribe. Se trata de un paso más hacia la independencia", y agregó que el proyecto tendría como objetivo romper el molde de "analfabetismo tecnológico".

En 2008 también se establecieron lazos militares-tecnológicos con la adquisición de dos escuadrones de fabricación china-8 Karakorum, aviones de entrenamiento y radares de tierra.

En ese año, el gobierno de Hugo Chávez adelantó el denominado plan Guayana Socialista 2009-2019 que ponía “en manos de la clase obrera” el funcionamiento y contraloría de las empresas básicas, con asistencia china para salvar ese sector industrial.

China, a través de Chinalco, invirtió 403 millones de dólares en CVG-Alcasa, compañía venezolana de aluminio, para su reactivación.

También en 2008, Venezuela y China establecieron convenios para rehabilitar sistemas de riego en el estado Guárico, y concertaron proyectos agroindustriales para la producción de cereales y la cría de cerdos (Global Asia. “Venezuela y China alcanzan acuerdo alimentario, 2011)

2009

En febrero se firmaron acuerdos bilaterales para enviar a China crudo pesado de la reserva del Orinoco por 12 mil millones de dólares.

Chávez se refirió al acuerdo como “parte de una alianza estratégica”, mientras que el entonces vicepresidente Xi Jinping afirmó que era “una operación altamente beneficiosa”.

Ese mismo año, China fue socio de Venezuela en el lanzamiento de una compañía ferroviaria controlada en un 40% por China Railways Engineering Corporation (CREC) y el resto por Venezuela.

El gobierno venezolano defendió el acuerdo basándose en su plan de unir las zonas productoras de petróleo con las zonas agrícolas.

En septiembre, Venezuela anunció un nuevo trato con China por 16 mil millones de dólares para perforar en busca de petróleo con vistas a producir 450.000 barriles por día de crudo extra pesado.

Hugo Chávez afirmó que "además, habría una gran inversión de tecnológica en el país, y que China construiría plataformas de perforación, plataformas petroleras, ferrocarriles y casas”. En ese periodo, Venezuela logró fabricar, mediante asistencia técnica china, un modelo de teléfono celular denominado popularmente por Chávez “El Vergatario”, manufacturado a través de la empresa de capital mixto, VETELCA, inaugurada en mayo de 2009, en alianza comercial con la china ZTE.

El año siguiente se inauguraría la segunda empresa en conjunto con la empresa china Huawei.

En el 2009, Venezuela tomó el control del satélite Simón Bolívar, que había sido puesto en órbita desde China en el 2008 mediante el Protocolo sobre la Aplicación de Investigación y Producción del Satélite de Telecomunicaciones de Venezuela, con un costo total de más de 240 millones de dólares.

Su objetivo era facilitar las telecomunicaciones en zonas de difícil acceso y sobrevolar la zona fronteriza con Colombia para monitorear el área del tráfico de drogas.

Sin duda, el 2009 fue uno de los años más movidos en las relaciones Caracas-Beijing. Pues también entonces se compraron 6 de los 18 aviones de combate chinos K-8W, dotados con un sistema de apoyo logístico KTS 2000, este intercambio incluyó la capacitación en China de pilotos y técnicos venezolanos. La compra incluyó cuatro radares. (ElUniversal.com. “Fuerza Aérea Venezolana recibe primeros 6 aviones chinos de combate K-8W”).

2010

En mayo de 2010 una comisión china se instaló el estado Zulia para evaluar el desarrollo de proyectos de infraestructura y constitución de posibles industrias en el mayor reservorio de carbón del país latinoamericano, cuantificado en 5.705 millones de toneladas métricas (Revista Minera de Venezuela, 2010).

En agosto, Venezuela logró un crédito de cinco mil millones de dólares de China para avanzar en acuerdos bilaterales de agricultura, aviación civil y la industria de acero.

Un comunicado de prensa de la compañía estatal venezolana PDVSA dijo que el país utilizaría el crédito para financiar 19 proyectos de infraestructura, electricidad y desarrollo agrícola.

El principal de estos proyectos será las tres nuevas centrales térmicas propulsadas por gas, cada una con capacidad de producir 300 megavatios.

Ese año, las relaciones incluyeron también los electrodomésticos. Venezuela y la Haier Electrical Appliances Corp. Ltd de China se comprometieron en mayo de 2010 a establecer una fábrica de electrodomésticos con transferencia de tecnología china e importar creados en Venezuela.

En 2010, Venezuela también compró a la Corporación Industrial China de Aviación (AVIC) 25 aeronaves para fundar aerolíneas domésticas y repotenciar la aerolínea estatal Conviasa.

2011

En enero, Venezuela planeó construir al menos tres refinerías en territorio chino donde procesaría su propio crudo, transportado desde Venezuela por una flota de tanqueros venezolanos que serían construidos con asesoría técnica china.

La primera de estas refinerías fue aprobada en la provincia china de Guangdong y se trató de un proyecto conjunto entre PDVSA y Petro China Company, con el fin de alcanzar una capacidad de refinación de 400 mil de barriles diarios (Global Asia. “China da luz verde a un proyecto conjunto de PetroChina y PDVSA”, 2011).

En noviembre, Hugo Chávez firmó dos préstamos con China, uno por cuatro mil millones de dólares y otro por dos mil millones de dólares para Petróleos de Venezuela.

La agencia oficial AVN informó que los nuevos acuerdos se destinarían a la "cooperación petrolera, energética, tecnológica, industrial y agrícola”.

Según el acuerdo, se construiría una central eléctrica de 900 megavatios en el condominio industrial de Junín, una planta de 300 megavatios en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui y una planta de 300 megavatios en el Complejo de Refinación de Paraguaná, que serían culminadas en junio de 2016.

En el área tecnológica, China y Venezuela suscribieron un acuerdo de ampliación de la capacidad tecnológica de producción e infraestructura de la Industria Orinoquia, mientras que las empresas Telecom Venezuela y la empresa ZTE Corporation de China firmaron un convenio para la construcción de fábricas de antenas.

Otro de los contratos está relacionado con la construcción de obras civiles de la primera etapa del Complejo Industrial de Electrodomésticos.

En materia agraria, la Corporación Venezolana Agrícola (CVA) y Cinoche Shangai establecieron mecanismos de cooperación técnica.

En ese año, la China National Oil Off Shore (CNOOC) participó en el Proyecto Mariscal Sucre21, de PDVSA que buscaba satisfacer la demanda de gas doméstico y eventualmente exportarlo.

Las reservas de gas probadas en Venezuela están tasadas en 5.67 trillones de pies cúbicos.

Asimismo, en el 2011 se acordó con China construir siete mil viviendas para ayudar a solventar la crisis inmobiliaria que vive la nación venezolana luego del temporal de lluvias del 2010.

Por otro lado, en la construcción del Ferrocarril de los Llanos, participó China Railways Enginnering Corporation (CREC) en el montaje de 468 kilómetros de red ferroviaria.

En el 2011, en un proyecto ejecutado por la empresa china Harbour Engineering, se acordó la construcción de una terminal de contenedores en Puerto Cabello, con lo que se buscaba la ampliación del muelle con una inversión inicial de 600 millones de dólares.

2012

En septiembre de 2012, Venezuela y China suscribieron tres nuevos acuerdos en materia energética, construcción de viviendas y la elaboración de un mapa minero.

La empresa china Citic Group desarrollaría en el territorio venezolano 24 mil viviendas.

Ese mismo año, Venezuela y China firmaron acuerdos para iniciar la explotación del enorme yacimiento aurífero Las Cristinas, en el sur venezolano, y certificar “todas” las reservas mineras del país.

El aurífero Las Cristinas es uno de los más grandes reservorios de oro que hay no sólo en Venezuela y América Latina, sino en el mundo.

2013

En febrero de este año, el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA estaban en conversaciones urgentes sobre una larga espera de cuatro mil millones de dólares en préstamos de China para aliviar las tensas finanzas de la nación latinoamericana.

También en febrero de este año, un acuerdo firmado por el gobierno de Venezuela y la empresa china Citic Group para la prospección y cartografía de las reservas mineras del país está siendo cuestionado por la oposición y expertos que argumentan que dejará valiosos recursos naturales peligrosamente expuestos.

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minas dijo que “el mapa minero será utilizado para explorar, confirmar y cuantificar los recursos minerales del país a lo largo de los cinco años” en los que se espera que unos 400 ingenieros venezolanos sean capacitados para manejar los datos recopilados por el consorcio chino.

Al mismo tiempo, Citic Group ganó la concesión para operar el grupo de minas de oro de Las Cristinas, que tiene unos 20 millones de onzas en reservas confirmadas y posibles, por un valor de 32 millones de dólares, de acuerdo a los actuales precios de Nueva York oro del mercado.

Además de su producción petrolífera, Venezuela tiene una impresionante reserva mineral de acero y China, el principal consumidor de ese metal, ha manifestado ya su interés en la minería venezolana.

Según el New York Times, el banco de Desarrollo de China ha financiado préstamos por más de 42 mil millones de dólares en financiamiento a cambio de petróleo desde 2007.

Esto significa que Venezuela recibe los mayores préstamos chinos fuera de China y casi el 60% de préstamos de ese banco para la región de América Latina y el Caribe.

[Este reporte contó con el aporte de las investigaciones de la licenciada Silvia Hernández Rada en su trabajo Venezuela y China, Relaciones económicas en el régimen de Hugo Chávez (1999-2011)].


Lee otros de nuestros reportes sobre Venezuela:


Los préstamos chinos en América Latina

Venezuela lanzó su segundo satélite desde China 

Elecciones en Venezuela: la realidad detrás de la conexión china