Hu Yaobang 胡耀邦

In by Simone

Noviembre 20, 1915 – Abril 15, 1989
"Un gran líder que cometió algunos errores". Así despidieron el 15 de abril de 1989 a Hu Yaobang.
Nació en una familia de campesinos en Hunan. En 1933 se hizo miembro del Partido Comunista y participó en la Larga Marcha. Durante la guerra civil dirigió el Departamento Organizativo del Consejo Militar Revolucionario y, siguiendo a Deng Xiaoping, fue comisario político en la Segunda Armada de Sichuan.
Su carrera política estuvo siempre ligada y subordinada a la de Deng. En 1952, cuando ambos estaban en Beijing, asumió el cargo de Secretario de la Liga de la Juventud Comunista hasta cuando surgió la Revolución Cultural. Luego, durante este evento, ambos fueron condenados y cuando terminó, fueron luego rehabilitados. Hu fue primordial en el programa de las cuatro modernizaciones, que en teoría fue aplicada por Zhou Enlai, pero en práctica, por Deng en 1978. Después de su rehabilitación completa en 1977, Hu se convirtió en miembro del Politburó.
Después de la III Plenaria del Onceavo Comité Central, Hu Yaobang se perfiló como uno de los principales creadores, junto a Deng Xiaoping, de la reforma económica que buscaba la apertura de mercado. Hu fue también responsable de la rehabilitación política de varios exponentes del Partido condenados durante la Revolución Cultural, entre ellos, el Primer Presidente Chino Liu Shaoqi.
En 1981, Hu Yaobang es nombrado Presidente del Partido y luego Secretario General. El poder, sin embargo, seguía a manos de Deng Xiaoping y los veteranos revolucionarios.
El entusiasmo de Hu por el programa de reformas de Deng le trajo problemas con varios líderes dentro del Partido. Sus esfuerzos por acelerar la reforma económica fueron vistos como una interferencia tanto por conservadores como Yao Yilin y reformistas como Zhao Ziyang y sus denuncias frente a los casos de corrupción de los hijos de los veteranos del Partido indignaron a muchos. Esto llevó a que incluso Deng le retirara su apoyo, especialmente porque sus prácticas liberales iban en contra de su ideología política. La presión ejercida por los "ancianos" del Partido y el poder de Deng dentro de éste lanzaron la "Campaña contra la liberación burguesa" y por ende, forzaron a Hu a renunciar. Si bien permaneció como miembro del Partido, fue marginado completamente de la vida política.
Con su muerte, en abril de 1989, se convirtió en el símbolo de la apertura y víctima del nepotismo de los viejos rangos del Partido. La celebración funeraria oficial impulsaron las protestas estudiantiles y que terminaron con la tragedia de Tiananmen el 4 de junio.
En el 2005, por primera vez se celebró oficialmente el aniversario de su nacimiento, quizá por el respeto expresado hacia Hu Yaobang por el actual Presidente chino, ya que ambos pertenecieron a la "Facción de la Liga de la Juventud".