Hoy en Asia : Japón no suspende su ayuda a Medio Oriente

In by Andrea Pira

Además, Netanyahu estará en el podio estadounidense en marzo y finalmente, la carrera aérea entre Taobabo y Amazon. Japón anuncia que no retira su ayuda humanitaria a Medio Oriente

Luego del reciente asesinato de dos periodistas japoneses (Kenji Goto y Haruna Yukawa) por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Yasuhisa Kawamura, aseguró durante una conferencia de prensa en Nueva York: “Nunca vamos a ceder ante el terrorismo y no vamos a cambiar nuestro camino pasado de contribución pacífica a la región".

En la grabación del asesinato difundida en internet, Goto anunció la ejecución de su compatriota, Haruna Yukawa y pidió la liberación de Sayida Rishawi, quien entonces estaba presa por cargos de terrorismo y luego fue ejecutada en Jordania.

A cambio de la liberación de los periodistas el grupo yihadista pidió 200 millones de dólares, suma que equivale al aporte realizado por Japón a los países de Medio Oriente que combaten al EI.

Japón no tiene intención de abandonar su pacifismo, acordado después de la Segunda Guerra Mundial, y por el contrario elige aumentar la ayuda humanitaria no militar en Medio Oriente.

"Las palabras no pueden expresar el dolor insoportable y la tristeza que las familias de las víctimas y las personas en el mundo sienten por sus seres queridos, ni la fuerza de nuestra condena a estos actos inadmisibles y atentados terroristas", agregó el portavoz japonés.

El Primer Ministro de Israel, en el Congreso estadounidense

Dos semanas antes de las elecciones israelíes, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptó la invitación del Partido Republicano de Estados Unidos para hablar ante una sesión conjunta del Congreso en el mes de marzo.

Es posible que el discurso de Netanyahu se centre en el programa nuclear de Irán, un tema en el que él y el presidente Barack Obama tienen opiniones diametralmente distintas. La tormenta política que creó tal acontecimiento se debe a que muchos ven el discurso como una grave violación de protocolo, no solo de Israel sino del Partido Republicano. Además, fue calificado como un intento de minar la política exterior estadounidense.

Aunque muchos consideran que el discurso es una estrategia para impulsar a Netanyahu en las encuestas electorales, no ha tenido efecto, por el contrario, los partidos opositores se han valido del evento para atacarlo. El Primer Ministro está "perjudicando la seguridad de Israel y sus soldados por la política", aseguró Tzipi Livni, líder de Kadima, el principal partido opositor.

Las carreras aéreas de Amazon y Taobabo

El rival de Amazon, Taobabo, la mayor empresa de internet en Asia del grupo Alibaba, se asoció con Shanghai YTO para entregar paquetes de té de jengibre a 450 clientes chinos, por medio de aviones no tripulados (drones), según un comunicado enviado por correo electrónico oficial de la empresa.

Los dos drones, controlados de manera remota, distribuirán las entregas en las tres ciudades principales de China, comenzando por Beijing, luego en Shanghai y por último Guangzhou.

Si los vuelos resultan exitosos y además no son impugnados por las autoridades, quienes deberían asignar una parte del espacio aéreo, le darían sin duda un impulso comercial a Taobao.

Amazon ha comenzado a probar entregas en el extranjero y continúa presionando a la Administración de Aviación Federal de Estados para acelerar las aprobaciones de los drones.

"China se encuentra todavía en la fase inicial de establecer las regulaciones sobre el uso comercial de aviones no tripulados, hay muchas restricciones aéreas que aún están sin resolver ", declaró Zhang Qihuai, un abogado del bufete de abogados Lanpeng con sede en Beijing, a Bloomberg.com

“Las regulaciones claves, relativas a la altitud de vuelo y responsabilidad por accidentes, no se han establecido todavía. Aún hay un largo camino por recorrer antes de que los drones puedan realmente ser comercialmente usados en China” sentenció el abogado.

También puedes leer:

Cuando las bromas cuestan más que ‘aloz y petlóleo’

¿Cómo nos ven en China? Las primeras fotos de Fidel Castro

Hoy en Asia: El tuit de Kirchner genera controversia