Había una vez una china, un inglés y un francés

In by Simone


Un nuevo giro ha tomado la novelesca saga de Bo Xilai, el carismático político caído en desgracia hace tres meses. La policía camboyana arrestó a Patrick Devillers, un arquitecto francés vinculado a los negocios de la abogada Gu Kailai, esposa de Bo, del que no había prácticamente ningún rastro desde hace varios meses. La detención de Devillers se dio tras la visita de un alto funcionario chino y tras su captura hace dos semanas se ha sabido que Beijing pidió su extradición.
" Hemos sido informados por las autoridades camboyanas de que nuestro conciudadano ha sido arrestado ", dijo un portavoz de embajada francesa en Camboya a la AFP, añadiendo que "por el momento, las autoridades están tratando de entender cuáles son las razones" de su detención. El jefe de la policía de Phnom Penh, Touch Naruth, confirmó que "un ciudadano francés fue detenido hace dos semanas”, sin revelar más detalles sobre el caso, pero haciendo hincapié en que la detención se produjo gracias a la cooperación con China . " Estamos considerando la posibilidad de entregarlo a China o Francia. Beijing presiona para que sea enviado a ese país porque allí es donde cometió delitos graves".

Todavía no está claro cómo está conectado Devillers a la historia de Bo Xilai ni al asesinato del empresario británico Neil Heywood, un caso por el cual está acusada Gu Kailai. En una entrevista el mes pasado en Le Monde, el arquitecto había declarado que él no tenía nada que ver con la salida del jefe del Partido de Chongqing ni con la muerte de Heywood, a quien calificó de "un alma noble". El nombre de Devillers estaba sumido hasta hace poco en el misterio. Su identidad sólo apareció en la prensa cuando Gilles Hall, un empresario inglés que conocía tanto al arquitecto como al fallecido Heywood habló por primera vez de él a Reuters.

Poco se sabe de los negocios de Devillers con Gu Kailai, aunque documentos encontrados en Gran Bretaña permitieron establecer que los dos crearon una empresa conjunta, registrando cada uno la misma dirección de domicilio en Bournemouth, una ciudad costera en el sur de Inglaterra. En 2006, Devillers registró una compañía de inversión en Luxemburgo, llamada D2 Properties, utilizando la dirección de la empresa de Ang Dao Law Firm, propieda de Gu Kailai. Estos dos documentos demuestran que el arquitecto francés, residente en China hace algunos años, fue socio de negocios de la esposa de Bo Xilai.

No hay mucha información sobre la relación entre los dos, aunque existen indicios que Devillers fue contratado para gestionar algunos proyectos civiles en la ciudad costera de Dalian, donde Bo Xilai comenzó su vertiginosa carrera política y donde se granjeó la fama de ser un político que impulsaba ambiciosos proyectos urbanos y atraía inversión foránea.

La noticia del arresto de Devillers, que habría ocurrido hace dos semanas, fue revelada por la AFP poco después de la visita a Camboya de He Guoqiang, uno de los nueve integrantes del Comité Permanente del Politburó chino, la cúpula del gobierno. Durante la visita se firmaron acuerdos para varios proyectos de infraestructura multimillonarios aunque, según la agencia de prensa, "no está claro si podría haber alguna conexión entre la visita y la detención de Devillers”.