Con motivo de la visita de Obama a Kenia, uno de los tabloides más nacionalistas de China publicó una caricatura para burlarse del presidente estadounidense.
El pasado viernes, el Global Times, un periódico estatal chino conocido por sus fuertes posturas nacionalistas, publicó una caricatura en la que se observa a Barack Obama con la vestimenta típica de los guerreros Masai, una tribu que habita Kenia meridional. Según el Washington Post algunos especialistas en China han pedido tener cautela frente al tema.
La caricatura, publicada bajo el nombre de “Homecoming” (Vuelta a casa), ha sido muy mal recibida tanto por el mandatario estadounidense como por el país africano. En ella se muestra al presidente Obama vistiendo una tela anudada, portando una lanza y luciendo los collares tradicionales de la tribu. En el fondo, se pueden ver algunas cebras, lo que da indicios de que el presidente se encuentra en medio de la sabana africana.
Algunos han considerado esta caricatura como un cliché facilista del estereotipo africano, y la suposición de que Obama regresa a “casa” en la selva es considerada como una grave ofensa. Este es otro de los múltiples episodios racistas originados en China que tienen como víctima al presidente de Estados Unidos.
Estos incidentes se vienen dando desde que Obama fue elegido presidente en el 2008. Su elección ha generado bastante curiosidad en China, puesto que ha sido conceptualizada como algo extraño, dado que para los chinos no es normal tener un presidente con orígenes africanos. Inclusive, algunos cibernautas chinos han utilizado el término “Black O” para referirse al presidente norteamericano.
El racismo en China es algo que también se ha denunciado desde diferentes grupos. Particularmente, la creciente población africana, que trabaja y estudia en China, se ha quejado a causa de la discriminación y de los prejuicios.
La polémica adquiere también ciertos matices político-económicos, puesto que existe una fuerte rivalidad entre Estados Unidos y China por su influencia en África. Es de mencionar que desde el 2009 China es el principal socio comercial de África, razón por cual la visita de Obama a Kenia no es vista con buenos ojos por parte del gobierno chino.
[Crédito foto: Global Times]
También puedes leer:
– China, en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el Cuerno de África