Filipinas busca una salida diplomática a su conflicto marítimo con China

In by Simone

Filipinas decidió resolver por la vía diplomática el conflicto que mantiene con Beijing respecto al territorio situado entre los dos países en el Mar del Sur de China. La problemática se había intensificado el martes pasado, luego de que navíos chinos impidieron que el bote insignia de Filipinas –Gregorio del Pilar-  detuviera a pescadores chinos que se encontraban a unos cientos de kilómetros de Luzón,  la principal isla filipina.  
Los navíos chinos se retiraron de la zona en disputa luego de conversaciones diplomáticas entre los gobiernos de ambos países.

El presidente filipino Benigno Aquino anunció que el gobierno no tenía la intención de aumentar las tensiones en la región al haber enviado su buque de guerra a las islas de Scarborough “Es mejor hablar y hablar sin parar que guerrear, guerrear”, dijo el lunes pasado en una rueda de prensa. El jefe de estado aseguró que en sus intereses están proteger su soberanía y evitar que la situación empeore, reconociendo sus limitaciones a la hora de un enfrentamiento con China.     

Pero, ¿en qué consiste este conflicto que ha provocado tensiones entre varios de los países del sureste asiático?  

La vieja disputa en el Sudeste asiático

Varios países del sureste asiático y China se disputan la soberanía territorial de ciertas zonas del Mar de China Meridional, en primera instancia porque la región marítima es rica en petróleo y gas, y para proteger importantes rutas marítimas.  Vietnam reclama las islas Paracel, Filipinas las islas Spratly o también llamadas los arrecifes de Scarborough, mientras que China reclama la totalidad de este archipiélago, incluidas las islas Spratly y Paracel. Malasia, Taiwán y Brunei también se disputan este territorio desde hace unas décadas.  

Actualmente los ejércitos estadounidense y filipino se encuentran realizando ejercicios militares llamados “Balikatan”, que traducen “hombro con hombro”.  El fin de estos operativos, que se realizarán hasta el 27 de abril en diferentes zonas del archipiélago, son entrenar al ejército de Manila ante una eventual crisis humanitaria o un desastre natural.  

Manila afirma que estos ejercicios no tienen ninguna relación con la situación que se vive actualmente con el gobierno chino y que fueron programados antes del conflicto por los arrecifes de Scarborough.    

Antes de que en los años ochenta se confirmara la presencia de petróleo y gas natural, la comunidad internacional nunca había puesto sus ojos en esta zona geográfica.   Por el momento parece que la iniciativa filipina de llevar el conflicto al terreno diplomático va a cambiar los ánimos, pero en todo caso han sido frecuentes en los últimos años los roces por estos territorios. 



Si te gustó esta nota, también te puede interesar:

Crece la tensión en el Mar de China Meridional