El pasado 18 de enero, en Face Bar en Beijing, se llevó a cabo el primer networking latinoamericano en Beijing: Facción Latina 拉丁派. Casi 60 personas, representantes de once países latinoamericanos, acogieron la iniciativa promovida por China Files y LatinChina.
Facción Latina surgió como una respuesta ante una aparente desintegración entre la comunidad latinoamericana. Esto, debido a una ausencia de canales de comunicación, que afectan no solo al hecho de no conocernos entre nosotros mismos y reconocernos como grupo, sino que reducen las posibilidad de crear una base de apoyo y cooperación mutua.
Cada vez Latinoamérica se perfila como uno de los tres primeros socios comerciales del mundo con China. No es ni México, ni Argentina, ni Brasil o Colombia por mencionar algunos. No es un país como tal sino la región. Entonces, ¿por qué no fomentar grupos de discusión, de interacción y de amistad, precisamente en la capital que nos une?
Con el paso de los años, hemos visto un incremento en el número de latinoamericanos que se transfieren a China, y muchos de ellos llegan con iniciativas y proyectos interesantes que son dignos de ser difundidos. Facción Latina busca precisamente crear este espacio para conocernos, entendernos y charlar sobre los retos que nos impone el estar en China y ser los agentes de transformación en las relaciones entre la región y China.
“La importancia de la integración latinoamericana”
El tema de la primera edición de Facción Latina, por supuesto debía ser la importancia de la integración latinoamericana en China. La discusión estuvo a cargo de Gonzalo Matamala, Consejero Comercial de la Embajada de Chile, y Alejandro Martínez, Cónsul de México en Beijing.
“Es un muy buen paso reunirse en Beijing. Es la capital política y cultural del país, por lo tanto estar acá presentes y dar la fuerza latina en Beijing resulta importante. Hasta el día de hoy lo veía lento pero estas iniciativas van en esa dirección” afirmó Matamala.
Según el Consejero, esta integración resultará beneficiosa no solo para los latinoamericanos que viven en China y que buscan estrechar lazos, sino para ser un motor que promueva el nombre y reconocimiento de los países latinoamericanos en China. Esto es necesario “para mostrarles lo que tenemos y que nos conozcan. Los chinos pueden ver con otros sabor el tema latinoamericano” añadió.
Por su parte, Martínez resaltó que “somos una región muy cercana en lo cultural pero todavía estamos muy alejados en lo político y en lo institucional. Coincido en que no existe un proyecto que congregue todo tipo de intereses y que nos de la fortaleza de enfrentar a un país tan grande como China”.
En este sentido, el Cónsul mexicano considera que la cultura precisamente puede ser un excelente punto de partida para integrar la comunidad. “Nuestra cultura es muy cercana: idioma, gustos, música, arte. Podemos encontrar un común denominador que atraiga a la mayoría de la gente. Y posteriormente avanzar en otros ámbitos en los que no tenemos tanta cercanía como lo político y lo económico” añadió.
Tanto Matamala como Martínez destacaron los elementos culturales como una forma además de fortalecer la imagen de América Latina en China, mostrando la diversidad musical, gastronómica y artística. Si bien Shanghai tiene varios ejemplos de la presencia latinoamericana, Beijing aún tiene campo para desarrollar. Sin contar que centros culturales latinoamericanos, sean restaurantes, bares o centros de arte realmente latinoamericanos, servirían de punto de gravedad para los latinos residentes en la capital.
Según Matamala, entre China y América Latina hay una relación especial. “Vemos mucho comercio, pero en términos políticos somos los países con menos relaciones diplomáticas”. Para Martínez, una vez Facción Latina se fortalezca y se establezca en la ciudad, se puede pensar en aproximarse con instituciones integradas que busquen acercamientos con América Latina como serían la Asociaciones de Amistad o grupos de estudiantes de español.
Apoyo Institucional
Durante las intervenciones del grupo, Patricia Cobena, representante de Ecuatorianos en China relató su experiencia de más de tres años liderando el grupo. Ecuatorianos en China, mediante su página de Internet, busca apoyar e integrar a los nacionales ecuatorianos en China y a los interesados en viajar al país. Según Cobena, dos elementos han sido necesarios en el éxito del grupo: perseverancia de los organizadores y apoyo institucional. Para Cobena, la estrecha relación que existe entre el grupo y la Embajada de Ecuador en China han hecho posible el éxito y establecimiento de esta red.
“Es importante acercarse a las instituciones. Las Embajadas buscan promover sus países en China entonces un trabajo conjunto resulta imperante” afirmó el Cónsul mexicano.
Fotos