Especial “Umbrella Revolution”

In by Andrea Pira

Mientras que Estados Unidos e Inglaterra se manifiestan en torno a las protestas prodemocracia que se están llevando a cabo en Hong Kong, Beijing hace énfasis en que son “asuntos internos” y ningún país debería interferir con su soberanía.
El pasado miércoles, Wang Yi, ministro de relaciones exteriores de China, se reunió en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir la visita que hará el mandatario norteamericano a China durante el mes de noviembre en el marco de la cumbre de APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation). Sin embargo, las conversaciones se centraron en la “Revolución de los Paraguas” que está ocurriendo en Hong Kong desde hace más de una semana.

Durante la reunión, Obama le advirtió a Wang que Estados Unidos estaba observando de cerca las protestas de Hong Kong. Un comunicado de la Casa Blanca añadió: “Estados Unidos ha apoyado constantemente el sistema abierto que es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, el sufragio universal, y las aspiraciones de la ciudadanía hongkonesa.

Wang respondió que las protestas prodemocráticas en Hong Kong son “asuntos internos” y aseguró que ningún país toleraría actos ilegales que violaran el orden público. "Yo creo que nadie, en ningún país o sociedad, permitiría que tales actos ilegales alteraran el orden púbico. Esa es la situación en los Estados Unidos y es la misma situación en Hong Kong", dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que su país apoya el reclamo de los manifestantes en Hong Kong, que piden elecciones abiertas en 2017: “Tenemos muchas esperanzas de que las autoridades de Hong Kong ejerzan la contención y el respeto al derecho de los manifestantes de expresar sus opiniones de forma pacífica”.

El Reino Unido también se pronunció. Nick Clegg, viceprimer ministro británico, anunció el martes en la tarde que convocaría al embajador de China, Liu Xiaoming, para una “reunión urgente” donde expresaría su preocupación frente a la situación de Hong Kong.

El viceprimer ministro rechazó el hecho de que China limita y decide cuáles candidatos pueden ocupar el puesto de Jefe Ejecutivo. “Estoy extremadamente preocupado por Ios hechos recientes. Es de suma importancia que la gente de Hong Kong, a través del sufragio universal, pueda tener una elección genuina de su Jefe Ejecutivo en 2017.” El miércoles, miembros del gobierno chino aseguraron que la reunión no había sido acordada aún.

Hasta ahora, los ministros británicos han evitado hacer críticas directas a Beijing salvo el primer ministro, David Cameron, quien expresó el martes que “el sufragio universal verdadero no significa solamente poder votar, significa poder elegir adecuadamente”. Sin embargo, agregó: “No es nuestra intención involucrarnos en todos los asuntos de China”.  

También puedes leer:

Fotoreportaje: #OccupyCentral

El juego de la espera en Hong Kong

#OccupyCentral: ¿Una minoría en Hong Kong?

[Crédito foto: Santiago Villa/China Files]