#TAM25: La voz de Hong Kong

In by Andrea Pira

En este 4 de junio se cumplen 25 años de la represión que puso fin a las protestas en la plaza Tiaanmen llevándose la vida de miles de personas. En vísperas del aniversario se han reforzados los controles en la plaza y sobre los periodistas extranjeros. Además activistas y artistas han sido detenidos. En esta nueva entrega informamos sobre las protestas realizadas en Hong Kong

Después de 25 años, aún está estrictamente prohibida la conmemoración del 4 de Junio en cualquier sitio de China con excepción de Hong Kong. El parque Victoria, nombrado después de La Reina Victoria, ha sido sitio de la anual vigilia donde miles de personas con candelas recuerdan un día que marcó la historia del país y que hoy se ha convertido en el movimiento de reforma política más grande en la historia de la República Popular China.

Dicha actividad estima recibir unas 150 mil personas y donde por primera vez un grupo de personas de Beijing presentará un video haciendo un llamado a cuestionar los eventos sucedidos en 1989 y olvidarse del pasado.

“El gobierno central fue sabio por sus decisivas acciones con el fin de restaurar el orden social y proteger la seguridad nacional”, dijo el líder del grupo Patrick Ko Tat-pun. Los distintos grupos activistas han mostrado un cambio en los ritmos políticos de Hong Kong, que poco a poco se ha convertido en un punto importante en China por la divergencia de opiniones.

Grupos pro-gobierno y grupos pro-democracia entran constantemente en conflicto directo. “Mientras unos años atrás, un grupo solía manifestarse por la mañana, y el otro por la tarde, ahora vemos en declive en el mutuo respeto”, dijo Joseph Cheng, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la ciudad de Hong Kong. A pesar de que Hong Kong es el único lugar donde actualmente se realizan importantes manifestaciones prodemocráticas, muchos de sus habitantes temen que dicha libertad se desvanezca con el tiempo. Marchas previas.

A modo de preludio del 4 de Junio, también este pasado domingo alrededor de 1.900 personas en Hong Kong, en su mayoría estudiantes, marcharon e hicieron un llamado a la democracia. Caminaron en dirección a las oficinas gubernamentales centrales al tiempo que gritaban “Democracia ahora” y “Fin del gobierno de uno”. Dicho grupo exige que los líderes chinos reconozcan formalmente lo sucedido y otros exigen la liberación del prisionero político y ganador del Premio Nobel, Liu Xiaobo.




También puedes leer:

– La operación mordaza comienza a dos meses de la transición

La “paz” según el Premio Confucio chino

"Cualesquiera que hayan sido los cambios, no estamos tanto más informados de lo que estábamos en la época de Lin Biao”: sinólogo francés Jean-Philippe Béja

A juicio por un poema

– Especial Tiananmen: la voz de una madre 

Un año negro para la libertad de prensa en el mundo

Ai Weiwei: El artista mártir de occidente

Liu Xiaobo: Una voz que clama desde la adversidad  

China busca reducir la importancia del Premio Nobel de la Paz

China, tercer país en detención de periodistas