Especial fin de año: Economía

In by Andrea Pira

Durante esta semana el equipo de redacción de China Files se toma unas cortas pero merecidas vacaciones. Por eso, durante los próximos días les traeremos una serie de especiales en donde compilamos lo mejor y más importante de la información publicada a lo largo del año. Empezamos con noticias sobre economía, que van desde la incertidumbre sobre el crecimiento económico chino, pasando por la revolución de la burguesía y el interés del gobierno para hacer de Shanghai el próximo centro económico de Asia, hasta el análisis de las relaciones económicas entre China, sus países vecinos y más importantes socios comerciales, factor que en este 2013 hizo de China el mayor exportador y socio internacional del mundo.

China supera a Estados Unidos como mayor exportador y socio internacional
Según datos publicados por Bloomberg en abril, China sobrepasó a Estados Unidos y se conviertió en la nación comercial más importante del mundo en términos de tráfico comercial. La importación y exportación de bienes en EEUU supuso un total de 3820 mil millones de dólares en 2012, mientras que China acumuló una cifra de 3870 mil millones.

China mantiene su crecimiento
Después de dos años en los que se veía un descenso en el ritmo de crecimiento de la economía china, desde agosto comenzaron a verse indicadores de alza. Analistas coincidieron en que el objetivo fijado por el gobierno del 7.5% de crecimiento en 2013 será alcanzado o se sobrepasará, gracias a la producción industrial y al comercio de energía.

Shanghai busca convertirse en el próximo centro económico de Asia
Crecen las expectativas por la próxima entrada en vigencia de la Waigaoqiao Free Trade Zone, la zona de libre comercio de Shanghai. La zona –de 28 kilómetros cuadrados- está situada en Pudong, una de las zonas de negocios más nuevas y modernas de Shanghai. El gobierno chino busca entregar a la ciudad un dinamismo que la catapulte como un centro comercial y portuario clave en Asia, posición que tradicionalmente ha ocupado Hong Kong.

China, la revolución de la burguesía
Con la mirada fría y el ceño fruncido, una china de unos 30 años intenta incansablemente estacionar su enorme SUV en medio de los hutong -callejones estrechos de los barrios tradicionales de Beijing-. Entre timoneadas, levanta quintales de polvo e impide el paso a bicicletas, carretas, autos de tres ruedas y peatones. La chica puede ser la amante de un funcionario o una joven empresaria destacada. Poco importa. Para todos aquellos que la observan y esperan ella es una de las que lo lograron. Ella es el sueño chino hecho realidad. Como ella, millones de personas componen la nueva clase media china.

China se asegura la comida
En 2012 China superó a la Unión Europea como el mercado más grande de comestibles del mundo. Para 2030, contará con 1.460 millones de personas que alimentar, que cada vez más adquieren nuevos hábitos alimenticios, y un mayor consumo de proteína, gracias a la mejoría a su nivel de vida.

China y África ante el siglo XXI
Hubo risas. Cuando llegó el momento de la tradicional “foto familiar” con los cinco líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Xi Jinping, presidente de China desde el 14 de marzo, se equivocó durante el apretón comunal. En lugar de extender sus dos manos hacia los otros presidentes y colocarlas sobre las de ellos, cruzó los brazos, tomó una mano de Manmohan Singh, el primer ministro de India, y extendió la otra hacia Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica. Los jefes de Estado pronto le ayudaron a solucionar la confusión que entretuvo a la prensa, y el episodio, aunque breve, puso de relieve una característica recurrente durante la primera gira internacional de Xi Jinping: el presidente sonríe con facilidad y genera simpatía.

Se llevó a cabo Foro Boao, el "Davos asiático"
El Foro de Boao para Asia (BFA), es la alternativa que propone Beijing a las grandes cumbres de debate económico internacionales. La edición del presente año se llevó a cabo del 6 al 8 de abril, en la isla de Hainan al sur de China, sede permanente del evento. El tema principal fue la búsqueda de soluciones a las crisis financieras internacionales, bajo el lema "Asia busca desarrollo para todos: Reestructuración, Responsabilidad y Cooperación".