Especial año nuevo chino: Men Shen

In by Andrea Pira

Cuando se aproxima la Fiesta de la Primavera, los chinos colocan los Men Shen (que representan la justicia) para exorcizar las malas energías y augurar un buen año. Los Men Shen son dioses de los umbrales. Protegen a los hogares de las fuerzas del mal exterior y marcan un espacio seguro y favorable.
Se encuentran pegados a las puertas de las casas y los apartamentos más humildes, y existen diferentes mitos sobre estas figuras.


El más divulgado cuenta que una noche, el emperador Tang Taizong fue acosado por los demonios en su habitación. Dos de sus soldados, Qin Shubao (también llamado Qin Qiong) y Hu Jingde (o Weichi Jingde) pidieron permiso para custodiar la puerta de los aposentos del rey.

Desde entonces los demonios dejaron de atacar al emperador. Cuando los soldados murieron el emperador hizo pintar sus retratos para que los demonios no se atrevieran a entrar.

El pueblo, siguiendo el ejemplo del emperador empezó a pintar esas figuras para protegerse de los demonios.


En primavera también se pegan en las puertas unos versos emparejados llamados Chun Lian. Las coplas se escriben una al frente de la otra sobre papel rojo en un verso vertical y se pega uno en cada lado de la puerta.

Sobre la parte superior de la puerta se coloca otra pancarta que explica el significado de los versos. Las coplas suelen pedir prosperidad para el año por venir y expresan las buenas intenciones de los habitantes de la casa.

También puedes leer:

Especial año nuevo chino: la comida

Especial año nuevo chino: Los sobres rojos

Especial año nuevo chino: los primeros 15 días del año

[Crédito fotos: Juan Camilo Fonnoll]