Especial año nuevo chino: los primeros 15 días del año

In by Andrea Pira

En este especial de Año Nuevo chino China Files les trae un cronograma de lo que comúnmente hacen las familias tradicionales chinas en los primeros 15 días del año. Entre fuegos artificiales, comida abundante, cumpleaños de deidades y un número bastante amplio de tradiciones y supersticiones, el Festival de Primavera se constituye como el día más importante del año en China. Y entre todos los problemas que la mayoría de chinos tiene que afrontar para volver a sus lugares de origen -en lo que se ha convertido en una de las mayores migraciones anuales a nivel mundial-, el apego a la familia y el respeto por los antepasados aún hoy hace parte de esta sociedad milenaria.
Día 1: se celebra el comienzo de un año

La primavera y el año comienzan este día, las flores se abren como el año, todo empieza con la potencia de la luz. La celebración del Año Nuevo chino se remonta a hace más de 1000 años. Comienza en la medianoche, el día de hoy es dar la bienvenida a los dioses del cielo y de la tierra.
En la mañana del Festival de Primavera, las familias primero harán sonar algunos petardos pues se cree que sus estertores expulsan los espíritus malignos. Además, el color rojo de los fuegos artificiales también simboliza la buena suerte en la cultura china tradicional. El primer día de festejo se debe visitar a los miembros más ancianos de la familia.

Día 2: visitar a los amigos y parientes

El segundo día del Año Nuevo chino es también conocido como "Kai Nian" en chino, que significa el comienzo de un año. En este día, las tiendas, los hombres de negocios e incluso las familias ordinarias ofrecerán sacrificios al Dios de la Fortuna, que dieron la bienvenida en la víspera del Año Nuevo Chino.

Este día se debe recordar al dios de la fortuna, para que beneficie el año por venir.

Día 3: día para quedarse en casa y descansar

En el tercer día del Año Nuevo chino, los chinos no salen de sus casas, ya que este día se cree que es "Chi Kou Ri" (el día de la boca roja). En general se acepta que este día no es un buen día para socializar, o visitar a familiares y amigos, ya que "la boca roja" en la cultura china es fácil de provocar riñas y peleas. En este día las personas no pueden limpiar la casa, hacer un fuego, sacar el agua.

Día 4: adorar dioses

El cuarto día del Año Nuevo chino es un día auspicioso. Este día se conoce comúnmente como "Yang Ri" (el Día de la cabra), pues la cabra es un símbolo de buena suerte en la cultura china. Es el día para dar la bienvenida al dios de la cocina.

Las familias deben permanecer en casa para preparar abundantes frutos, quemar incienso y velas para dar la bienvenida a los dioses. Los sacrificios previstos para el dios de la fortuna deben incluir la cabeza de cabra. En el cuarto día del Año Nuevo chino, las familias pueden finalmente limpiar su casa.

Día 5: Festival de po wu

El quinto día del Año Nuevo chino es comúnmente conocido como el Festival de Po Wu ("Po" significa de ruptura). De acuerdo con las costumbres tradicionales, se cree que muchos tabúes pueden romperse en este día, y es por eso que este día es el Festival de Po Wu. Ese día las tiendas vuelven a abrir.

Hay varias historias sobre el origen del Festival del Po Wu, entre los cuales el más popular dice que es el cumpleaños del dios de la fortuna. Así, en este día, la gente celebra con un gran banquete. También disparar petardos en el intento de conseguir la atención del dios de la fortuna, lo que garantiza su favor y la buena suerte.

Día 6: enviar lejos el fantasma de la pobreza

El sexto día del Año Nuevo chino es también conocido como "Ma Ri" (el día del caballo). De acuerdo con las costumbres tradicionales, las familias suelen enviar lejos el fantasma de la pobreza en este día. Las diferentes regiones de China tienen diferentes maneras de enviar lejos el fantasma.

Según la leyenda, el fantasma de la pobreza es un hijo de Zhuan Xu (un emperador entre los tres y cinco Emperadores Soberanos de la antigua China). Era bajo y débil, y le gustaba el uso de ropas harapientas y comer sobras.

Día 7: el día de los hombres

El séptimo día del Año Nuevo chino se conoce comúnmente como "Ren Ri" (el día de hombres), ya que, según la leyenda, Nu Wa creó a seres los humanos en el séptimo día. Suele comerse Qi Bao Geng (una sopa espesa de siete clases de verduras).

Día 8: celebrando el cumpleaños de mijo

De acuerdo con los proverbios populares, si este día es brillante y claro, entonces todo este año será un año de cosecha, sin embargo, si este día está nublado o incluso de lluvias, todo el año se sufrirá de mala cosecha.

Aunque el mijo ya no está entre los alimentos básicos en China, la celebración de este día sigue siendo de gran importancia. El objetivo de este día, que consiste en dar importancia a la agricultura y apreciar la comida, sigue siendo importante hoy en día.

Día 9: el cumpleaños del Emperador de Jade 

El noveno día del Año Nuevo chino es el cumpleaños del Emperador de Jade, la deidad suprema del Taoísmo. A partir de la media noche del octavo día del Año Nuevo Chino la gente vuelve a encender petardos y se ofrecen sacrificios al emperador de jade. En este día, las familias no deben colgar la ropa mojada o vaciar la papelera, ya que esto se cree que es de mal agüero. El sacrificio ofrecido al Emperador de Jade debe ser un gallo.

Día 10: el cumpleaños del dios de piedra

El décimo día del Año Nuevo chino es el cumpleaños del dios de piedra. En este día, está prohibido mover cualquier piedra, incluyendo rodillo de piedra, molino de piedra y mortero de piedra, por lo que este día es también conocido como "Shi Bu Dong" (es decir, el día de la piedra inmovil).
Además, está igualmente prohibido construir una casa con piedras. En este día, las familias quemarán incienso por las piedras.

Día 11: Día del dragón

En el condado de Binyang, provincia de Guangxi, el undécimo día del Año Nuevo chino es "Pao Long Jie" (el Festival de Danza del Dragón). El dragón bailando en el condado de Bingyang es mayor que bailar dragones en otros lugares. Uno de las características únicas de la danza del dragón en Binyang es que el baile del dragón viene acompañada de petardos a lo largo de las calles.

Día 12: preparación del festival de la linterna

El duodécimo día del Año Nuevo chino no tiene mucha importancia. Desde la víspera del Año Nuevo Chino en el undécimo día del Año Nuevo chino, la comida que la gente come es mayormente grasa y rica. Así, a partir de este día, la gente empieza a tomar una dieta ligeras. En este día se comienza a preparar todo para la fiesta de la linterna.

Día 13: día de mal agüero

En el norte es un día de mal agüero. Se dice que este día es el aniversario de la muerte de los hijos del señor Yang: tenía trece hijos, y murieron todos. Además, el primer hijo murió a los trece días del Año Nuevo Chino. Por lo tanto, este día se convirtió en el aniversario de la muerte de los hijos del viejo Yang, y se convirtió en un día de mal agüero.

Sin embargo, en la parte sur de China, especialmente en la ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu, es un día festivo. Este día es el día para apreciar faroles.

Día 14: terminar las linternas

En este día, el Festival de las Linternas está oficialmente abierto para que los ciudadanos compren linternas. En la ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang, la población local cocina una sopa llamada "Liang Yan Tang".

Día 15: festival de las linternas

A los quince días del Año Nuevo chino también se celebra el Yuan Xiao Jie (Yuan Xiao quiere decir bola de pegamento de arroz) o Shang Yuan Jie, o en español Festival de las Linternas. Este es un festival importante en China, y las actividades del Año Nuevo chino alcanzarán su punto más alto en este día.


También puedes leer:

– 
Especial año nuevo chino: Los faroles

– 
Especial año nuevo chino: Feria de los templos

– 
Especial año nuevo chino: Los fuegos artificiales