Epílogo: Termina el Congreso y cerramos nuestro especial del XVIII Congreso del PCC

In by Simone

Oficialmente cerramos nuestro cubrimiento especial del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCC), en el que durante todo el periodo del Congreso cubrimos diferentes aspectos del periodo de transición política en China. Fueron diez días largos de trabajo, donde publicamos 20 reportajes investigativos que ayudaron a ver este evento desde varios ángulos, además de presentar los perfiles de los políticos que se van y los que quedaron seleccionados para el Comité Permanente del PCC, llevar una actualización diaria de los artículos que consideramos importantes en la prensa china y la prensa extranjera, y un feed constante de los tweets de todos aquellos que tuvieron algo que decir del Congreso.  


Nuestros reportajes investigativos, en los que presentamos diferentes aspectos de la política china y los procesos internos del Partido, ayudan a ver en una perspectiva amplia todo lo que implica esta transición política y su importancia. Para simplificar la lectura post Congreso, les dejamos una lista de todos los artículos que publicamos y otros links que pueden ser de su interés. El especial continuará disponible por el resto del año político, pues mucho de lo que se concretó en este Congreso se implementará el próximo marzo, cuando Xi Jinping y Li Keqiang se conviertan en los nuevos presidente y primer ministro de China. Esta investigación sirve como base de partida para entender el próximo quinquenio chino y la nueva era política que se inicia en China. 

China es hoy el primer y segundo socio comercial de los países latinoamericanos, y se ha convertido en una fuente de capital y de inversiones importante para la región. Sin embargo, poco se sabe de cómo funciona políticamente este país y mucho menos, la estrecha relación que existe entre el gobierno y las grandes empresas chinas –muchas de ellas estatales o mixtas-.

Durante este periodo cubrimos todos los aspectos de una transición dentro de un sistema hermético y complicado de comprender. ¿Quiénes entraban y salían, y qué implicaban esos cambios? ¿Cómo funciona exactamente ese Partido Comunista que todos creen monolítico, pero que en realidad es una amalgama de visiones encontradas y a veces contradictorias de lo que debe ser el “socialismo con características chinas”? ¿Qué papel juegan, detrás de las cortinas rojas, los viejos jerarcas del Partido? ¿Quiénes tienen realmente el poder? ¿Cómo se determina una política económica que ya no afecta sólo a un país de 1.350 millones de personas, sino a la mayoría de las economías del mundo? ¿Cómo perciben los chinos su sistema político? ¿Qué impacto puede tener el nuevo liderazgo chino en América Latina? 


Agradecemos a todos los que participaron en este proyecto y a los medios que publicaron algunos de nuestros reportajes. Este especial se convierte en el cubrimiento en español más grande y detallado de la transición política china.  Y más importante aún, con una mirada latinoamericana que busca llenar esos vacíos de información que tenemos frente a un país cada vez más importante para el desarrollo y crecimiento de nuestra región.
 

Noviembre 6

La red china más vigilada antes del Congreso
La manifestación la semana pasada en la ciudad de Ningbo, donde miles de personas salieron a las calles a protestar en contra de la ampliación de una planta petroquímica, deja nuevamente al descubierto el lento despertar de una ciudadanía que hasta hace pocos años no se atrevía a opinar sobre los acontecimientos políticos o sociales que ocurrían en su entorno, y que ahora ha encontrado en espacios como Internet un canal perfecto para dar voz a esas preocupaciones. De esta manera, una sociedad que estaba más acostumbrada a ser pasiva, pasó a asumir el rol de vigilante del poder en un país que ha hecho todo lo posible por controlar la libre expresión de sus ciudadanos.

Noviembre 7

¿Cómo se lleva a cabo la transición de poder dentro del Partido Comunista chino?
Inicia el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista, dando inicio a una nueva época política en China. Durante este congreso serán nombrados los nuevos dirigentes de la Republica Popular China, conocidos como la quinta generación de líderes. ¿Como se lleva acabo esta transición? ¿Cual es el criterio utilizado y a través de que proceso son elegidos los líderes políticos en China? Hay una fuerte estructura jerárquica en el Partido Comunista chino que rige este proceso.  

Noviembre 8

En vivo: Inicia el XVIII Congreso del Partido Comunista

El XVIII Congreso del Partido Comunista, que marcará la transición en el poder de la cuarta a la quinta generación de líderes chinos, acapara toda la atención por las expectativas en torno a los nombres de los futuros presidente, primer ministro y siete más altos funcionarios. Sin embargo, dos terceras partes de todos los altos cargos cambiarán, comenzando por el poderoso Politburó de 25 miembros por donde pasan todas las decisiones importantes. China Files cubre en vivo desde el Gran Salón del Pueblo los acontecimientos entorno al congreso que ya dio inicio.

Inicia el XVIII congreso del Partido Comunista
China se prepara para una transición de poder que ocurre cada diez años con la apertura del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista (PCC). Dos días después de que Estados Unidos cerró sus comicios y reeligió a su presidente, la segunda potencia mundial le dará la bienvenida a la quinta generación de líderes comunistas que la regirán durante la próxima década.

Noviembre 9

Había una vez un campesino, un ingeniero y un abogado…
De los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó que constituyen el verdadero núcleo del poder en China, ocho tienen la misma profesión. Solamente uno de ellos -Li Keqiang- no es ingeniero. Desde que el desarrollo vertiginoso de China comenzó en los años ochenta, sus máximos líderes han tenido todos un perfil técnico y científico. Eso podría cambiar ahora, ya que la nueva generación de líderes develada en el actual Congreso del Partido podría traer entre sus filas a abogados, economistas e incluso un historiador.
 

Las reformas que deben asumir los nuevos líderes chinos
Con la inauguración el jueves del XVIII Congreso del Partido Comunista, China se prepara para anunciar quiénes llevarán las riendas del país durante la próxima década. Pero también para definir cuáles serán las prioridades que tendrá la nueva generación de líderes en momentos en que la economía china se desacelera y la población pide mayor apertura política y social.

Noviembre 10

La red china en tiempos de transición política
Cuando un cibernauta chino usa Gmail, consulta la BBC o quiere leer el New York Times, pronto se da cuenta de que estas páginas tardan eternidades en cargar, se caen con frecuencia o simplemente no funcionan. Un usuario desprevenido pensaría que estas plataformas globales están sufriendo un fallo temporal o una caída del servidor.

Noviembre 11

El Congreso, el Partido y el gobierno en números
Si bien resulta obvio que el país más poblado tendría que tener la organización política más grande del mundo, no es fácil visualizar la dimensión del Partido Comunista chino. Una mirada a los números detrás del sistema político chino con ocasión de su reunión quinquenal.  

Noviembre 12

El tire y afloje político después de una década dorada
China se prepara para cerrar la “década dorada” en la que bajo el mando del dúo Hu Jintao-Wen Jiabao, pasó de ser la sexta economía mundial a la segunda. En esos diez años, cuadruplicó su producto interno bruto y quintuplicó sus exportaciones. Se consolidó como potencia al esquivar la crisis financiera global de 2008, ayudando a reactivar las economías de sus principales socios, y reforzó su imagen internacional con eventos como los Juegos Olímpicos y la Expo de Shanghai. Con el inicio del XVIII Congreso del Partido Comunista el jueves de la semana pasada, se abrió el periodo de transición en el que la actual cúpula de poder se jubila y la quinta generación de líderes entra a tomar las riendas del país asiático.

Noviembre 13

La difícil misión de ser mujer y política en China
“Las mujeres sostienen la mitad del cielo”, dijo alguna vez Mao Zedong, cuyas célebres máximas pasaban a formar parte de la sabiduría popular china apenas salían de su boca. “Cualquier cosa que los camaradas hombres hagan, las camaradas mujeres también pueden hacer”, señaló en otra ocasión. Pero la realidad es que, más de 30 años después de la muerte de Mao, las cosas no sólo no han cambiado para las mujeres en China, sino que están perdiendo terreno.  

China anticipa las reformas de la próxima década
Con la designación oficial de los sucesores del presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao, China se prepara para cerrar una “década dorada” que la consolidó como potencia política, económica e incluso deportiva. Bajo la batuta de Hu y Wen, el país asiático cuadruplicó su producto interno bruto y quintuplicó sus exportaciones. Pero tras diez años de crecimiento espectacular China se encuentra en una encrucijada clave.  

Noviembre 14

La interdependencia entre política y negocios en la economía china
Apenas un par de semanas antes de que comenzara la transición de poder en China, el New York Times publicaba una explosiva investigación que concluía que la familia extendida del primer ministro Wen Jiabao tenía un patrimonio familiar que ascendía a unos 2.700 millones de dólares. Si bien es común que cada cierto tiempo salen a la luz pública casos de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción que ponen en aprieto a altas autoridades del Partido Comunista, el problema tiene relación con algo mucho más profundo: la enorme relación e interdependencia entre alta política y la economía en China.  

Los “papables” del Partido Comunista

Ya casi llegamos. Mañana a las 11 de la mañana en Beijing se conocerán los nombres de los siete -o nueve- nuevos líderes de China, que posarán para las fotos habituales y un primer encuentro con los periodistas. Sólo entonces sabremos cuántos son y especialmente quiénes serán los designados finales tras un Congreso del Partido Comunista precedido por negociaciones sin fin, que comenzó mucho antes que los anteriores con la caída de Bo Xilai, y que tal vez aún depara sorpresas de último momento. ¿Quiénes son los “papables” de China?  

La izquierda china después de Bo Xilai: una nueva contienda entre socialismo y neoliberalismo
Este no ha sido un año fácil para el Partido Comunista. A propósito de la celebración del XVIII Congreso, en donde se decide la línea política y titularidad en las máximas esferas del poder partidario, las facciones al interior de la colectividad comenzaron a mover sus piezas para asegurar su poder. Las dos tendencias más fuertes, una agrupada en torno al ex presidente Jiang Zemin y la otra en torno al actual presidente Hu Jintao, desde temprano se han visto obligados a negociar para llegar a consensos que permitan fomentar la unidad al interior del Partido y coincidir en un programa político y en una lista de nombres encargados de llevarlo a cabo por los próximos diez años. Este proceso no ha estado exento de polémica, como lo demuestra la brutal caída de Bo Xilai y la pérdida momentánea de visibilidad de la corriente política que éste representaba.  

Peng Liyuan, ¿una “primera” primera dama china?
“Déjenme decir esto públicamente: Michelle, nunca te he amado más y nunca he estado más orgulloso. Ver al resto de los Estados Unidos enamorarse también de ti como la primera dama de nuestra nación”, fueron las palabras de Barack Obama durante su primer discurso tras ser reelegido presidente la semana pasada, respondiendo a la tradición occidental de otorgarle poder político y reconocimiento como figura pública a las esposas de los jefes de Estado. Mientras tanto, en China -que vive su transición política al mismo tiempo- la participación de la mujer en la vida pública ha sido mucho menor a la del hombre, en medio de un secretismo sobre la vida privada de los gobernantes que haría impensable este tipo de palabras. Sin embargo, esta tradición política podría encontrar un nuevo rumbo con el posible ascenso de Xi Jinping y su esposa, la diva de la canción popular china Peng Liyuan.


Noviembre 15

Así queda el Politburó
El XVIII Congreso del Partido Comunista, que marcó la transición en el poder de la cuarta a la quinta generación de líderes chinos, acapara toda la atención por las expectativas en torno a los nombres de los futuros presidente, primer ministro y siete más altos funcionarios. Sin embargo, dos terceras partes de todos los altos cargos cambiaron, comenzando por el poderoso Politburó de 25 miembros por donde pasan todas las decisiones importantes. ¿Quiénes se van, quiénes se quedan y quiénes ascendieron al segundo órgano más importante dentro del Partido Comunista?  

Noviembre 16

China escoge a su próxima generación de líderes
Aunque era un secreto a voces, la identidad de quienes liderarán a China durante la próxima década habían sido meticulosamente guardados hasta se plantaron frente a las cámaras en el Gran Salón del Pueblo de Pekín este jueves. Los siete con la misma apariencia física y gestual: traje oscuro, semblante serio y cabello teñido de un tinte que ha sido bautizado ya como “negro Politburó”. Con la designación de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, China se prepara para cerrar una “década dorada” en la que su producto interno bruto creció cuatro veces y se convirtió en la segunda economía mundial.  

El día que China eligió a sus nuevos líderes en un Congreso sin sobresaltos
Se cerraron las puertas del Gran salón del pueblo y un nuevo rostro entrará a la pared de los grandes líderes de China. Hu Jintao abandona su cargo como Secretario del Partido Comunista chino (PCC), y le abre camino al esperado Xi Jinping, que en marzo próximo se convertirá en el nuevo presidente de la República Popular.  

¿Cómo fue visto el XVIII Congreso en el extremo oeste de China?
En la capital china, todos hablan sobre la nueva cúpula en el poder, cifras de crecimiento y el futuro económico de China. Muchos incluso se lamentaron por la estricta seguridad instaurada durante estos días. ¿Pero en la frontera occidental, cómo se vive este proceso? Todo marcha como de costumbre. En Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, continúan los fallos de Internet, la fuerte presencia policial en las calles, las revisiones de bolsos en las tiendas por departamento, y la obligación de exhibir una identificación en la entrada de la ciudad. Entrevista a un estudiante uigur sobre la transición y de lo que aguardan las minorías de esta región con este nuevo liderazgo.  

China Files TV: Apertura y cierre del Congreso del Partido Comunista
La cámara China Files también estuvo en el Congreso, registrando los momentos más importantes durante las ceremonias de apertura, clausura y cuando fueron presentados los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó.   


Otros links que pueden ser útiles para entender esta transición política:

Asamblea, gobierno y partido: Política china para dummies
Para entender cómo funciona el gobierno chino se deben separar una a una las ramas de poder, identificar los órganos que las conforman y sus responsabilidades, reconocer los líderes de cada órgano e institución, para luego finalmente darse cuenta que a pesar del esfuerzo en la división de tareas, todas las ramas y órganos de China, dependen del Partido y especialmente de la selecta cúpula del Comité Permanente del Politburó. Una breve explicación sobre cómo se divide el poder y quienes conforman el Gobierno Chino.  

La seguridad en tiempos de transición política
Desde los batallones del Ejército Popular de Liberación y los cuerpos de bomberos hasta los taxis y las brigadas de jubilados voluntarios están en pie de guardia. Todas las autoridades se encuentran ya en máxima alerta a una semana exacta del XVII Congreso del Partido Comunista en Beijing, que marcará el inicio de una transición política que ocurre cada diez años y que dará paso a la siguiente generación en el liderazgo de China. La puesta en marcha de este engranaje de seguridad busca que todos los servicios públicos funcionen perfectamente y evitar cualquier manifestación de protesta que pueda generar algún contratiempo a los delegados del Partido que se reunirán en el Gran Salón del Pueblo para formalizar el paso de la cuarta a la quinta generación de líderes.  

La corrupción, un flagelo histórico que alimenta la inestabilidad social en China
Desde hace tres años, los muros del estudio del artista Zhang Bingjian están tapizados con cientos de rostros pintados en el tono sepia del billete de cien yuanes (16 dólares), el de más alta denominación en China. Su “Salón de la Vergüenza” en Beijing alberga hoy los retratos de más de 2.600 funcionarios chinos condenados por corrupción. En la esquina de cada tela, un tradicional sello chino inmortaliza el nombre, el delito y la pena del corrupto. Un vistazo a cómo la corrupción se está convirtiendo en uno de los mayores problemas para China.  

El Partido Comunista chino se define entre el ala reformista y el ala conservadora
Ya se sabía que 2012 sería un año de cambios para la segunda potencia mundial. Este próximo octubre, en la reunión anual del Partido Comunista (PCC), se cumplen los 10 años de gobierno permitidos por la constitución china y marca un paso del liderazgo a una nueva generación. Lo que no se esperaba era que esa transición iniciara más de siete meses antes de lo que se pensaba y se convirtiera en una lucha interna dentro del corazón del PCC. China enfrenta hoy su mayor crisis política, protagonizada por los reformistas, que buscan una mayor apertura económica y política, y los neomaoístas, que proponen un regreso a un Estado omnipresente y, según sus detractores, a una nueva Revolución Cultural.  

La llegada de los principitos del Partido a la vida pública
Los delfines llegan a la vida pública en China con la próxima transición del liderazgo político en el país. Llegarán al poder los hijos de los Padres de la Revolución mientras que comienzan a figurar en la opinión pública, primero desde las páginas sociales y ahora en la política, los nietos.  

“China puede ser la razón de integración de América Latina”: Patricia Castro, periodista y sinóloga peruana
América Latina vio un boom en sus relaciones con China durante la década de Hu Jintao y Wen Jiabao. ¿Cómo analizar la relación en términos cualitativos y ver cuáles son los retos que se asoman durante el próximo liderazgo? China Files habló con la periodista y sinóloga Patricia Castro Obando, una de las primeras latinoamericanas en atestiguar y estudiar la evolución de las relaciones durante la dupla Hu-Wen. 

[Foto: Xi Jinping saluda a la prensa, por Natalia Tobón Tobón – China Files]