– China estuvo cerca de triplicar la venta de armamento en los últimos cinco años
– Pekín eleva el umbral de contaminación: nuevos parámetros para una China – en papel – menos irrespirable
China estuvo cerca de triplicar la venta de armamento en los últimos cinco años
Según un informe del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), entre 2011 y 2015 China estuvo cerca de triplicar la exportación de armas, y se consolidó como el tercer mercado de armas a nivel mundial, después de Estados Unidos (36% de las ventas) y Rusia (25%). El mercado de China representa el 5,6%, un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con 2011.
El boom en las ventas ha ocurrido especialmente en el sur de Asia, donde, en tiempos de guerra, China tiene importantes acuerdos comerciales con Pakistán, Myanmar y Bangladesh. Islamabad, en particular, habría firmado un contrato por 5 millones de dólares para la compra de ocho submarinos de fabricación china.
Pekín eleva el umbral de contaminación: nuevos parámetros para una China – en papel – menos irrespirable
A finales de marzo comenzarán a regir nuevos parámetros nacionales de contaminación del aire, que llevaron a Pekín a emitir su primera "alerta roja" a finales del año pasado. De acuerdo con informes de la agencia estatal Xinhua, una "máxima alerta" será emitida si la contaminación registra un valor de 500 (AQI) en un día, 300 durante dos días seguidos, o 200 durante cuatro días consecutivos. Actualmente, la “alerta roja” ocurre si se registra una calidad en el aire de 200 durante tres días seguidos, un nivel considerado "muy saludable" para los estándares de Estados Unidos.
Las nueva medida se suma a la intención de Beijing de cerrar 2.500 fábricas contaminantes para finales de año, y a la implementación de los llamados "corredores de ventilación" urbanos.