En China: Pekín eleva su voz en contra de Washington

In by Andrea Pira

Beijing denuncia que Washington pretende la hegemonía debido a la presencia de la Marina de Estados Unidos en el Mar del Sur de China. China condena a los asesinos de Akong Rinpoche, súbdito tibetano nacionalizado británico conocido por sus famosos estudiantes (David Bowie y Leonard Cohen, entre otros). 26 funcionarios chinos en Mongolia Interior recibieron "observaciones insatisfactorias" por falta en sentencia a pena de muerte impuesta a un joven de 18 años de edad: pena demasiado leve, según la familia de la víctima, que quiere justicia.

Pekín eleva su voz en contra de Washington: "¿Quieres dominar el Mar Meridional de China?"

Tras la última "provocación" de los EE.UU. en el Mar del Sur de China, el gobierno chino, en una conferencia de prensa, denunció la voluntad de Washington de "dominar el Mar del Sur de China" en nombre de la "libertad de navegación". Hace unos días un barco de la Armada de Estados Unidos penetró en un radio de 12 millas náuticas de las aguas que rodean las islas Paracel, que Pekín reclama como propias, junto con Taiwán y Vietnam. El portavoz del Ministerio del Exterior de China, Lu Kang, describió las actividades de los EE.UU en la zona como “un acto contra la soberanía de otros Estados costeros, y los derechos de navegación y seguridad, que pone en peligro la paz internacional y la estabilidad regional".

La influencia en el mar de de China Meridional por parte de Pekín en los últimos años ha dado paso a este tipo de maniobras marítimas por parte de EE.UU., con el objetivo de consolidar su presencia física en la zona, reclamando la propiedad exclusiva de un conjunto de islas en disputa.

Pena de muerte para los asesinos de Akong Rinpoche, quien llevó el budismo tibetano al Reino Unido

Las autoridades chinas condenaron a muerte a dos de los tres hombres responsables de la muerte – por apuñalamiento – de Akong Rinpoche en 2013. El asesinato, según los investigadores, fue una venganza por una deuda de 2,7 millones de yuanes. Akong Rinpoche, un ciudadano británico naturalizado, fue conocido por haber fundado el primer monasterio tibetano en el Reino Unido, en Escocia, que tuvo estudiantes VIP, como David Bowie y Leonard Cohen. Durante el anuncio de la sentencia, el Reino Unido reiteró su oposición a la pena de muerte, comunicándola de manera formal a las autoridades competentes de China.

Ministro Li Keqiang: "Los trabajadores migrantes serán integrados a la ciudad durante los próximos cinco años”

El primer ministro chino, Li Keqiang, dio a conocer un ambicioso plan de urbanización orientada a los trabajadores migrantes, anunciando que serán "integrados perfectamente en la ciudad dentro de los próximos cinco años”.

Los mingong, ciudadanos chinos que se desplazan dentro de la República Popular para realizar sus tareas, representaron más del 20 por ciento de la población total en 2014. Esta marea humana que intenta asentarse temporalmente fuera de sus áreas de origen ha sido, y es, un gran desafío para el sistema de bienestar de China, empezando por la liberación del “hukou” – registro de residencia – y la resolución del problema de la vivienda.

Además de la reforma hukou, el gobierno planea donar 100 millones de "permisos de residencia" tanto en las zonas urbanas como a familias rurales.

Condenado a muerte "por error": la familia se queja por leve castigo contra los responsables

En 1996, Huugjit tenía 18 años. Fue acusado y condenado a muerte por la violación y asesinato de una mujer en un baño público en el mismo año. La pena de muerte se llevó a cabo 61 días después del veredicto. Pero en 2005, un asesino en serie de Mongolia Interior, detenido e interrogado por los investigadores, admitió su responsabilidad por el delito por el que había pagado Huugjit. El domingo, 26 funcionarios locales de las autoridades chinas – incluyendo 11 policías – fueron castigados con las "observaciones no satisfactorios" y amonestaciones por el error cometido en 1996.

Es una pena demasiada blanda, de acuerdo con la madre de Huugjit, que al hablar con la prensa nacional, dijo: "Estas personas ni siquiera tienen el coraje de admitir errores. ¿Cómo creen que pueden manejar casos similares imparcialmente en el futuro?". El caso, que tuvo un gran repercusión en las redes sociales en China, fue tomado como un ejemplo de la tendencia del sistema legal chino.

En 2014, el alto tribunal del pueblo de Mongolia Interior, reconociendo la inocencia de Huugjit, concedió a la familia del joven una indemnización de 2 millones de yuanes.

[Credito foto: Xinhua]