En China: Corrupción en la Oficina Nacional de Estadísticas

In by Andrea Pira

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China está siendo investigado por "graves violaciones disciplinarias". El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó Beijing para discutir sobre Corea del Norte y el mar de la China Meridional. Por primera vez desde el 2003, las ventas de Apple caen en China. Beijing ya tiene el Libro Blanco sobre la energía nuclear, al presentar los ambiciosos planes de expansión en el sector.

Datos corruptos

Wang Baoan, director de la Oficina Nacional de Estadísticas desde abril de 2015, está siendo investigado por "graves violaciones disciplinarias", una paráfrasis que en China a menudo significa la corrupción, según la Comisión Disciplinaria. Desde que Xi Jinping asumió la presidencia del país, a principios del 2013, ha adelantado una fuerte cruzada en contra de la corrupción. 

La noticia llega apenas unas horas después de una conferencia de prensa en la que se trató de tranquilizar a los inversores y al público sobre el estado de la economía china, luego de una nueva caída de la Bolsa de Shanghai, y la baja en los precios del crudo, que perdieron 6,4 por ciento de su valor, cerrando al precio de diciembre de 2014.

Kerry en Asia

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a Beijing después de una gira asiática por Laos y Camboya. La intención es doble. Por un lado, se quiere convencer a Pekín de aumentar la presión sobre Corea del Norte y, por otro, se busca coordinar acciones con los países del sudeste asiático en contra de las políticas de China sobre las aguas del mar de la China Meridional en disputa.

Apple cae en China, por primera vez desde 2003

Esta es la primera prueba de confianza de Apple en el mercado chino. El mismo Tim Cook dio un aviso haciendo hincapié en que por primera vez la empresa tiene conocimiento del ‘debilitamiento económico de la región’. Apple registró una caída en las ventas por primera vez desde 2003, la que no se ha frenado ni siquiera por el año nuevo chino, una fiesta muy similar a nuestra Navidad.

El mercado chino ha aumentado las ventas de la compañía en los últimos años al tiempo que en las economías desarrolladas se han estabilizado. En 2015, las ventas en la llamada "Big China" crecieron 84 por ciento a un volumen de negocio de 58,7 millones de dólares, lo que ha colocado a China en el segundo mayor mercado de Apple a nivel mundial, después de EE.UU.

El Libro Blanco sobre Energía Nuclear

China apunta a la energía nuclear. Actualmente, cuenta con una capacidad operativa de 25,5 millones de kilovatios, de los cuales sólo en 2015 se añadieron 8,2, y 8,8 fueron aprobados. La idea es conseguir una potencia de 58 kilovatios para el año 2020. Es un ambicioso paso que ve el crecimiento de un programa de Estado "China General Nuclear Power Corp." (CGN), quinto ahora en el mundo en términos de operaciones.

[Crédito foto: Getty Images]