El porqué del éxito de la Chile Week en China

In by Andrea Pira

Desde el domingo 23 hasta el viernes 28 de agosto se llevó a cabo la Chile Week. Al tiempo que Chile logró posicionar aún más su nombre en China, el país asiático rectificó la importancia de las relaciones con Chile por todas las ventajas que puede ofrecer el país austral. 
El evento inició en Shanghái y finalizó en Beijing. Durante tres días, Jing’ An Park fue el escenario que recibió a miles de curiosos que se acercaron a los 15 stands de vino, pisco, fruta, artesanías y turismo. La presencia de oficiales chilenos, como Eduardo Frel, ex presidente de Chile y actual embajador plenipotenciario de Asia- Pacífico, Jorge Heine, el embajador de Chile en China, y Alberto Undurraga, ministro de Obras Publicas, entre otros, atrajo a un gran número de personas.

La muestra de productos y los discursos ofrecidos por los oficiales le dieron inicio a la Chile Week. Otro gran evento que marcó la semana fue la visita de los oficiales a la Zona de Libre Comercio de Shanghai, donde se abrieron las puertas del pabellón de Chile para recibir oficiales, empresarios y medios para la muestra de productos chilenos que circulan en China.

Para el último día de la Chile Week en Shanghai, los oficiales chilenos se dirigieron a las instalaciones de Alibaba en Hangzhou, donde firmaron un convenio con el gigante del comercio electrónico. Este evento fue uno de los más esperados por la delegación del país austral. En la clausura del evento en Shanghai, se realizó una cena en el Hotel Waldorf, que contó con la presencia de altos oficiales de ambas partes.

Los discursos ofrecidos durante la cena invitaron a los asistentes a seguir la Chile Week en la ciudad de Beijing. En la capital, los eventos más destacados fueron la charla del ex presidente Eduardo Frei en la Asociación de Amistad de China, la cena en “The Temple”, el Seminario de Comercio e Inversiones, y Sabores de Chile, el evento insignia de la semana, el cual tuvo una asistencia de 250 personas. Este evento fue sin duda el más anhelado por la delegación y sus asistentes. 

El final del evento fue marcado por varios discursos de clausura por parte de oficiales chilenos agradeciendo a los asistentes por su participación en las distintas actividades de la semana.  Se espera para que el próximo año la Chile Week regrese al gigante asiático, ofreciendo más de su país para poder seguir afianzando los 45 años de relaciones que se cumplieron este año entre ambos países.