El Museo Nacional de China exhibe obras maestras del Museo Metropolitano de Nueva York

In by Andrea Pira

La muestra Tierra, mar y cielo: Naturaleza en el arte occidental intenta mostrar a los chinos una visión occidental de la relación del ser humano y su entorno natural mediante las obras de pintores de la talla de Van Gogh, Monet y Turner, así como de artistas anónimos de la Edad Media y la antigüedad.

Tierra, mar y cielo: Naturaleza en el arte occidental se propone el ambicioso proyecto de presentar a los chinos el arte occidental desde sus orígenes. Sin embargo, la curaduría, consciente de la imposibilidad de abarcar todos los temas, se ha concentrado en un único criterio: la relación ser humano – naturaleza.

En Tierra, mar y cielo se pueden encontrar desde piedras talladas del Antiguo Egipto (1349- 1336) a.C. que hablan sobre el rol de la agricultura en aquella época, tapicería medieval (1500 – 1530) sobre amores entre campesinos y pastores, hasta pinturas del célebre Pierre Auguste Renoir (1841 – 1919) en las que retrata una tarde de ocio de dos mujeres frente al reluciente mar en Figuras en la playa

Las más de 130 obras incluyen técnicas como pintura, escultura, cerámica y trabajos en plata, bronce y piedra, principalmente de Europa, pero también de América y el Oriente Próximo.

“Nunca antes una exhibición de esta envergadura había viajado desde el Metropolitano a China. Estamos complacidos de que esto sea una primera piedra en el intercambio cultural entre Estados Unidos y China”, dijo Thomas P. Campbel, director del Museo Metropolitano.

Lu Zhangshen, presidente del Museo Nacional de China subrayó que la actual exhibición forma parte del proyecto de colaboración internacional entre el museo chino y sus contrapartes del exterior. Anteriormente se presentó Arte del Iluminismo en cooperación con tres museos alemanes, Pasión por porcelana: obras maestras de cerámica del Museo Británico y el Museo Victoria y Alberto y Renacimiento en Florencia con apoyo del ministerio italiano de patrimonio cultural.

Dado que es la primera vez que se presenta en el Museo Nacional de China una colección del Museo Metropolitano de Nueva York y con una selección tan importante, Lu espera un “efecto sensacional en el público chino”.

En detalle



Las obras de arte están organizadas temáticamente en las secciones: Naturaleza idealizada, La presencia humana en la naturaleza, Animales, Flores y jardines, Naturaleza en los lentes de la cámara, Tierra y Cielo y Mundo acuático.

Naturaleza idealizada presenta la visión de una época dorada a través de la personificación de algunos aspectos de la naturaleza. El gran artista de esta sección es Rembrandt (1606–1669).

Presencia humana en la naturaleza retrata los primeros asentamientos en la antigüedad y cómo el ser humano adapta el ecosistema a su forma de vida mediante la agricultura y la caza.

La sección Animales, abarca el mayor periodo de tiempo en la exhibición, incluyendo tanto una cabeza de toro de la antigua Mesopotamia (ca. 2600–2350 a.C.) fabricada en bronce como yelmos militares del siglo XV. En Flores y Jardines destacan diferentes vasos de vidrio de Louis Comfort Tiffany (1848–1933), mientras que Tierra y cielo se enfoca en los paisajes de árboles y montañas, luciendo Los cipreses de Van Gogh (1853- 1890) a la cabeza.

En Mundo acuático se exponen diferentes escenarios de cataratas, ríos y océanos así como los animales que viven en ese medio. Sobresalen vasijas del periodo micénico (1200 – 1100) a.C. y el trabajo de Joseph Mallord William Turner (1775–1851).

Naturaleza en los lentes de la cámara se distancia de las otras secciones de la exhibición en cuanto utiliza la fotografía para la capturar los escenarios naturales.

En el Museo Nacional de China actualmente también se presentan Gemas de la Antigua pintura china donada por los hijos de Sun Zhao, Renacimiento en Florencia: Obras maestras y Protagonistas, Jade Chino y Antigua escultura budista; entre otros.

¿Dónde verla? 

Beijing 


Desde el 1 de febrero hasta el 9 de mayo  
Museo Nacional China 中国国家博物馆
Avenida 16 Este Chang’an, Distrito de Dongcheng, Beijing
De 9 a.m. a 5 p.m. (Cerrado los lunes)
 




Lee más de arte chino:

 
 

– Diez museos de arte chino se reúnen para celebrar la Fiesta de la Primavera

– Yue Minjun: La ironía es una tristeza que quiere llorar y sonríe
 

– Sinología: Artistas, curadores y coleccionistas: de la emergencia a la consolidación del arte experimental en China  

– Los años dorados del arte contemporáneo chino  

– El vacío y la plenitud en la tradición china