[Chineando] en el gran huevo del centro de Beijing

In by Simone

A menos de 500 metros de la Plaza Tiananmen, aparece de repente un huevo psicodélico de color gris plateado, rompiendo con la unidad arquitectónica -cuadrada, comunista, de colores claros- que reina en la Avenida Chang’an. Coloquialmente conocido como el “Huevo de Pájaro”, el Centro Nacional para las Artes Escénicas es uno de los proyectos más ambiciosos en la transformación de la capital china en los últimos años. "Chineando", aprovechamos las fiestas para presentarles un par de notas de nuestra nueva sección para el próximo año.
El edificio futurista, una estructura ovalada de titanio y vidrio, acoge en su interior uno de los complejos para espectáculos más completos del mundo, con un teatro para ópera que puede albergar a 2.400 espectadores, una sala de conciertos para 2.000 personas y un teatro con 1.000 sillas. Diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu, un especialista en aeropuertos -desde el Charles de Gaulle parisino hasta el de Shanghai– pero con poca experiencia en el campo de teatros y salas de música, el ‘huevo’ tardó seis años en construcción y costó unos 400 millones de dólares.

Desde que fue inaugurado en 2007, un año antes de que la capital china albergara los Juegos Olímpicos, han pasado por sus escenarios desde el tenor José Carreras y el chelista Yo-Yo Ma hasta la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Lorin Maazel.

 

[Fotos cortesía del estudio de Paul Andreu]