El evento más importante del año en China ya está listo

In by Andrea Pira

China se prepara para el evento más importante del año: la conmemoración y desfile del 3 de septiembre, cuando se cumplen 70 años del fin de la guerra contra Japón. El pasado fin de semana, aviones de combate volaron a baja altura sobre la capital. Unidades militares conformadas por soldados de distintas nacionalidades, entre ellas China, Rusia y México, marcharon por las calles de Beijing.
Si bien el centro de la ciudad fue cerrado al público, mediante redes sociales se dieron a conocer fotos de los ensayos. Se estableció que gran cantidad de porta misiles chinos rodearon la Plaza Tiananmen, al tiempo que algunas de las tropas que marcharon en este lugar llevaban banderas de Cuba, Fiji, Mongolia y Pakistán, entre otras. Los helicópteros militares surcaron los cielos en una formación que destacaba el número 70.

Alrededor de 10.000 efectivos militares chinos, junto con más de 500 vehículos y unos 200 aviones participaron en el ensayo, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua. El ejército chino planea mostrar siete tipos de misiles de largo, intermedio y corto alcance en el desfile, dijo Xinhua. El 84 por ciento de los armamentos que se mostraron en esta ocasión, no habían sido expuestos al público en ocasiones anteriores, dijo un funcionario militar a este medio.

China dice que el desfile tiene como objetivo celebrar el 70 aniversario de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que entrega y demuestra su compromiso de paz. Aun así, distintos gobiernos han expresado su inquietud por la posición agresiva que ha tomado China en las recientes disputas territoriales, por lo que este evento ha venido adquiriendo una fuerte carga política. Incluso, se ha dicho que esta es la primera vez que la celebración pasa de tener un tono melancólico a guerrerista.

Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, Tsajiagiin Elbegdorzh, de Mongolia, Abdel-Fattah el-Sisi de, Egipto y Milos Zeman, de la República Checa han aceptado invitaciones para asistir, junto con algunos otros líderes de Asia central, según reportes de medios estatales.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye ha dicho que asistirá a la ceremonia para conmemorar el aniversario de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, pero ha sido clara al decir que aún no sabe si asistirá al desfile militar.

En este contexto se ha retomado la vieja frustración con la actitud de los líderes japoneses hacia la invasión a China. Muchos chinos dicen que el vecino país nunca ha mostrado arrepentimiento suficiente por las masacres y crímenes de lesa humanidad que su ejército cometió durante la Segunda Guerra Mundial.

La última vez que un evento de tal magnitud fue llevado a cabo en el país fue en el 2009, conmemorando el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China.

[Crédito foto: CNN]
También puedes leer:

Alerta roja en la península coreana

Global Times ridiculiza a Obama

Cae otro tigre en la cruzada anti corrupción de Xi Jinping