El año nuevo lunar derivó en caos en Hong Kong

In by Andrea Pira

En la madrugada del martes tuvieron lugar violentos enfrentamientos en Hong Kong, cuando la policía intentó despejar a los vendedores ambulantes del distrito proletario peninsular de Mong Kok.
Manifestantes y policías chocaron durante un intento de las autoridades de retirar un mercado callejero donde se vendían albóndigas de pescado y otras delicias locales propias de la festividad.

Tras seis horas de guerra urbana, la policía local disparó al aire a modo de advertencia. Hasta el momento, 48 personas resultaron heridas y otras 60 fueron detenidas.


Foto: diario.mx

Las autoridades intentaron impedir que los vendedores callejeros se instalaran debido a que algunos de ellos son ilegales, aunque la feria funciona desde los años setenta y sólo un par de días el año.

El grupo Hong Kong Indigenous, una organización “localista” que rechaza la influencia china en la excolonia británica, se sumó para apoyar a los vendedores, momento en que sucedieron los enfrentamientos en un concurrido vecindario de Kowloon. Los activistas se opusieron al desalojo con el argumento de que la cultura local de Hong Kong está desapareciendo a medida que Beijing aumenta su control político sobre esta región administrativa especial.

Los mismos vendedores ambulantes, entrevistados por el South China Morning Post, se distanciaron de los hechos violentos manifestando su intención de hacer algo de dinero, especialmente durante el Año Nuevo Lunar. Por su parte, las autoridades los consideran un obstáculo para la higiene y el tráfico local.

Debido a la magnitud de la protesta, los medios de comunicación ya denominaron los recientes hechos como la "Revolución de las bolas de pescado" para evocar a los "paraguas" que cubrieron las portadas de los diarios a finales de 2014.


Foto: diario.mx

[Credito foto: diario.mx]

Tambien puedes leer:

¿Cómo se vive la “Revolución de los paraguas” un año después?

Trabajadores domésticos en Hong Kong, la nueva esclavitud moderna

Sinología: “Hong Kong y Macao vuelven a casa”